jueves, 12 de noviembre de 2015

Las fuerzas de Asad rompen un cerco del Estado Islámico

Imagen cedida por la agencia de noticias oficial Sana de varios soldados del ejército sirio, el pasado 4 de noviembre. 
En la operación han rescatado a 300 soldados oficialistas
El presidente Bashar Asad gana enteros en el norte de Siria. Sus fuerzas leales, apoyadas desde el aire por Rusiahan acabado este martes con tres años de asedio a la base militar de Kuairis, al este de la ciudad septentrional de Alepo. La ofensiva rompió desde el exterior el cerco que imponía el auto denominadoEstado Islámico (IS por sus siglas inglesas) y rescató a cerca de 300 soldados oficialistas, atrapados en la zona militar.
Las conocidas como Fuerzas Guepardo iniciaron hace un mes la operación sobre Kuairis, que ya vivió un momento importante hace una semana cuando arrebataron al IS una vía crucial de suministros a Alepo. En el último mes el Ejército Árabe Sirio y sus aliados, entre ellos el brazo armado del partido chiíta libanés Hizbulá y las Fuerzas Nacionales de Defensa, se han centrado en expulsar a sus enemigos del área rural del sur de Alepo, la segunda mayor ciudad de Siria.
Kuairis es una de las 21 bases militares establecidas en Siria, catorce de las cuales están bajo control de las fuerzas gubernamentales, y alberga una escuela de aviación. Es, junto a la de Al Nayrab, las últimas en la provincia alepina en manos del ejecutivo sirio. Una cercana, la de Yirah, está en manos del IS. La de Minagh, entre Alepo y la frontera turca, está controlada por militantes yihadistas del Frente Nusra - Al Qaeda en Siria -.

24 muertos en un ataque

Según medios pro Asad, 57 soldados leales han muerto y al menos 200 han resultado heridos durante los intentos del IS por ocupar la base. En el mismo día en que se ha anunciado la ruptura del cerco en Kuairis, la prensa oficialista ha denunciado un ataque sobre una zona residencial de la localidad costera de Lataquía. Al menos 24 civiles han muerto y más de 60 sufrieron heridas por la caída de dos cohetes, cuyo lanzamiento se ha atribuido a la fuerza opositora yihadista Ahrar al Sham.
Más de 125.000 personas, según datos contrastados por el Centro de Documentación de Violaciones, han muerto en la guerra de Siria, iniciada en marzo de 2011. La mayoría han muerto en bombardeos indiscriminados dirigidos por el gobierno del presidente Asad. 4,2 millones de personas han tenido que huir de Siria desde el inicio del conflicto, y sólo muy recientemente, cuando estas han llegado a Europa, Occidente se ha planteado con seriedad una resolución a la mayor crisis de nuestra era.

Conversaciones en Viena

Viena será, a partir de este jueves, escenario de la segunda ronda de conversaciones de paz entre los países más implicados en el conflicto sirio. La primera ronda de diálogo se realizó hace dos semanas, y se cerró sin acuerdo en el futuro de Bashar Asad, el punto más espinoso.
Irán y Rusia apoyan la continuidad del Presidente, mientras que EEUU, Turquía o Arabia Saudí exigen que en algún punto de la transición a un nuevo gobierno en Siria el actual líder deje el poder.
Mientras tanto, advierte Naciones Unidas, más de 120.000 personas han tenido que abandonar sus casas desde el 30 de septiembre pasado, cuando la aviación rusa entró en acción en Siria del lado de Asad. Pese a que Moscú asegura sólo atacar al IS, Médicos Sin Fronteras lo ha acusado de destruir varias instalaciones médicas, donde trabaja atendiendo a civiles, en el norte sirio. Con la llegada del invierno se teme que la falta de alimentos y ayuda siembre de muertos este nuevo éxodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario