La imagen del Mundo Árabe y Musulmán en la Prensa Española
Importantísima investigación que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo realizó en 2010 pero que sigue siendo un referente a la hora de entender el papel de los medios de comunicación en la propagación de la islamofobia.
Este exhaustivo informe profundiza en la imagen que la prensa española transmite del mundo árabe y musulmán mediante el análisis de las noticias relativas a este tema.
Parten de la hipótesis de que tras los atentados del 11 de septiembre
de 2001 en Nueva York y los posteriores en Londres y Madrid, todos ellos atribuidos a al Qaida, la relación entre el mundo musulmán y Occidente ha ocupado un lugar central en el debate de la esfera política, pero también en el ámbito mediático y, por tanto, en la opinión pública.
de 2001 en Nueva York y los posteriores en Londres y Madrid, todos ellos atribuidos a al Qaida, la relación entre el mundo musulmán y Occidente ha ocupado un lugar central en el debate de la esfera política, pero también en el ámbito mediático y, por tanto, en la opinión pública.
Una de las medidas que propone para mejorar la imagen distorsionada que se transmite del mundo árabe y musulmán es eliminar el uso de los adjetivos “islámico”, “islamista” o “yihadista” cuando se usa el término “terrorismo”.
Piden mayor rigor léxico a las redacciones de los periódicos españoles.
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