Un documento del autodenominado Estado Islámico reconoce la importancia de utilizar los “circuitos de la inmigración” existentes en Libia para infiltrarse en Europa
El pasado 23 de enero, un destacado miembro del autodenominado Estado Islámico (EI), la organización terrorista islamista que actualmente controla grandes zonas de Irak y Siria, hizo público un ensayo titulado “Libia. Una puerta estratégica para el Estado Islámico” en el que analizaba las razones por las que este país destrozado y sumido en el caos tras la muerte de Muamar Gadafi representaba un elemento estratégico de primer orden para los partidarios de la yihad.
Concretamente, el documento identifica cuatro áreas que convierten a Libia en un territorio indispensable para el EI:
• Geopolíticamente, es un territorio magnífico donde reclutar nuevos “combatientes” y en el que poner en marcha nuevas estrategias de propaganda.
• El líder del EI insiste en que, desde un punto de vista estratégico, Libia tiene un potencial extraordinario paraaliviar la presión económica, logística y militar que los terroristas del Estado Islámico sufren en Siria e Irak.
• Dada la proximidad de Libia al sur de Europa, el texto explica con detalle cómo la explotación de los circuitos de inmigración ilegal desde el norte de África tiene un inmenso valor táctico para el EI, ya que le permite infiltrarse en las principales ciudades europeas e interrumpir algunas de las principales líneas marítimas de comunicación entre Europa y África.
• El autor del ensayo también asegura que es tal la cantidad de armas que circulan por Libia, y la facilidad de adquisición de éstas, que desde este país el EI podría expandirse con relativa comodidad a todo el Magreb y África Occidental con facilidad.
Quilliam Foundation, un centro de investigación británico que trabaja para impedir la expansión del radicalismo y de los extremismos en el mundo, se ha encargado de traducir y analizar el documento del EI. El director de este “think tank”, Haras Rafiq, explica que indefectiblemente “la comunidad internacional debe actuar para proporcionar estabilidad a Libia antes de que este país pase a convertirse en una nueva Siria, que es lo que está buscando el Estado Islámico, pero también otras organizaciones yihadistas de esta región”.
Hay que recordar que, a lo largo de este verano, casi 500.000 inmigrantes han llegado a Europa desde países como Siria, Irak, Afganistán o Libia. Y una llamativa coincidencia. Hace aproximadamente dos años, el presidente sirioBashar al-Asad anunciaba a través del canal de Twitter oficial de su gobierno, lo siguiente: “El terrorismo no se quedará aquí (en Siria). Se exportará a través de la inmigración ilegal hacia Europa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario