Homenaje a la lengua árabe con motivo de su Día Mundial
La Unesco designó el 18 de diciembre como el Día Internacional de la Lengua Árabe
21/12/2015 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias
El pasado 18 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lengua Árabe, siguiendo la designación del Consejo Ejecutivo de la Unesco en el año 2012.
La conmemoración de este día tiene como objetivo celebrar la contribución de la Lengua Árabe, lengua oficial de 22 países y vehículo cultural para más de 400 millones de personas y religiosa para los más de 1.500 millones de musulmanes del mundo, al patrimonio común de la humanidad.
El 18 de noviembre de 2012 el Consejo Ejecutivo de la Unesco en la Decisión 190 EX/48 “acogiendo con agrado la decisión anunciada el 19 de febrero de 2010 en el documento OBV/853-PI-1926 publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, referente a la celebración de días mundiales para las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, en el que se designa el 18 de diciembre Día Mundial de la Lengua Árabe. Invita a la Directora General a promover la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe el 18 de diciembre de cada año como uno de los días mundiales celebrados por la UNESCO, quedando entendido que ello no entrañará repercusión financiera alguna para el Presupuesto Ordinario de la Organización”.
Día Mundial de la Lengua Árabe
El Día Mundial de la Lengua Árabe brinda la oportunidad de celebrar la contribución de esta lengua al patrimonio común de la humanidad.
La historia da testimonio de la función que durante siglos ha desempeñado la lengua árabe en la circulación de conocimientos, entre diferentes culturas y a través de las épocas, de la filosofía a la medicina y de la astronomía a las matemáticas. La lengua árabe ha dado lugar al arte único de la caligrafía, al que este año se ha rendido tributo mediante el trabajo de numerosos artistas, entre los que se cuenta el gran maestro calígrafo Ghani Alani, heredero de la escuela de Bagdad y ganador del Premio UNESCO-Sharjah de la Cultura Árabe en 2009.
La lengua árabe es también, con su poder, la savia de numerosas tradiciones y artes populares, inscritas en la Lista del patrimonio cultural inmaterial, como el zajal, poesía recitada o cantada (Líbano); el argán, usos y técnicas relacionados con la argania (Marruecos); el al-ayyala, arte escénico tradicional (Sultanato de Omán y Emiratos Árabes Unidos), y el ritual y las ceremonias de la Sebeiba en el oasis de Yanet (Argelia). El árabe es la lengua de la revelación, es la lengua del Corán.
Todas estas tradiciones muestran hasta qué punto las identidades de los pueblos están ligadas a la lengua. Y de la infinita belleza de la lengua árabe podemos extraer tesoros de sabiduría, de respeto y de paz, contra la intolerancia y el odio.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario