viernes, 13 de noviembre de 2015

LIBANO: EL ISIS ATACA A HEZBOLLAH. 40 MUERTOS

Dos atacantes kamikaze golpean bastión de Hezbolá  en el Líbano, 37 muertos

BEIRUT | POR MARIAM KAROUNY Y LAILA BASSAM




Al menos 37 personas murieron y más de 181 resultaron heridas el jueves en dos explosiones de bombas suicidas reivindicados por Estado Islámico en un barrio lleno de gente en los suburbios del sur de Beirut, bastión del grupo chií Hezbolá.

Las explosiones fueron los primeros ataques en más de un año en llegar a un bastión de Hezbolá en el Líbano, y llegaron en el momento cuando el grupo está intensificando su participación en la guerra civil siria - una lucha que ha llevado a amenazas islamistas suníes y invectiva contra la Irán respaldado por el grupo chií.

Hezbolá ha enviado cientos de combatientes para apoyar a las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, en los cuatro años de lucha, el conflicto sobre la frontera. Las fuerzas gubernamentales apoyadas por Hezbolá y las tropas iraníes han intensificado su lucha contra los insurgentes en su mayoría sunitas, incluyendo Estado islámico desde que Rusia lanzó una campaña aérea en apoyo de Assad en 30 de septiembre

La guerra civil en Siria está jugando cada vez más como una lucha de poder entre rivales regionales como Irán y Arabia Saudí, que apoya a los rebeldes. Los dos enemigos también volvieron a oponerse a las fuerzas políticas en el Líbano, que sufrieron su propia guerra civil 1975-90, y donde una crisis política ha sido provocada por las rivalidades entre facciones y sectarias.

Las explosiones ocurrieron casi simultáneamente a última hora del jueves y llegaron a un centro de la comunidad chií y una panadería cerca de la zona comercial y residencial de Borj al-Barajneh, dijeron fuentes de seguridad. Un hospital Hezbolá plazo celosamente guardado también está cerca.

Estado Islámico dijo en un comunicado publicado en línea por sus partidarios que sus miembros hicieron estallar una bicicleta cargada con explosivos en Borj al-Barajneh y que cuando los espectadores se reunieron, un atacante suicida se inmoló en medio de ellos.

El grupo dijo que los ataques mataron a 40 personas.

Hezbolá prometió continuar su lucha contra los "terroristas", advirtiendo de una "larga guerra" contra sus enemigos.

Los médicos se apresuraron a tratar a los heridos después de las explosiones, que dañaron escaparates y dejaron la calle manchada de sangre y llena de cristales rotos.

El ministro del Interior Nouhad Machnouk dio la última cifra de muertos. También dijo que un tercer atacante suicida había sido asesinado por una de las explosiones antes de que pudiera detonar su bomba. Su cuerpo fue encontrado cerca.

Fue un duro golpe a estrictas medidas de seguridad de Hezbollah en la zona, que se fortaleció siguientes atentados del año pasado. El ejército también ha establecido puestos de control alrededor de las entradas suburbio del sur.

El primer ministro de Líbano Tamam Salam condenó los ataques como "injustificables", y llamó a la unidad contra los "planes para crear conflictos" en el país, instando a las autoridades a superar sus diferencias.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, también condenó los ataques.

La guerra en Siria, con la que el Líbano comparte una frontera de más de 300 km (190 millas), ha encendido la lucha sectaria en el país multiconfesional, lo que lleva a los bombardeos y los enfrentamientos entre los partidarios de las partes enfrentadas en Siria.

Tiroteos estallaron en Trípoli el año pasado en enfrentamientos que participan los militantes del ejército e islamistas, y hay infiltraciones regulares de los islamistas de Siria en una ciudad de la frontera libanesa que todavía dibujar ejército o Hezbolá fuego.

Los atacantes también golpearon mientras los legisladores libaneses celebraron una sesión legislativa por primera vez en más de un año. Una crisis política ha dejado al país sin presidente durante 17 meses, con el gobierno no tomar decisiones, incluso básicos.

Los líderes religiosos advirtieron el año pasado que en ausencia de un jefe de Estado, la lucha sectaria estaba amenazando un país que se apoderó durante 15 años por su propia guerra civil.



(Reporte adicional de John Davison, Editado por Ralph Boulton)


IRAK: ESTALLAN CONFLICTOS EN LA COALICIÓN KURDO CHIÍTA

Ofensiva kurda para recuperar Sinjair entorpecida por choques mortales cerca de la carretera principal a Bagdad con milicias chiítas

BAGDAD

Los enfrentamientos entre las fuerzas paramilitares árabes y kurdos chiítas estallaron en un distrito del norte de Irak en un campo de batalla el jueves y cortaron una carretera estratégica que une Bagdad a la ciudad petrolera de Kirkuk, fuentes de seguridad y funcionarios locales dijeron.

La violencia fue alrededor de Tuz Khurmatu, alrededor de 175 km (110 millas) al norte de la capital, y dejó al menos 16 muertos, entre ellos cinco civiles, de seguridad y fuentes médicas dijeron.

Los combatientes kurdos y chiíes han sido aliados incómodos contra Estado islámico desde la ofensiva contra los militantes de las ciudades y pueblos de la zona el año pasado con el apoyo de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

Las tensiones corren el riesgo de fragmentar aún más el importante exportador de petróleo de la OPEP en su lucha por contener Estado Islámico, la mayor amenaza a la seguridad ya que una invasión encabezada por Estados Unidos derrocó al autócrata a Saddam Hussein en el 2003.

Los esfuerzos para hacer retroceder Estado Islámico se han complicado por las rivalidades sectarias y étnicas, incluyendo un concurso de territorio que reclama el gobierno liderado por los chiítas en Bagdad, pero los kurdos quieren como parte de su región autónoma en el norte del país.

Enfrentamientos del jueves comenzaron en la mañana, cuando los combatientes de la Hashid Shaabi, un grupo paraguas de gobierno compuesto principalmente de combatientes chiítas, intentaron tomar un puesto de control al sur de Tuz Khurmatu ocupado por fuerzas peshmerga kurdos, dijeron fuentes de seguridad.

Tres combatientes Hashid y un peshmerga murieron, dijeron.

Cuando los muertos y varios heridos fueron llevados a un hospital en el centro de Tuz Khurmatu, combatientes Hashid se enfrentaron con la policía secreta y los peshmerga kurdos conocidos como Asayish, dijeron fuentes de seguridad y hospitalarios.

Los francotiradores tomaron posiciones en los edificios residenciales de todo el hospital, que también fue dirigido con morteros, testigos y fuentes de seguridad.

Como los enfrentamientos se intensificaron, el peshmerga cortar la carretera que conduce al norte de Tuz Khurmatu a Kirkuk, mientras que el Hashid detuvo el tráfico que conduce al sur de Bagdad, dijeron fuentes de seguridad.

Los civiles cerraron sus tiendas y al abrigo en casa.

"Las calles están vacías. La ciudad está vacío de sus residentes. Disparos de armas pueden ser escuchados en varios barrios", dijo Hassan Braim, un miembro de la Unión Patriótica del Kurdistán, uno de los principales partidos políticos kurdos.

La violencia en y alrededor del hospital dejó cinco civiles muertos junto con tres peshmerga y cuatro miembros Hashid, la seguridad y fuentes médicas, dijo.

Los enfrentamientos menguaron cerca del atardecer pero los locales dijeron que francotiradores estaban todavía en la posición y la situación seguía siendo tensa.

Líderes Hashid y peshmerga  se reunieron en un edificio municipal en un intento por poner fin al conflicto, fuentes de seguridad y funcionarios locales dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario