Madrid, España.- La policía española detuvo hoy a una mujer en Figueres, provincia catalana de Girona, por realizar adoctrinamiento y captación de personas para enviarlas a zonas de combate controladas por el Estado Islámico (EI). 

La mujer era el enlace de una célula que operaba en Europa.

El Ministerio del Interior de España informó en un comunicado que la mujer, de 19 años de edad, fue detenida por la información obtenida tras la captura en Stuttgart (Alemania) de un presunto integrante del Estado Islámico en agosto pasado.

De acuerdo con las investigaciones del caso, había establecido una red de apoyo a la organización terrorista, así como con sus miembros y simpatizantes.

En concreto, “se dedicaba al envío de combatientes, a facilitar contactos y rutas seguras en los viajes hacia las zonas bajo control del Estado Islámico”.

La mujer realizaba una “actividad de asesoramiento a miembros activos de la organización terrorista yihadista, sobre las medidas de seguridad que tendrían que adoptar en su itinerario”.

Precisó que “tenía una actividad y control en las redes sociales en las que interactuaba con individuos de perfiles radicales afines a su ideología, con el fin de establecer una amplia red de colaboración, y realizaba campaña divulgadora del ideario y de los actos terroristas del Estado Islámico”.

“Con esta detención se ha conseguido neutralizar a una célula muy activa en sus funciones de publicitar la ideología de la organización terrorista Estado Islámico, de captar nuevos combatientes yihadistas y de ofrecer un determinante apoyo logístico”, recalcó el Ministerio del Interior.