Escritora egipcia: La
historia musulmana está repleta de ejecuciones como las del EIIS; Adoptar el
proceso de ilustración es la única arma contra tal brutalidad
En
un artículo titulado "La Muerte a Través del Fuego es un Castigo
Islámico", Yasmin Al-Khatib escritora liberal y artista egipcia, criticó
el hecho de que, luego de cada ejecución brutal llevada a cabo por el Estado
Islámico (EIIS), muchos musulmanes afirman que estas acciones no tienen nada
que ver con el Islam. Ella señaló que la historia musulmana - incluyendo la
historia del Profeta y sus Compañeros - está repleta de relatos de ejecuciones
espeluznantes, que indican que este tipo de acciones no son ajenas al Islam.
Ella hizo hincapié en que el cristianismo también tiene una historia altamente
violenta y participó en muchas prácticas brutales. Sin embargo dijo, el
cristianismo cambió con los años eligiendo el camino de la iluminación y el
Islam debe hacer lo mismo, si no miles de organizaciones como el EIIS surgirán.
Yasmin
Al-Khatib (imagen: Yasminelkhateib.com)
"No entiendo por
qué, luego de cada [ejecución] llevada a cabo por el EIIS, la mayoría de los
musulmanes insisten en que estas acciones no tienen nada que ver con el Islam. Después
de todo, la historia musulmana está repleta de formas terribles de ejecución,
similares o incluso idénticas a las utilizadas por el EIIS. No estoy hablando
de ejecuciones motivadas por venganza, tales como la crucifixión de Al-Khallaj, [2] el
asesinato de Suhrawardi, [3] o
la masacre de Ibn Al-Muqaffa. [4] [Ni
tampoco estoy hablando de] la mutilación de cadáveres, tales como la práctica
de exhibir las cabezas de [las víctimas] decapitadas, inventado por los
[califas] umayyad. La [víctima] más notoria en este caso fue el rebelde más
grande en la historia islámica, Hussein bin 'Ali. [5] Hablando
sobre los [métodos] de ejecución utilizados a comienzos del período islámico,
[un período], que la mayoría de nuestros clérigos consideran como la [fuente]
esencial de la legislación islámica, tales como las ejecuciones con fuego o el
ser arrojados desde un lugar alto - dos castigos que fueron establecidos para
los homosexuales. Fue el consenso entre los compañeros del Profeta de que los
homosexuales tenían que ser condenados a muerte, pero no estuvieron de acuerdo
en el método. Algunos pensaban que un [homosexual] debería ser quemado vivo,
otros abogaron por derribar una pared sobre estos y dejarlos morir bajo los
escombros y sin embargo otros pensaron que debían ser arrojados desde el lugar
más alto del pueblo y luego, para completar [la tarea], arrojarles una lluvia
de piedras. El último [método] en realidad ha sido aplicado por el EIIS a un
homosexual que fue arrojado desde lo alto de un edificio en Bagdad. [6] [El
primero y el cuarto de los califas,] Abu Bakr y Ali bin Abu Talib, ordenaron
incinerar a los homosexuales y así fue hecho. Un libro escrito por el
historiador Al-Tabari [7] declara
que Abu Bakr ordenó a sus comandantes, durante las guerras contra los
apóstatas, quemar a varios de ellos y el libro Futuh Al-Buldan ("Conquista
de Tierras") [8] declara
que el [líder militar musulmán y compañero del Profeta] Khaled bin Al-Walid
también prendieron en fuego a algunos rehenes apóstatas.
"Esto demuestra
que el pensamiento islámico no se encuentra totalmente libre de responsabilidad
por [la idea de] ejecutar a través del fuego - un hecho que algunos ignoran, ya
sea deliberadamente o por ignorancia, luego de la ejecución [por medio del
fuego] al piloto jordano Mu'adh Al-Kasasbeh. Estos justificaron [su postura]
citando el hadith del Profeta - 'A nadie se le permite torturar por fuego sino
el Maestro del fuego [Alá]' - a pesar de que esto contradice crudamente los
relatos antes mencionados de los compañeros del Profeta ejecutando a gente
mediante el fuego. Yo mismo cuestioné este hadith, ya que en principio ordena
quemar gente y luego relata lo contrario - [comportamiento] voluble que no le
conviene a un Profeta enviado por Alá para guiar su creación por el camino
correcto. Aquí presento el texto completo del hadith: 'El Profeta envió a un
escuadrón [de guerreros], diciéndoles: "Si encuentran al hombre llamado
fulano de tal y al hombre llamado zutano de tal, quémenlos a los dos a través
del fuego". Luego dijo: "Les he ordenado quemar a esos dos hombres a
mediante el fuego, pero nadie tiene permiso de torturar por fuego sino el
Maestro del fuego, así que si los encuentran mátenlos"'.
