Bilal Erdogan, el hijo del presidente turco involucrado en negocio petrolero con el Estado Islámico
Publicado: 27 nov 2015 12:08 GMT
Recep, Bilal y Sumeyye Erdogan / Reuters
Moscú ha acusado a Turquía de ayudar al Estado Islámico en el comercio ilegal de petróleo, una actividad que proporciona al grupo terrorista la financiación suficiente para seguir operando. Según los analistas, los bombardeos a la infraestructura petrolera del EI en Siria han frenado un rentable negocio del que también se benefician funcionarios de Ankara.
Todo sobre este tema
Los usuarios turcos de las redes sociales han publicado varias fotos de Necmettin Bilal, hijo del presidente Recep Tayyip Erdogan, cenando en un restaurante de Estambul con un presunto líder del Estado Islámico. Se precisa que el yihadista con el que el hijo del mandatario turco comparte mesa participó en masacres en las regiones sirias de Homs y Kurdistán. La versión que señala a las conexiones de Bilal Erdogan con los representantes del EI también fue subrayada por el Centro de Estudios de la Globalización.
El presidente ruso, Vladímir Putin, este jueves criticó duramente la actitud de Turquía, que aún "no ha ofrecido ninguna disculpa por el derribo del Su-24", y ha acusado a algunos países de beneficiarse de los crímenes cometidos por el EI. "Algunos los consienten y ganan millones y miles de millones de dólares gracias al comercio ilícito de petróleo y el tráfico de personas por parte del Estado Islámico", ha declarado el mandatario ruso al destacar que "la pasividad o ayuda de algunos países a los terroristas ha dado lugar al nacimiento del Estado islámico".
"Con la excepción de algunas organizaciones terroristas patrocinadas por el Estado, el Estado Islámico es probablemente el grupo terrorista mejor financiado al que nos hayamos enfrentado", anunció el mes pasado el subsecretario del Tesoro estadounidense, David Cohen. El Estado Islámico está obteniendo ganancias millonarias mensualmente en concepto de ventas petroleras, secuestros, extorsión y otras actividades criminales, además de la financiación de adinerados contribuyentes, dijo Cohen.
Según el jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, "Turquía ha demostrado realmente que protege a los combatientes del EI. Eso no es nada sorprendente, dada la información disponible sobre los intereses económicos directos que algunos funcionarios turcos tienen en el suministro de productos derivados del petróleo producidos en empresas pertenecientes al EI".
No hay comentarios:
Publicar un comentario