
Por: Tufail Ahmad*
El 2 de diciembre, 2015 la Dirección Regional de Cooperación del
Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Afganistán
celebró una conferencia internacional sobre la "Lucha Contra el Terrorismo y el
Extremismo en el Corazón de la Región de Asia". Expertos contrarios al
extremismo de diferentes países, incluyendo Rusia, India, Pakistán, Kirguistán,
Afganistán y Turquía asistieron a la conferencia.
La Sra. Roya Rahmani, Directora General de Cooperación Regional del
Ministerio de Relaciones Exteriores, le dio la bienvenida a los delegados
presentando la conferencia como un "paso hacia adelante" en el Corazón de Asia -
El Proceso de Estambul. El Proceso, que construye una cooperación regional para
ayudar a Afganistán, fue lanzado el 2 de noviembre, 2011 en Estambul en una
reunión de ministros de relaciones exteriores de 14 países de Asia Central, el
Medio Oriente, el Sudeste Asiático y Eurasia. En esa reunión, los cancilleres
declararon su "disposición de participar en sincera cooperación, orientada hacia
resultados en todos los niveles, que no acabara por ayudar a Afganistán, sino
que también será beneficioso para la seguridad y la prosperidad en la región en
su totalidad".
En su discurso en la conferencia contra el terrorismo en Kabul el 2 de
diciembre, 2015 Tufail Ahmad, director del Proyecto de Estudios del Sudeste
Asiático en MEMRI, discutió la naturaleza de la surgente amenaza terrorista a
Afganistán y esbozó una visión de cómo fomentar el otorgarle poder a las mujeres
afganas y construir la causa de la Reforma Islámica en el país profundamente
religioso de Afganistán. El argumento clave de Ahmad era que las naciones
islámicas no pueden esperar progresar en tiempos modernos a menos que las
mujeres adquieran un lugar central en la esfera pública de las sociedades
musulmanas.
A continuación se presenta la versión escrita del discurso de Ahmad,
extractos que fueron presentados en la conferencia de Kabul:
"Como verdaderos musulmanes, la primera medida para contrarrestar el
extremismo religioso es enseñarle a nuestras hijas matemáticas, economía y
ciencias desde el primer grado"; "La constitución afgana es el nuevo contrato
social entre las diferentes tribus y comunidades lingüísticas de Afganistán"
"1. Le estoy agradecido al Ministerio de Relaciones Exteriores de la
República Islámica de Afganistán por haberme invitado a esta conferencia.
Comienzo saludando el coraje y la resistencia del pueblo afgano; ustedes han
vivido a través de la fase más difícil en su vida, en la vida de sus mujeres, en
la vida de sus hijos, en la vida de sus ancianos que son mis longevos también.
En India, de donde yo provengo, todo hindú siente las dificultades suyas y
comparten su esperanza. Esta difícil situación en la vida de su nación no fue
creada por ustedes. Fue creada por forasteros: la antigua Unión Soviética, los
Estados Unidos de América y Pakistán. Afganistán es la peor víctima de la Guerra
Fría.
"2. Estoy aquí para hablar sobre el: 'cómo combatir contra el extremismo
religioso - global y localmente'- especialmente en el contexto del ascenso del
Estado Islámico (EIIS), Al-Qaeda y los talibanes.
"3. Grupos terroristas tales como el EIIS, Al-Qaeda y los talibanes están
usando la religión para conducir a los jóvenes musulmanes por caminos
equivocados. La lucha contra el extremismo religioso requiere de una estrategia
a largo plazo. Como verdaderos musulmanes, la primera medida para contrarrestar
el extremismo religioso es enseñarle a nuestras hijas matemáticas, economía y
ciencia desde el primer grado. Todos los chicos, especialmente las chicas, deben
estudiar matemáticas y ciencias desde el primer grado a lo largo de 12 niveles.
Todas las madrazas deben ser obligadas a enseñar matemáticas, economía y
ciencias de los materiales desde el primer grado. El ministerio de educación
afgano debe preparar los libros de texto para enseñar estos temas desde las
normas primarias.
"4. El gobierno afgano debería centrarse en enseñar historia y los ideales de
la Constitución afgana. Enseñar historia nos ayuda a entender lo que somos.
