martes, 3 de noviembre de 2015

Los análisis a las víctimas del avión ruso apuntan a una explosión en pleno vuelo

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Restos del avión siniestrado en el Sinaí. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
  • El Estado Islámico revindicó la autoría de la muerte de los 224 ocupantes, aunque Rusia duda de la capacidad del grupo terrorista de llevar a cabo este ataque

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Los análisis de los cadáveres recuperados entre los restos del avión ruso que se estrelló el sábado pasado en el Sinaí muestran que pudo producirse una explosión en pleno vuelo, tal como han venido apuntando en los últimos días fuentes de la investigación.
Un experto forense egipcio ha explicado que los exámenes de las heridas halladas en las víctimas del siniestro parecen confirmar la teoría de la explosión. "Un gran número de partes indican que se produjo una explosión a bordo del avión antes de que impactase contra el suelo", ha afirmado, según la agencia RIA Novosti.
En cambio, un portavoz del Ministerio de Aviación Civil de Egipto, Mohamed Rahmi, ha asegurado en declaraciones a Reuters que no existen pruebas de que el avión estallase en el aire.
Sin embargo, Rahmid también ha confirmado que el avión no envió ninguna alerta. "Los centros de navegación no registraron ninguna comunicación del piloto pidiendo nada", ha aclarado este portavoz, que prevé un "largo proceso" de investigaciones hasta averiguar las causas del siniestro.
Dudas pendientes
La versión de la explosión en el aire ha sido motivo de debate desde que se produjo el siniestro el pasado sábado, en la medida en que ha sido esgrimida como aval de un supuesto atentado que ninguna de las partes parece contemplar.
Una fuente de los servicios de Defensa estadounidense ha asegurado a la cadena NBC News que los satélites detectaron una fuente de calor en el momento en que se produjo la caída y que encajaría con una explosión en pleno vuelo. No obstante, ha advertido de que Estados Unidos no contempla la hipótesis del atentado, toda vez que podría haberse debido a la explosión de un motor, por ejemplo.
El responsable del Comité Intergubernamental de Aviación de Rusia, Viktor Sorochenko, también ha asegurado que la "desintegración" del avión se produjo en el aire, lo que explicaría que los fragmentos del aparato se hayan distribuido por una "gran zona".
Las cajas negras
Mientras tanto, los investigadores han empezado a analizar las cajas negras. "La propaganda según la cual el avión se estrelló por culpa del Estado Islámico sólo es una manera de hacer daño a la estabilidad y a la seguridad de Egipto", ha asegurado este martes a la BBC el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, que descarta que el grupo -que reivindicó ser el responsable- pudiera haber derribado el aparato.
Desde el lunes, equipos llegados de Rusia, Francia y Alemania trabajan en el lugar para buscar indicios mientras en Moscú una comisión gubernamental ha empezado este martes a investigar el suceso. Metrojet, la compañía rusa (oficialmente llamada Kogalymavia) que explotaba el avión, dijo ayer que el accidente sólo podía explicarse por una "acción externa" sin especificar nada más y negó que el aparato sufriera problemas técnicos o que se produjeran errores de pilotaje.
Hipótesis
El sábado, la rama del Estado Islámico en el Sinaí reivindicó el atentado y aseguró que fue en represalia a los bombardeos rusos en Siria contra yihadistas, una afirmación que los expertos ponen en duda. "Se necesitará tiempo para esclarecer el accidente, acuérdense de que en el caso del vuelo de Pan American que se estrelló en Europa [en Lockerbie en 1998] se necesitaron años para encontrar la verdad", ha manifestado Al Sisi a la BBC.
Según los expertos, el hecho de que los restos y los cuerpos del Airbus estuvieran esparcidos en una zona tan amplia apunta a que el aparato estalló en el aire antes de estrellarse. Sin embargo descartan completamente que el Estado Islámico haya podido alcanzar el avión que estaba a 10.000 metros de altitud porque sólo dispone de misiles de corto alcance.
Una de las hipótesis apunta a que un problema técnico provocara una explosión y la consiguiente destrucción del aparato, sin dar tiempo al piloto de comunicarse, algo muy poco frecuente según los expertos. Otra teoría sería la explosión de una bomba dentro del avión. Pero según Rosaviatsia, la agencia rusa del transporte aéreo, las conclusiones de Metrojet sobre una "acción externa" son prematuras. "No hay ninguna razón para sacar conclusiones sobre las causas de la destrucción en vuelo del aparato", dijo su director, Alexandre Neradko, asegurando que todavía queda "mucho trabajo".
Identificación de los cuerpos
En San Petersburgo (noroeste de Rusia), de donde venían la mayoría de los 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación fallecidos, las familias empezaron el lunes la identificación de los primeros 140 cuerpos llegados desde Egipto. "Es un trabajo largo y laborioso que durará todo el tiempo que sea necesario", ha señalado Igor Albine, vicegobernador de la ciudad, donde este martes ha llegado un segundó avión con más víctimas del accidente, el peor de la historia de Rusia.
El lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, compareció en televisión para dar las gracias a los habitantes de San Petersburgo por su dignidad frente a una "tragedia terrible" y pidió paciencia en la investigación.
Miles de personas habían salido el domingo a las calles de la ciudad para rendir homenaje a las víctimas, en su mayoría turistas (todos rusos excepto cuatro ucranianos y un bielorruso) que volvían de Sharm el-Sheij, muy frecuentada por rusos y europeos del Este y conocida por sus fondos marinos.
El A321-200 se estrelló el sábado de madrugada, 23 minutos después de despegar. Se perdió el contacto cuando volaba a más de 30.000 pies (más de 9.000 metros), su altitud de crucero.

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