martes, 3 de noviembre de 2015

Niños suicidas para el Estado Islámico

Milicianos del IS distribuyen panfletos para el reclutamiento en el distrito de Kot, en la provincia afgana de Nangarhar. 
El IS, en plena expansión en Afganistán, recluta a menores dispuestos a convertirse en mártires a través de 'ataques suicidas'
El Estado Islámico en Afganistán está reclutando a niños para utilizarlos en ataques suicidas, así como para combatir "a las fuerzas invasoras", alGobierno afgano y a los grupos talibán que se oponen a su presencia en el país. "Gracias a Dios, el Califato por fin ha llegado a esta región y hemos abandonado a los talibán para unirnos a la yihad que lucha por establecer el Califato de Khorasan", ha declarado a la cadena Al Yazira el comandante Abu Rashid, uno de los pocos líderes conocidos del Estado Islámico en Afganistán.
Los miembros del IS que operan en el país están afiliados al Califato de Khorasan, término creado por Al Qaeda para referirse al Este del mundo musulmán, que engloba los territorios de PakistánAfganistán Irán y que a día de hoy se ha convertido en una plataforma para agrupar a los combatientes yihadistas en la región afiliados al líder del grupo en Siria e Irak, Abu Bakr al Baghdadi.
Hace meses que los combatientes del Califato de Khorasan mantienen una guerra abierta con los talibán para conseguir la supremacía afianzarse en los distritos de las provincias donde las fuerzas de seguridad de Kabul han perdido el control, especialmente en KunarFaryab, los distritos exteriores de Nangarhar y en Badakhshan, al noreste del país.
"No estamos de acuerdo con los hermanos talibán, que nos rechazan porque consideran que nuestra presencia no es necesaria. ¡Nosotros luchamos por el Califato Khorasan!", ha declarado Mowlawi Samad, ex comandante talibán y miembro del IS en la provincia de Kunar.
Asimismo, en Kunar, Al Yazira también ha recogido el testimonio de un comandante sin identificar que aseguraba que en la provincia se esconden "muchos guerrilleros yihadistas venidos de Arabia Saudí y Europa", y ha mostrado las escalofriantes imágenes de un presunto combatiente del Estado Islámico entrenando a varios menores en el uso de rifles de asalto AK-47 y pistolas, así como las declaraciones de dos de sus milicianos de 13 y 17 añosque afirmaban no tener "miedo a dar nuestra vida por la causa", y confirmaban quehan sido entrenados "por militantes extranjeros" establecidos en la provincia para convertirse en mártires a través de "ataques suicidas".
Las campañas de reclutamiento del IS al este, muy fructíferas en la provincia de Nangarhar, y noreste están comenzando a sembrar los frutos de un desastre futuro, de un escenario en el que la Administración del presidente afgano, Ashraf Ghani, y las fuerzas de seguridad tengan que enfrentarse a dos nuevos grupos insurgentes. Por una lado, el Estado Islámico, y por otro, el nuevo grupo insurgente talibán, el Consejo Superior del Emirato Islámico, queeste lunes ha anunciado su escisión del Emirato Islámico de Afganistán con sede en la provincia paquistaní de Baluchistán.
El nuevo grupo talibán ha renunciado al liderazgo del mulá Mansur, y continuarácombatiendo contra el Gobierno afgano y sus aliados extranjerosencabezado por el mulá Mohammad Rasool Akhund, un experimentado ex comandante talibán que estuvo durante 10 años a las órdenes del Mulá Omar y fue gobernador en la sombra en las provincias de Nimroz y Farah. Los mulas Dadullah Sher Mohammad, temidos combatientes y estrategas que operan en el sur, este y centro del país, serán sus lugartenientes.
Otros líderes prominentes de los talibán como el mulá Hasan Rahmani, antiguo gobernador de Kandahar, y el mulá Abdul Jalil, ex ayudante del ministro del Interior talibán Abdul Razaq, todavía no se han pronunciado al respecto. Su pronunciamiento será decisivo para el futuro del grupo liderado por Mansur, que ahora ve cómo sus mejores combatientes están desertando y formando sus propias coaliciones. A pesar de que los motivos de la escisión no se han hecho públicos, es casi seguro que el nuevo grupo ha sido creado para oponerse a los contactos entre la cúpula militar talibán y el Gobierno para hallar una solución pacífica. Además, consideran que Mansur no está comprometido con la visión talibán para el futuro del país.
Diversos analistas en Kabul, entre ellos fuentes de Resolute Support (la antigua ISAF) han mostrado su "extrema preocupación" por la creación del nuevo grupo insurgente, ya que cuando éste empiece a notar la falta de dinero y equipo, que ya no será proporcionado por Mansur, tendrán que buscar nuevas vías de financiación. Por ello, es muy posible que el recién creado Consejo Superior del Emirato Islámico acabe por ponerse bajo mando del IS que sigue infiltrándose en el país a través de Nangarhar y se ha hecho fuerte en la provincia de Kunar, donde, según fuentes insurgentes, han "creado diversos santuarios para sus milicianos", y se están preparando para llevar al resto de Afganistán su visión extremista del islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario