miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reacciona comunidad musulmana en México MEXICOXPAZ

Reacciona comunidad musulmana en México

La comunidad islámica en México, incluyendo la creciente población en Ciudad Juárez, pidió paz y prudencia ante los atentados atribuidos a una sección musulmana en Francia que dejaron 12 personas muertas, todos miembros de la revista Charlie Hebdo.
Hamza Rojas, representante de una de las mezquitas más grandes en el país, instalada en la Ciudad de México, dijo que la comunidad musulmana mexicana está pidiendo entender la religión con conocimiento e hizo un llamado a la no violencia.
“Esta es una situación lamentable por ambas partes, tanto por el ataque como por la forma despectiva e intolerante como se refería a nuestra religión el cartonista francés. Nosotros llamamos a la no violencia”, dijo Rojas.
El pasado 7 de enero, tres hombres armados ingresaron a las instalaciones del semanario francés y asesinaron a quemarropa a 12 personas, la mayoría miembros de la redacción, incluido su director, Stéphane Charbonnier.
La revista satírica Charlie Hebdo había sido ya por años blanco de amenazas por las caricaturas del mundo islámico, consideradas como ofensivas e irrespetuosas.
Ante esto, el imán Ibrahím Chev Chev, encargado de una de las mezquitas más antiguas en México, instalada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, afirmó que la comunidad musulmana en México se deslinda de lo que considero “no es musulmán”.
“Nosotros como comunidad musulmana mexicana condenamos este tipo de ataques. El Islam no tiene nada que ver con estos ataques realizados por gente sin corazón y que ensucia el nombre del Islam”, explicó Chev Chev.
El imán de la mezquita en la Ciudad de México, Isa Rojas aseguró que los musulmanes mexicanos siempre han estado del lado de la libertad de expresión, y como prueba exhibió parte de los mensajes recibidos en las redes sociales, tras los ataques en Francia.
“Estos mensajes son algunos de los que nos llegan a menudo, se nos ha hecho costumbre leerlos. Veo a todo mundo disculparse, pero ¿Acaso algún día se disculparán con nosotros?”, cuestionó el imán.
Dentro de los mensajes recibidos, un usuario comenta: “muéranse malditos islámicos, el pueblo judío de Israel es el único pueblo elegido por Dios”.
Otro más, el de la editora de una revista nacional, dice: “niños y denle gracias a Dios que en México no hay musulmanes, porque nomás eso nos faltaba: terroristas fanáticos de mierda”.
Pero para Hamza Rojas, estas declaraciones no son de preocuparse, y afirma, “dentro de todo lo malo de esto, hay algo bueno”.
“Nosotros estamos dedicados a la oración, no vivimos preocupados por lo que pueda acontecer”, comentó.
“Y dentro de todo lo malo, lo bueno es que el Islam está llegando a conversaciones a gente que no sabía si quiera de su existencia”, agregó.
Para el doctor Zidane Zeraoui, investigador del Tecnológico de Monterrey, esto podría ser verdad.
Según el investigador, los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, que dejaron más de 3 mil personas muertas, sirvieron para que el occidente se preguntara sobre el Islam, lo que años después desataría un “boom” de conversiones en México.
“En México se sabía muy poco del Islam, pero cuando se comienza a hablar de Medio Oriente en los canales de televisión, todo mundo voltea y se pregunta ‘¿qué es el Islam?’, y entonces comienza una curiosidad que termina por convencer y convertir a muchos”, comentó.
De 2009 a la fecha, en Ciudad Juárez se han asentado unos 20 musulmanes conversos, según los líderes de la comunidad local.
En México existen tres comunidades principales, en Chiapas, Ciudad de México y Torreón.
De la década de los 90 a la fecha, estas tres comunidades mantienen alrededor de mil 500 miembros, pero si se toma en cuenta la población musulmana flotante en el país, el número podría superar los 5 mil.

ND

No hay comentarios:

Publicar un comentario