Enseñarles a nuestros hijos 'quienes somos' ayuda en la lucha contra el
extremismo religioso a largo plazo. Las escuelas deben enseñar libros de texto
sobre la historia antigua de Afganistán, los héroes afganos y la identidad
afgana desde el primer grado hasta el decimo segundo. En tiempos modernos, la
enseñanza de las ideas democráticas consagradas en las Constituciones definen el
'quien queremos llegar a ser' y da forma a nuestra nueva identidad como
ciudadanos del mundo. La Constitución afgana es el Nuevo Contrato Social entre
las diferentes tribus y comunidades lingüísticas de Afganistán. Los derechos y
responsabilidades consagrados en la Constitución afgana deben enseñárseles a los
chicos a partir de los estándares primarios".
"Obsequien libros, ropa, educación gratuita y bicicletas gratis a todas
las niñas en las escuelas; las bicicletas son herramientas de poder; Las
bicicletas le dan poder a las chicas para entrar en las calles y espacios
públicos dominados por los hombres"
"5. Estoy consciente de que Afganistán no está en una posición económica
fuerte, pero la política a largo plazo del gobierno debería ser para obsequiar
libros, ropa gratuita, educación gratuita y bicicletas gratuitas para todas las
chicas en las escuelas. Las bicicletas son herramientas de poder; Las bicicletas
le dan poder a las chicas de entrar en las calles y en los espacios públicos
dominados por hombres. Si las mujeres afganas pueden conducir autos, también
pueden montar motos y bicicletas. En India, algunos estados tales como Bihar dan
bicicletas gratuitas a todas las chicas que ingresan al noveno grado. Las
bicicletas causan una revolución de ideas; las bicicletas añaden ruedas a las
aspiraciones de nuestras hijas y promueven la igualdad de sexos en la esfera
pública de la vida.
"6. Las mujeres son miembros por igual de la sociedad y ningún país musulmán
puede esperar progresar sin que las mujeres estén juntas a los hombres. La
civilización moderna se caracteriza por una presencia creciente de mujeres en la
vida pública. Estamos más civilizados porque cada día más y más mujeres entran a
las escuelas y universidades, a las calles y tiendas, a la fuerza policial y a
los departamentos gubernamentales. En este proceso de la civilización, nuestros
esfuerzos deben ser los siguientes: todos los departamentos del gobierno, toda
tienda, cada departamento universitario debe tener al menos 50% de mujeres en el
personal. Esto no puede ser alcanzado en un día, pero este debe ser el objetivo.
Si usted es propietario de una tienda o jefe de un departamento gubernamental,
reclute a más mujeres y entrénelas.
"7. ¿Existe un camino a seguir para la reforma islámica? ¿Es posible que toda
una generación de jóvenes musulmanes pueda abandonar las ideas heredadas de sus
padres y de los estudiosos islámicos? Afortunadamente, la historia nos da
lecciones de esperanza: en Italia y Alemania, una generación de jóvenes abandonó
las creencias de sus padres sobre el nazismo y el fascismo. En India, los
jóvenes hindúes abandonaron las castas y Sati. El cristianismo y el judaísmo
pasaron por sus conflictos internos; La Biblia y la Tora son removidos de la
vida pública en India, el Manusmriti ha sido abandonado. Ya que el Islam es la
más joven de las religiones del Medio Oriente, existe esperanza para un cambio
social. El papel de la religión debe limitarse a la vida personal. En
Afganistán, la reforma islámica comenzará cuando usted le compre una bicicleta a
su hija.
"8. Algunos políticos occidentales y escritores musulmanes argumentan que el
cambio sólo debe venir desde dentro, de entre los musulmanes. Yo no creo que
este sea un argumento válido, porque a lo largo de la historia, el cambio social
ha llegado de la interacción con las ideas extranjeras y las sociedades
extranjeras - a través de la globalización, las guerras y tecnologías. La
juventud musulmana debe relacionarse con otras culturas y otras sociedades e
importar nuevas ideas de ellos. Más importante aún, todo joven musulmán debe ser
su propio modelo a seguir y deben usar su propia mente. Los jóvenes musulmanes
muestran el sendero a sus longevos y ofrecen nuevas ideas para construir su
sociedad.
9. Pero el cambio social también debe venir desde dentro de los musulmanes,
especialmente de los estudiosos islámicos. En una sociedad profundamente
religiosa como Afganistán, es esencial involucrar a los estudiosos islámicos
para hacer el iytihad. Ijtihad significa el consenso a través del razonamiento
por los estudiosos islámicos para ofrecer nuevas soluciones a los problemas de
hoy día. Ijtihad debe ser un proceso continuo. Estoy consciente de que esto no
es una tarea fácil, pero el proceso de diálogo con los estudiosos islámicos en
sí debería ser un fin en sí mismo".
"Debemos luchar contra el extremismo religioso políticamente, las
elecciones son festivales de unidad nacional e ideas democráticas"; "El sistema
internacional de estados está fracasando y se ha vuelto problemático; "los
modernos estados-nación nacieron después de la Paz de Westfalia en 1648"
"10. Debemos combatir contra el extremismo religioso políticamente. Las
elecciones son festivales de unidad nacional y de ideas democráticas. En Irak,
en Cachemira y en Afganistán, el pueblo ha desafiado últimamente a los
terroristas para poder votar. Las elecciones facultan a todas las tribus,
comunidades lingüísticas y étnicas. Así usted sea sunita o chiita, si es tayiko,
uzbeko, pastún o hazara, las elecciones ayudan a que gente de diferentes
comunidades se unan en un solo propósito. Y la unidad nacional socava todas las
formas de extremismo religioso y de terrorismo.
"Me sentí triste en ver que las últimas elecciones presidenciales en
Afganistán fueron conflictivas. Si usted es un político afgano, por favor no
hagas esto. Aceptar la derrota electoral con gracia. Si manipula las elecciones,
socava la confianza de su pueblo y el futuro de su país. Grupos terroristas
prosperan en las guerras civiles, más que cualquier otro país, ustedes como
afganos lo experimentaron en la década de 1990.
"11. Hoy, el EIIS es el problema más grande que cualquier estado-nación que
puede enfrentar por sí solo. Una de las razones por las que estamos presenciando
el surgimiento de organizaciones terroristas tales como el EIIS, Al-Qaeda y los
talibanes en muchas partes del mundo es debido a que el sistema internacional de
estados está fracasando y se ha convertido en un problema. Los estados-nación
modernos nacieron después del Tratado de Paz de Westfalia en 1648. Este acuerdo
puso fin a la Guerra de los Treinta Años en los que conflictos entre los
protestantes y los estados católicos se transformaron en una guerra entre las
grandes potencias de la época. Los Estados-nación que surgieron después del
Tratado Paz de Westfalia se basan en dos principios: la soberanía y la no
injerencia en los asuntos internos del otro.
"Pero el terrorismo global hoy no puede eliminarse sin una intervención
diplomática y militar en los asuntos internos de algunos países. La aparición
del EIIS y Al-Qaeda en las últimas décadas muestra que el problema del
terrorismo internacional es mucho más grande de lo que los estados-nación pueden
manejar por si solos. Es esencial que el sistema internacional de estados,
anclado actualmente en las Naciones Unidas desde la Segunda Guerra Mundial, sea
reformado rápidamente. Tres puntos están claros aquí: Uno, si el Consejo de
Seguridad de la ONU no se expande para permitir nueva miembros, algún vacío en
el sistema internacional de estados seguirá existiendo y la anarquía seguirá
prevaleciendo en muchas partes del mundo, lo que impide la posibilidad de que un
gran número de personas vivan en paz.
"Dos, siempre que los Estados Unidos, como la única superpotencia con
habilidades diplomáticas militares efectivas, se retire del sistema
internacional de estados, tales conflictos se incrementan considerablemente. Por
ejemplo, conflictos surgieron en la década de 1990 desde Bosnia a Afganistán
hasta Cachemira cuando los Estados Unidos comenzaron a retirarse después del
final de la Guerra Fría. Y ahora la renuencia de la Casa Blanca de usar algún
poder ha llevado a que nuevas fuerzas emerjan totalmente como el EIIS, aunque
existen razones adicionales. Tres, si el sistema internacional de estados no es
reformado, la paz mundial tal vez puede ser mantenida por un nuevo poder
hegemónico, tal como se desprende del papel de Rusia en Siria. El escenario
emergente parece ser el siguiente: los comandantes militantes que obtienen
experiencia en Irak y Siria hoy seguirán amenazando la paz en otros lugares
durante la próxima década".
Para ver el resto del artículo en inglés copie por favor el siguiente
enlace en su ordenador: http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/8898.htm
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