martes, 3 de noviembre de 2015

No hubo falla técnica ni error humano; fue un impacto externo: directivo de Metrojet
Putin llama a ser objetivos sobre las causas del accidente para que reaccionemos debidamente
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Alexander Smirnov, vicepresidente de la aerolínea rusa Metrojet, explicó ayer en rueda de prensa en Moscú que sólo un impacto externo pudo provocar el accidente, el sábado pasado, del Airbus A321 que cayó en la península del Sinaí y provocó 224 muertos. Mientras, en Estados Unidos, James Clapper, el jefe de inteligencia, declaró que por el momento no hay señales de que haya sido un atentadoFoto Ap
Afp, Ap, Dpa, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 20
Moscú.
Sólo un impacto externo pudo causar el accidente del Airbus A321 que cayó el pasado sábado en la península egipcia del Sinaí y provocó 224 muertos, por lo que descartamos un fallo técnico del avión o un error del piloto, afirmó Alexander Smirnov, vicepresidente de la compañía aérea rusa Metrojet (legalmente registrada como Kogalymavia).
El avión estaba en excelente estado técnico, agregó Smirnov en rueda de prensa celebrada en esta capital. Pero la agencia federal rusa encargada del transporte aéreo (Rosaviatsia) matizó estas conclusiones de Metrojet, considerándolas prematuras y no fundamentadas en hechos reales.
El jefe de Rosaviatsia, Alexander Neradko, reprendió a Smirnov por señalar una causa del incidente antes de que los investigadores tengan datos suficientes para llegar a una conclusión.
No hay razón para sacar conclusiones sobre las causas de la destrucción en vuelo del aparato, aseguró Neradko a la televisión rusa en El Cairo, y estimó que se necesitamucho trabajo de análisis de los restos y de las cajas negras.
El funcionario afirmó que las autoridades rusas comenzarán a estudiar el contenido de las cajas negras hasta que lleguen representantes de todas las partes involucradas para la investigación, comenzando por Airbus, Rusia Egipto, Francia, Alemania e Irlanda.
Otra fuente del comité que analiza las cajas negras de la aeronave, tras un análisis preliminar de las grabaciones, declaró a la agencia Reuters que la aeronave no registró un impacto en el exterior y el piloto tampoco realizó una llamada de auxilio antes de desaparecer del radar.
Aunque Egipto y Rusia afirman que por ahora no pueden determinar las causas de la tragedia, la hipótesis de un atentado sigue sobre la mesa después de que el brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó haber destruido el avión en represalia por los bombardeos rusos en Siria.
El jefe de la inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, indicó que no hay signos por el momento de que un atentado haya sido la causa de la caída del avión ruso.
Además, consideró improbable que el EI cuente con medios para derribar un avión comercial en vuelo, aunque no excluyó por completo esa posibilidad.
Según los expertos, los misiles y cohetes de los que dispone el EI en la región no pueden alcanzar un avión que viaje a 30 mil pies (unos 9 mil metros de altura).
El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a ser objetivos sobre lo ocurridopara que reaccionemos debidamente, durante una reunión con el ministro de Transporte, Maxim Solokov.
Este lunes Putin rindió homenaje a las víctimas. En San Petersburgo, el domingo se realizaron actos en memoria de los fallecidos en el accidente aéreo.
Es una tragedia. En tales momentos es importante sentir el apoyo de todo el país, dijo el mandatario ruso, quien según su portavoz por el momento no visitará a las familias de las víctimas.
Por la mañana, un avión con los cuerpos de 144 víctimas aterrizó en el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo, mientras se tiene previsto que un segundo avión con más cadáveres despegue de El Cairo este lunes por la noche.
Expertos forenses comenzaron las labores de identificación de los fallecidos, informó Yulia Shoigu, jefa del servicio sicológico del ministerio ruso de Emergencias, mientras la indemnización a los deudos por Metrojet y el gobierno de San Petersburgo ya fue establecida y ascenderá a 30 mil libras esterlinas (unos 760 mil 320 pesos), citó The Independent.

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