viernes, 21 de agosto de 2015

Estado Islámico atenta en mercado de Bagdad; hay más de 70 muertos
Se trata de uno de los ataques más grandes en la capital iraquí desde que el primer ministro, Haider al-Abadi, asumió el cargo hace un año.
bagdad
(Foto: Tomada de Twitter)

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó  el atentado con camión bomba en un concurrido mercado de verduras en Ciudad Sadr, un distrito chiíta en el noreste de Bagdad, que dejó hasta el momento 76 muertos y más de 200 heridos.
El EI indicó que fue una “operación bendita” que permitió a los yihadistas hacer estallar el camión bomba.
“Esto es para que prueben los chiítas los bombardeos que llevan a cabo contra nuestra gente musulmana”, dijo el EI, en alusión a las operaciones de las milicias chiítas y del Ejército iraquí contra zonas de mayoría sunita controladas por el grupo yihadista.
El grupo extremista suele atentar contra integrantes de la mayoría chiíta de Irak, a los que considera herejes, y golpea con frecuencia lugares muy concurridos como mercados y cafés para causar el mayor número de víctimas.
Un camión frigorífico cargado de explosivos estalló en el interior del mercado de Jamila en Ciudad Sadr alrededor de las 06:00 hora local (03:00 GMT), causando al menos 76 muertos y 212 heridos, además destruyó varias tiendas del mercado e incendió carros aparcados en la zona.
La mayoría de las víctimas eran campesinos que habían acudido al mercado a vender su mercancía de fruta y verdura, según la cadena de la televisión qatarí Al Yazira.
La Liga Árabe (LA) condenó este jueves el atentado perpetrado en el mercado de Bagdad, que busca “socavar los esfuerzos del gobierno iraquí en su guerra contra el EI.
El secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos, calificó el atentado como “acción criminal” y acusó al EI de cometer “crímenes y violaciones” contra el pueblo iraquí.
El primer ministro Al-Abadi tomó el cargo tras el colapso del Ejército cuando el EI asumió el control de la norteña ciudad de Mosul, lo que dejó al gobierno de Bagdad dependiendo de las milicias chiítas para defender la capital y recapturar el terreno perdido.
Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario