jueves, 10 de diciembre de 2015

Rusia dice que el derribo de su caza por Turquía era motivo para iniciar una guerra

Un avión deja una estela de fuego a medida que cae tras ser derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía. 
'Tomamos la decisión de no responder de forma simétrica', ha señalado Medvedev
PUBLICIDAD
El derribo del avión de combate ruso Su-24 por parte de Turquía el mes pasado dio a Moscú motivos para una guerra, "pero tomamos la decisión de no responder de forma simétrica", ha afirmado este miércoles el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.
"Fue un ataque directo por parte de un país extranjero", ha dicho el jefe del Ejecutivo ruso, recordando que, "en la presente situación, una guerra es lo peor que puede pasar". En lugar de atacar, Rusia ha puesto sanciones a Turquía, aunque Medvedev ha evitado llamarlas así. Son una "reacción protectora", según ha dicho durante el programa de televisión 'Conversación con el primer ministro'.
Medvedev cree que Ankara violó todas las normas del Derecho internacional y dio motivos para una respuesta militar. "¿Que hacían en el siglo XX los países ante esta situación? Empezaba una guerra", ha dicho. Pero el Gobierno ruso se abstuvo de tomar una medida así, "aunque [los turcos] tendrán que asumir responsabilidades".
Antes del derribo del Su-24, el presidente ruso, Vladimir Putin, se había disculpado personalmente ante Recep Tayyip Erdogan por la violación del espacio aéreo turco por parte de un avión ruso producida días antes. Así lo ha desvelado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en una entrevista a los medios italianos.
"La propia Turquía, cuando los sirios hace tres años derribaron su avión, declaró que no puede establecerse que una violación del espacio aéreo durante sólo unos segundos sea una violación del Derecho internacional. Tampoco es una excusa para usar armas", ha dicho Lavrov, según informa RIA Novosti.
El pasado 31 de octubre un avión de pasajeros ruso estalló sobre la región egipcia del Sinaí, una acción, que se cobró la vida de las 224 personas que viajaban a bordo del aparato, un A-321, posteriormente reivindicada por el Estado Islámico. El Gobierno ruso, según ha explicado Medvedev, no excluye que las aerolíneas internacionales vuelvan a ser blanco de los terroristas, principalmente en Oriente Medio, por lo que Rusia decidió restringir los vuelos a destinos turísticos de esa región como Egipto y Turquía.
En cuanto al enfrentamiento con Estados Unidos, Rusia está abierta a Occidente, "pero eso no significa que tengan que imponernos" sus decisiones, ha dicho el primer ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario