sábado, 5 de septiembre de 2015

Putin no contempla sumarse a la coalición contra Estado Islámico

Día 05/09/2015 - 16.03h

El presidente ruso acalla los rumores sobre una posible colaboración con EE.UU para resolver la guerra siria y mantiene su apoyo a El Assad

Durante una comparecencia ante la prensa en el marco del Foro Económico Oriental, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer en Vladivostok que es necesaria una coalición internacional para combatir al Estado Islámico (EI), pero advirtió al mismo tiempo que su país no participará por el momento en ella ni tiene tropas en Siria. Putin fue preguntado por un periodista sobre si Rusia se propone lanzar una operación militar contra los yihadistas en Siria, tras los rumores surgidos al respecto, a lo que respondió que «estudiamos diversas opciones, pero ésa de la que usted habla no está por el momento en la agenda». Según sus palabras, «es todavía prematuro para ello».
El jefe del Kremlin, no obstante, recordó que la idea de crear una «coalición internacional» contra el EI y el «extremismo» es algo que él mismo viene defendiendo desde hace tiempo. Aseguró que de ello ha hablado con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y con dirigentes de varios países árabes.
Pero Putin volvió ayer a dejar claro que el formato según el cual debe configurarse tal coalición no es otro que incluir al régimen de Bashar al Assad, su principal aliado en Oriente Próximo. «Estamos trabajando con nuestros socios en Siria y hemos llegado al entendimiento de que esta unión de esfuerzos en la lucha contra el terrorismo debe ir en paralelo a un proceso político en la propia Siria».
«El presidente sirio está de acuerdo con todo eso, y con el proceso para la celebración de elecciones anticipadas», manifestó el máximo dirigente ruso, quien además aseguró que el dictador árabe estaría dispuesto a compartir el poder «con una oposición sana». Moscú siempre ha insistido en la necesidad de vincular a Damasco en la lucha contra el EI y de que los aliados, liderados por Estados Unidos, lancen sus ataques aéreos contra los islamistas radicales, pero en coordinación con los ejércitos de Siria e Irak, los kurdos y los grupos contrarios a Al Assad más moderados.
«Aunque es imposible hoy día que todos los países interesados en luchar contra el terrorismo se organicen en el campo de batalla, habría que lograr al menos una coordinación entre ellos», puntualizó Putin y se refirió a la ayuda militar de su país a Siria, a la venta de armas y a los programas de formación para los militares sirios.
En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó las informaciones de algunos medios de comunicación israelíes asegurando que Rusia está enviando aviones a Damasco con tropas y material militar. Washington declaró que estaba verificando si efectivamente se está produciendo una aumento de la presencia militar rusa en Siria.

«Escaso éxito»

Putin puso en duda la «eficacia» de los ataques aéreos norteamericanos contra el EI. «Ha sido más bien escasa», dijo. También habló de la actual crisis de refugiados que padece el Viejo Continente. «Europa sigue a ciegas la política de -EEUU- dentro de sus compromisos como aliados y después carga con todo el peso» de la consecuencias, aseveró. A juicio de Putin, la avalancha de refugiados ya se veía venir, «lo vaticinamos a causa de la política errónea -de Occidente- aplicada en varias regiones del mundo musulmán». Aludió en particular a las intervenciones contra Irak y Libia para derrocar a sus dirigentes. Según el presidente ruso, «no se puede imponer unos valores y estándares en esos países sin tener en cuenta sus peculiaridades religiosas y culturales» y de ahí, según él, los actuales problemas con los refugiados». Claro que la gente huye -de los territorios bajo control del EI- de los yihadistas que matan a miles de personas, destruyen monumentos históricos, queman viva o ahogan a las personas, o les decapitan».
Se espera que Putin defienda en la próxima Asamblea General de la ONU su posición favorable a contar con el régimen sirio en la lucha contra los yihadistas. Uno de los argumentos que esgrimirá para obtener un mayor apoyo es la utilización por parte del EI de armas químicas. El jueves, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que «el uso de agentes químicos por parte de los islamistas en sus acciones militares ha adquirido un carácter masivo, sistemático y transfronterizo». Según sus informaciones, los yihadistas han elevado su nivel tecnológico, por lo que es de esperar que empleen en lo sucesivo nuevas sustancias tóxicas en sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario