La corrupción latinoamericana beneficia los objetivos del Estado Islámico
- ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EN 17 JUNIO 2015
Los altos niveles de corrupción existentes en Latinoamérica hacen que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) no tenga dentro de sus prioridades atacar este continente, más bien, lo ven como un aliado para continuar financiando sus actos de violencia en el mundo, afirmó el internacionalista, Rafael Olavarría.
“El narcotráfico es uno de los medios que usa el EI para financiar su causa y la mayor parte de la droga que se produce en Suramérica, con destino a África o Asia, proviene de Colombia y es distribuida a través de Venezuela”, explicó el especialista.
Olavarría reiteró que al EI no le conviene atacar a estos países que sirven como puente de suministro de sustancias ilícitas que, una vez desembarcadas en las naciones controladas por el grupo radical, se convierten en dinero fácil para materializar sus objetivos.
Sin embargo, señaló que no podría descartarse la ejecución de algún ataque aislado por parte de los seguidores de este grupo armado esparcidos por el mundo: “No podemos descartar la posibilidad de que los seguidores del El decidan tomar acciones por su cuenta para perpetrar algún acto terrorista en el futuro”.
Muestra de ello, es el incidente que se vivió en Texas, Estado Unidos, el pasado mes de mayo, donde unagalería de arte que mostraba algunas caricaturas del profeta Mahoma fue atacada por sujetos adeptos al islamismo.
A pesar de que sabemos de la existencia y de la barbarie que es capaz de hacer el EI, Olavarría alertó queLatinoamérica no está preparada para contener ataques terroristas de ningún tipo.
“La región sinceramente no se ha planteado esta posibilidad con seriedad y tampoco está acostumbrada a lidiar con este tipo de violencia. La mayoría de los países latinoamericanos no manejan protocolos de seguridad para protegerse del terrorismo internacional”, dijo.
Finalmente, llamó a los gobernantes de los países americanos a detener el lavado de dinero que se obtiene del tráfico internacional de droga: “Este tipo de delito está beneficiando que grupos como el EI ganen más fuerza y logren expandir su violencia en otras partes del mundo”, puntualizo Olavarría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario