viernes, 2 de octubre de 2015

 LA 'NUEVA' ESTRATEGIA RUSA

LA 'NUEVA' ESTRATEGIA RUSA


A pesar de lo que la prensa seria nos indica, no es verdad que la estrategia rusa en Siria sea diferente de lo que hasta ahora han implementado sus amigos en discordia, los norteamericanos.
EEUU viene bombardeando Siria e Irak desde hace más de un año para favorecer a las fuerzas de tierra: los kurdos en la región norte de ambos países y los chiítas en las zonas aledañas de Bagdad con la finalidad de proteger al gobierno de tal orientación impuesto allí en connivencia con Irán luego de su invasión de 2003. En todos los casos la estrategia pues no es muy diferente de la aplicada con Gaddafi: bombardear por el aire  para ayudar a los contendientes de tierra (que son otros de ellos) para que den cuenta del enemigo a abatir. Y Rusia está haciendo ahora lo mismo en la región Latakia, Homs y Damasco en la zona oeste de Siria protegiendo a las fuerzas ya casi inexistentes de Assad y de sus aliados Hezbollah y la Guardia Revolucionaria iraní. A su vez y una vez más de la misma manera que sus hermanos en discordia los norteamericanos, ya ha anticipado que no enviará tropas y que cuanto más lo hará con pequeñas huestes de asesores, también de la misma manera que éstos.
Sin embargo esta estrategia, que diera óptimos resultados para dar cuenta de Gaddafi, (y  muchos olvidan que sea Rusia como Irán estuvieron de acuerdo también con su caída) ha demostrado en abundancia no haber servido para hacerlo con el fundamentalismo islámico. En todos los casos el mismo, luego de 13 meses de intensos bombardeos norteamericanos y de la Otan,  tal procedimiento en su contra ha sido ineficiente y hoy presenciamos cómo esta fuerza, lejos de haberse reducido ha por el contrario incrementado sus extensiones territoriales conquistando ciudades como Palmira, Ramadi, Iblid que antes de esos mismos bombardeos no tenía en su haber. Rusia ha dicho que sus bombardeos durarán cuatro meses, pero si por más de un año de ataques similares efectuados por los norteamericanos los resultados han sido ineficientes, ¿por qué pensar que ahora tendría que ser diferente? ¿Y por qué no pensar también que tarde o temprano servirán para favorecer a aquellos que son bombardeados, más que a los regímenes que se pretende defender? El mundo sunita se unirá mucho más que antes luego de ser bombardeado  ostensiblemente por fuerzas  extranjeras y en el resto del mundo, salvo algunos fanáticos seguidores de Putin a cualquier precio, afortunadamente cada vez menos, verán con simpatía a aquella fuerza que resiste y aun gana a pesar de la desproporción de fuerzas en su contra. Siempre y en todos los casos el coraje despierta simpatías. Con segurida que sea Rusia como EEUU deben saber que solamente se gana una guerra en el campo de batalla y no desde el cielo, pero están presentes viejas heridas como Afganistán e Irak. Por lo tanto ambos se encuentran en un callejón sin salida. Pareciera entonces que se trata de actos de desesperación ante el hecho irreversible de que el mundo islámico se está reconstituyendo luego de un siglo entero de sumisión moderna.
W. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario