viernes, 13 de noviembre de 2015

Extorsión, contrabando, tráfico de esclavos... Así se financia el ISIS

Sólo en sueldos gasta 10 millones al mes
Sólo en sueldos gasta 10 millones al mes. Los obtiene de mil 'negocios': extorsión, contrabando... y hasta venta de esclavos. Así, punto a punto, se financia el ISIS.
SAQUEO DE LOS BANCOS
Desde que tomó el control de un tercio de Irak, elEstado Islámico ha confiscado el dinero en efectivo de los bancos estatales. En los privados, ha optado por una técnica distinta: tasas a la retirada de efectivo. En Mosul, por ejemplo, este impuesto es del 5%. Desde 2014, ha confiscado 500 millones de dólares en sucursales de Nínive, Al Anbar, Saladino y Kirkuk.
TRÁFICO DE SERES HUMANOS
El Estado Islámico ha presumido de vender mujeres y niños, sobre todo yazaríes. Pero los precios son bajos para ser una gran fuente de ingresos: chicas entrevistadas por este diario dijeron que las vendieron por unos 11 euros. Un presunto listado de precios difundido por la organización establecía otro baremo: de los 165 dólares para niños de uno a nueve años a 40 dólares para mujeres de 40 a 50 años.
CONTRABANDO DE PETRÓLEO
El Estado Islámico vende el crudo de los campos que controla en Siria por entre 20 y 35 dólares el barril, según algunos informes. De un camión con 150 barriles obtendría entre 3.000 y 5.000 dólares, en función de la calidad del crudo. El Financial Times calcula que la producción de los territorios ocupados oscila entre 34.000 y 40.000 barriles al día, lo que supone ingresos de 1,5 millones de dólares al día.
EXTORSIONES Y CRIMEN ORGANIZADO
El Estado Islámico consiguió sus primeros fondos gracias a la protección. Los dueños de las farmacias de Mosul pagaban entre 100 y 200 dólares, los constructores entre el 5 y el 10% de las obras... Un informe del Parlamento iraquí estima que, antes de tomar Mosul, el ISIS generaba unos 11 millones de dólares a través de la extorsión. «Les ayudó a duplicar sus capacidades humanas y logísticas», dice el informe.
SECUESTROS Y RESCATES
Los secuestros reportaron el año pasado 25 millones de dólares a las arcas del grupo terrorista, según la inteligencia estadounidense. Otros informes elevan esta cifra a 45 millones. Según la BBC, los yihadistas que retuvieron al periodista estadounidense James Holey llegaron a pedir un rescate descomunal (132 millones de dólares) antes de decapitarle ante las cámaras.
IMPUESTOS SOBRE BIENES Y SERVICIOS
El Estado Islámico ha creado todo tipo de tributos en los territorios de Irak y Siria que controla: multas de tráfico, tasas de inscripción en los colegios, alquiler de casas incautadas, tarifas de telefonía, impuesto de recogida de basura, licencias para la excavación de antigüedades... En Mosul, cada hogar tiene que pagar 1,75 dólares al mes en servicios de limpieza y cada negocio, 4,40 dólares
ANTIGÜEDADES Y MATERIAL MILITAR
La venta de objetos arqueológicos ha reportado decenas de millones de dólares al Estado Islámico, según las fuerzas de seguridad iraquíes. Otra de las claves de su poderío son las armas, los vehículos y la munición que ha incautado a las tropas sirias e iraquíes. Este material también ha sido fundamental en su éxito bélico.
FUNCIONARIOS Y AGRICULTORES
El gobierno iraquí sigue enviando unos 16 millones de dólares al mes a los funcionarios de Nínive, cuya capital es Mosul. El Estado Islámico se queda al menos con la mitad de esa partida. Además, obliga a los agricultores a entregarles parte de sus cosechas, además de confiscar su maquinaria agrícola, que luego alquila a los propios granjeros. Incluso controla el precio de los alimentos y los silos de cereales.
... Y TODOS LOS GASTOS DE ISIS
El IS destina entre tres y 10 millones de dólares mensuales a pagar salarios. También invierte mucho dinero en programas sociales para la población bajo su yugo -unos seis millones de personas- con el objetivo de aumentar su base de seguidores. Además, paga entre 350-500 dólares al mes a sus combatientes, dependiendo de sus habilidades y nacionalidad, más 50 dólares por esposa y 25 por cada hijo. Incluso reserva una partida para las viudas de los caídos en el campo de batalla.
*FUENTES: Financial Action Task Force (FATF), documentos del ISIS divulgados en internet, Instituto para el Estudio de la Guerra, Departamento del Tesoro de EEUU, Gobierno iraquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario