miércoles, 11 de noviembre de 2015

Preguntas y respuestas sobre el accidente de avión en Egipto

Imágenes de los restos del avión ruso que se estrelló en Egipto.
Regresaban de unas vacaciones de sol y playa en el balneario de Sharm el Sheij -una ciudad turística de gusto 'kitsch' a orillas del mar Rojo convertida en paraíso para los rusos- cuando el Airbus A321 en el que viajaban se derrumbó de súbito. Apenas 23 minutos después de despegar, el avión se estrelló en las inmediaciones del pueblo de Al Hasana, en el convulso norte de la península del Sinaí. Ninguna de las 224 personas a bordo -la mayoría de nacionalidad rusa- sobrevivió a una tragedia que Egipto y Rusia atribuyen a un "error técnico" y de la que trata de apropiarse el autodenominado Estado Islámico.
Aquí los interrogantes del mayor desastre de la historia de la aviación civil rusa, aún sin esclarecer.
1. ¿Es arriesgado sobrevolar la península del Sinaí?
La Administración Federal de Aviación, la agencia responsable de la regulación de la aviación civil en Estados Unidos, emitió el pasado marzo un advertencia en la que pedía a las aerolíneas estadounidenses que evitaran sobrevolar el Sinaí por debajo de los 26.000 pies. "Corren el riesgo de sufrir posibles ataques extremistas con armas antiaéreas", señalaba el documento. "Algunas de estas armas -agregaba- pueden atacar a los aviones a gran altura" durante el despegue y el aterrizaje. El texto pedía "extremar la precaución durante las operaciones de vuelo debido a la violencia en curso" refiriéndose a las refriegas que mantienen combatientes yihadistas y fuerzas de seguridad egipcias. A la advertencia también se sumó la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Este sábado, tras el accidente, Air France y Luftansa anunciaron que evitarán atravesar el Sinaí citando razones de seguridad.
2. La filial egipcia del autodenominado Estado Islámico (IS, por su siglas en inglés) ha reivindicado el ataque aunque tanto Egipto como Rusia achacan la tragedia a un "error técnico". ¿Tiene capacidad el IS para llevar a cambo una arremetida como ésta, a 30.000 pies de altitud?
La organización yihadista trató este sábado de apropiarse del presunto accidente en represalia por los ataques aéreos de Moscú sobre Siria. "Rusos, sabed -advirtió en una nota difundida a través de internet- que ni vosotros ni vuestros aliados estaréis seguros en las tierras y los cielos musulmanes. El asesinato diario de decenas de personas en Siria con las bombas que arrojan vuestros aviones solo os traerá calamidades. Así como vosotros matáis a los otros, así también os matarán". Esta reivindicación suscita dudas entre los expertos. "Es una atribución de responsabilidad muy vaga. No explica la forma en la que fueron capaces de derribar el avión. Incluso el más sofisticado misil tierra-aire no puede llegar tan alto y solo representa una amenaza en el despegue o aterrizaje. Por lo que sabemos hasta ahora la nave ya había ascendido a su altitud de vuelo cuando comenzó a experimentar fallos técnicos", replica a una pregunta de EL MUNDO Mojtar Awad, investigador del Centro para el Progreso Americano, un 'think tank' con sede en Washington.
3. ¿Hay antecedentes?
La sucursal egipcia del IS, que juró lealtad a Abu Bakr al Bagdadi el pasado noviembre, consiguió tumbar un helicóptero del ejército egipcio en enero de 2014 y el pasado julio lanzó un misil desde el Sinaí destruyendo una fragata de la marina egipcia que patrullaba la costa mediterránea. Pero en ambos casos son distancias menores a la del avión ruso. En los últimos meses, además, el margen de acción del IS en el Sinaí podría haberse visto afectado por elincremento del operativo de las fuerzas armadas. A juicio de Awad, "la filial local del IS ha estado bajo cierta presión en los últimos meses y tal vez ha corrido para atribuirse el accidente". "Aunque no existe precedente de una mentira tan espectacular sobre algo que supuestamente han hecho, el IS recientemente aseguró que la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses y kurdas en Irak había sido fracaso cuando se difundió incluso un vídeo mostrando la liberación de los rehenes", concluye el analista.
4. ¿Se puede descartar completamente el escenario de un ataque terrorista?
En opinión de algunos expertos, no. Coinciden en que es extremadamente difícil que fuera derribado desde tierra aunque existe un antecedente cercano. "El avión se desplazaba a 31.000 pies (unos 9.500 metros), por lo que estaría a salvo del tipo de misiles portátiles que podrían estar en posesión de los terroristas en la zona, pero se hallaba a 2.000 pies por debajo del Boeing 777 de Malaysia Airlines que fue derribado sobre el este de Ucrania el año pasado por un potente misil lanzado desde tierra", alerta el ex piloto y experto en aviación David Learmount. "La información preliminar -agrega- indica que la aeronave cayó y se rompió en el impacto, por lo que la teoría de ataque con misiles resulta menos probable". Sin embargo, un sabotaje a bordo del A321 sería un escenario posible. "Si una bomba explota a una altitud de 10.000 metros, el avión se desintegraría por completo debido a la presión", indica un experto militar citado por el diario estatal Al Ahram. "Pero algo -prosigue- podría haber ocurrido más abajo, o alguien a bordo podría haber obligado al piloto a descender, y un motor podría haber explotado a menor altitud". Algunos recuerdan, además, que el control de equipaje en los aeropuertos del país árabe presenta no pocas fallas.
5. Desde que se conociera la tragedia, la compañía área ha estado en el ojo del huracán en Rusia. ¿De qué se la acusa?
El fatídico vuelo charter KGL9268, con destino a San Petersburgo, estaba operado por la aerolínea rusa Kogalimavia que vuela bajo la denominación de Metrojet. Tras el accidente, las redes sociales han sido testigo de las quejas de algunos clientes de Kogalimavia que han recordado -por ejemplo- que en uno de sus últimos vuelos el asiento asignado por la compañía carecía de cinturón de seguridad. La policía rusa inspeccionó las oficinas de la empresa y se hizo con ordenadores y documentación. Medios de comunicación rusos informaron de que la agencia estatal de supervisión aérea Rostransnadzor había hallado irregularidades en una examen rutinario realizado en marzo de 2014 aunque poco después la aerolínea había subsanado las anomalías detectadas. El comité de investigación establecido por Moscú abrió una causa penal contra la compañía. El único incidente relevante sucedió en 2011 cuando eldepósito de combustible de uno de sus aviones explotó antes del despegue provocando la muerte de tres personas. En un comunicado, Kogalimavia ha asegurado que el avión se hallaba en buen estado y el piloto tenía una experiencia de 12.000 horas de vuelo.
6. ¿El Airbus A-320 estaba realmente en buen estado?
Descartado el error humano y desmentido por las autoridades el escenario de un atentado, las autoridades apuntan al fallo técnico. Según fuentes del aeropuerto internacional de Sharm el Sheij citadas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti, la tripulación se había quejado de varios problemas con el motor del avión. "Varias veces en la última semana se había solicitado asistencia técnica porque el motor no arrancaba", arguyen. La esposa del copiloto Natalya Trukhacheva ha declarado a la televisión rusa NTV que su marido se había quejado del estado del avión. Una de sus hijas le llamó antes de despegar. "Se quejó -ha explicado- de que las condiciones técnicas de la nave dejaban mucho que desear". Funcionarios egipcios habían indicado previamente que el piloto comunicó un problema técnico y solicitó permiso para un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Al Arish, en el norte del Sinaí. El aparato siniestrado fue fabricado en 1997 y había acumulado 56.000 horas de vuelo en cerca de 21.000 viajes
7. ¿Sabremos con exactitud las causas del accidente?
Aún es pronto para esa pregunta. Lo cierto es que las autoridades egipcias -tal vez por tratarse de Rusia, un país con el que el régimen de Abdelfatah al Sisi ha estrechado lazos- han actuado con diligencia. A pesar de las declaraciones confusas y contradictorias de los primeros instantes, han informado del avance de las tareas de rescate y del inicio de las investigaciones aunque no han permitido el acceso de la prensa al lugar del siniestro alegando la situación de seguridad en el norte del Sinaí. Esta información y el inicio de los trabajos de investigación contrastan, por ejemplo, con la absoluta opacidad con la que se gestionó el ataque aéreo del ejército egipcio que el pasado septiembre se cobró la vida de ocho turistas mexicanos y cuatro egipcios que le acompañaban en las inmediaciones del oasis de Bahareya, al sur de El Cairo.
8. ¿Qué repercusión tendrá para el turismo egipcio?
"Estamos muy preocupados por el impacto del accidente en la industria turística", reconoce a EL MUNDO la portavoz del ministerio de Turismo egipcio Rasha Azizi. El turismo es una fuente clave de ingresos y divisa extranjera y un sector vital de la economía egipcia arrasado por casi cinco años de agitación política. A pesar de la inestabilidad, los viajeros rusos -seducidos por la oferta de sol y playa y los precios bajos- seguían siendo legión en ciudades como Sharm el Sheij, en un sur del Sinaí blindado por las fuerzas de seguridad. Unos 9,9 millones de turistas visitaron Egipto en 2014, ligeramente por encima de los 9,5 millones registrados el año anterior cuando tuvo lugar el golpe de Estado, según cifras del Gobierno. De ellos un tercio procedía de Rusia. Precisamente la próxima semana la tierra de los faraones tenía previsto presentar en Londres una nueva campaña publicitaria. El esperado lanzamiento internacional ha sido cancelado.

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