"En cualquier
caso, los califas umayyad continuaron propinando la pena de muerte mediante el
fuego y luego los [califas] abbasid incluso lo mejoraron y solían incinerar al condenado
a fuego lento hasta que expiraba, al igual que uno asa a un animal sacrificado.
En cuanto a torturar gente hasta morir, existe el conocido relato de los
hombres de Urayna que tomaron los camellos del Profeta y asesinaron al hombre
que cuidaba de ellos sacándole los ojos con una espada afilada, cortándole los
brazos, piernas y lengua y luego dejándolo a morir. Cuando el Profeta se enteró
de esto, ordenó cortar sus brazos y piernas y sacarle los ojos con un hierro al
rojo vivo y luego arrojarlo a la calle hasta que muriera. Este [castigo] era de
acuerdo al principio de someter [al perpetrador] a lo que le hizo a los demás,
sin importar lo atroz del acto.
"Algunos pueden
pensar que el propósito de este artículo es manchar la imagen del Islam. Por lo
tanto, a fin de elaborar y aclarar, permítanme señalar que, en el pasado, el
cristianismo también practicó las ejecuciones a través del fuego. [Esto fue
cierto] especialmente en la Edad Media, cuando los tribunales de la Inquisición
quemaron a miles de musulmanes y la Iglesia quemó a miles de mujeres por
practicar la brujería, así como también a filósofos, por temor [a que esparzan
la] iluminación. Pero eventualmente el despertar de la época de la iluminación
triunfó y la Iglesia se volvió moderada y tolerante, tal como lo es hoy. La
iluminación es nuestra única arma para derrotar al EIIS, porque nuestra
verdadera guerra no es contra [la organización], sino contra el pensamiento
extremista y si no nos enfrentamos y lo derrotamos, mil [otras][organizaciones]
iguales al EIIS surgirán".
[3] Shahab
Al-Din Yahya Suhrawardi, un renombrado filósofo sufí ejecutado por sus
enseñanzas en el año 1191. Existen informes contradictorios sobre su muerte. Se
dice en diferentes versiones que murió de hambre, lanzado desde un lugar alto,
asesinado por la espada y/o quemado.
[4] Abu
Muhammad 'Abdallah Ibn Al-Muqaffa fue un autor persa del siglo octavo,
traductor y filósofo que se convirtió al Islam. En el año 759 fue acusado de
herejía por el gobernador de Basora y torturado hasta morir de una manera
horrible (sus miembros fueron cortados uno a uno e incinerados ante sus propios
ojos hasta morir).
[5] El
nieto del Profeta, que, luego de la muerte del Profeta, dijo ser el califa
legítimo en lugar de Yazid Abu Sufyan. En el año 680 fue decapitado y su cabeza
fue enviada a Yazid, quien la desplego como un signo de su victoria en la lucha
por el trono. Después de la muerte de Hussein, sus seguidores se convirtieron
en una secta musulmana separada, los chiitas.
[6] De
hecho, el EIIS ha ejecutado a muchos hombres por participar en actos
homosexuales, utilizando este método así como también los demás. Véase el
informe del PSATY en MEMRI: "Campaña del EIIS para ejecutar a homosexuales
- por lapidación, fusilamiento, lanzarlos desde lugares altos, tortura pública:
conforme a la ley del sharia según lo han explicado los clérigos influyentes
islámicos de corriente principal, estudiosos en los principales medios de
comunicación árabes, incluyendo a Al-Jazeera, el canal de televisión de Hamas
Al-Aqsa TV - ADVERTENCIA - IMAGENES ALTAMENTE GRAFICAS, "10 de marzo,
2015.
[7] Muhammad
Ibn Jarir Al-Tabari (m. 923) fue uno de los primeros historiadores y
comentaristas notables sobre el Corán en el Islam. Su libro Tarikh
Al-Tabari relata la historia de los reyes y profetas desde la
creación del mundo hasta su propia época.
[8] Una
historia de las primeras conquistas de Mahoma y los primeros califas por el
historiador persa del siglo noveno Ahmad Ibn Yahya Al-Baladhuri.
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