miércoles, 2 de diciembre de 2015

YEMEN: AL QAEDA OCUPA DOS CIUDADES


Militantes de Al Qaeda toman dos ciudades del sur de Yemen

ADEN, YEMEN | POR MOHAMMED MUKHASHAF


Combatientes de Al Qaeda retomaron el miércoles dos ciudades yemeníes del sur que habían ocupado brevemente hace cuatro años, los residentes y combatientes locales dijeron.

Los residentes dijeron que los militantes lanzaron un ataque sorpresa en Zinjibar y Jaar y vencieron a las fuerzas locales, y luego establecieron puestos de control en las entradas a las ciudades y anunciaron su adquisición por los altavoces después de las oraciones del amanecer.

La captura de las ciudades destaca cómo Al Qaeda ha aprovechado el colapso de la autoridad central en Yemen, donde una coalición de Arabia se ha visto envuelta en una guerra de ocho meses contra chiítas huzíes. Los huzíes capturaron la capital, Saná, y grandes partes del país durante el año pasado.

"La exposición de Al Qaeda en esta ocasión ocurrió en la ausencia de instituciones estatales, que Al Qaeda explotó", dijo el residente Zinjibar Fadl Mohammed Mubarak.

Jaar y Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan, están a cerca de 50 kilómetros (30 millas) al este de la principal ciudad portuaria de Adén. Habían caído previamente a los militantes de Al Qaeda en la Península Arábiga en 2011, que los declara como emiratos islámicos.

En ese momento, los militantes fueron envalentonados por menguante control del gobierno durante las protestas de la Primavera Árabe, que finalmente derrocó al ex presidente Ali Abdullah Saleh. El ejército yemení expulsó a los militantes al cabo poco más de un año después.

Esta vez, el país está convulsionado por un conflicto prolongado que enfrenta a los combatientes Houthi y las fuerzas leales a Saleh contra la coalición y los combatientes leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi-Arabia llevado.

El miércoles, Abdullatif Al-Sayed, el jefe de los combatientes del Comité Popular de la provincia de Abyan, dijo que sus fuerzas trataron de repeler los ataques y que había estado informando funcionarios lo que Al Qaeda había planeado, pero fue en vano.

Fuentes del Comité Popular dijeron que al menos siete de sus combatientes habían muerto en los enfrentamientos.

La coalición liderada por Arabia retomó la ciudad portuaria de Adén en julio, pero los residentes se han quejado de que la ciudad se ha ido deslizando más en el caos como pistoleros islamistas enmascarados han aparecido en sus calles.

Durante una visita por Reuters a Jaar a finales de 2013, la simpatía por los militantes seguía siendo evidente. Varios ataques habían apuntado a presuntos militantes, aunque no estaba claro si los ataques con aviones no tripulados eran o gubernamentales ataques aéreos estadounidenses.

Los aldeanos diferían sobre si algunas de las víctimas eran miembros de Al Qaeda, pero todos los que hablaron con Reuters en el momento dijeron que algunas de las víctimas habían sido civiles.

Los líderes tribales a menudo han advertido de EE.UU. ataques con drones estábamos creando simpatía por Al Qaeda.



(Escrito por Yara Bayoumy, Editado por Larry King)

MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2015

AFGANISTÁN: MASIVAS DESERCIONES EN NURISTÁN

Talibán afirma que cientos de militares, funcionarios del gobierno defeccionaron en Nuristán

POR BILL ROGGIO | 01 de diciembre 2015


El Talibán afirmó que cerca de 200 agentes de seguridad y 140 funcionarios del gobierno desertaron al grupo yihadista en el noreste de la provincia de Nuristán asediada durante la semana pasada. Mientras que la demanda no ha sido verificada, informes talibanes anteriores de deserciones han demostrado ser correctos.

La pretensión de deserciones masivas en Nuristán fue hecha el 29 de noviembre en un comunicado que se publicó en La Voz de la Yihad, la web oficial de los talibanes. El Talibán dijo que las deserciones se produjeron después de que se puso en marcha una "campaña de gran funcionamiento y liquidación de escala" en el distrito de Waygal en Nuristán.

"Al-Emarah News dice un máximo de 198 efectivos militares y entre ellos del ejército, la policía y Arbakis [milicia tribal] con 140 funcionarios del gobierno han cambiado lado [s] para [el] Emirato Islámico y unido a muyahidines en el este de la provincia de Nuristan de Afganistán en los últimos días, "los talibanes afirmó.

"Fue un resultado [de] la lucha y esfuerzos, los discursos y la propagación de la unicidad de Dios a la luz de la sharia islámica [ley] por parte de los muyahidines que 338 efectivos militares y funcionarios del régimen títere [gobierno afgano] interrumpieron su lazos con la administración de Kabul y se unieron a la fuerza [s] con [el] muyahidines del Emirato Islámico ", continuó el comunicado.

Después de que los agentes de seguridad y funcionarios del gobierno se unieron a los talibanes ", un consejo fue organizado por el reconocido Ulama (sabios) y ancianos tribales prominentes destinadas a mejorar la creencia popular y el cambio de la mentalidad del público hacia el camino correcto."

Reclamo de deserciones masivas en Nuristán de los talibanes no ha sido corroborada por los informes de noticias afganas independientes, e informar de Nuristán ha sido escasa. Sin embargo, se han confirmado anteriores afirmaciones talibanes de las deserciones y las tropas rendirse. Por ejemplo, a mediados de noviembre, el Talibán dijo que70 soldados y oficiales afganos se rindieron en la provincia de Helmand.Funcionarios afganos negaron primero el informe, pero la rendición tarde se reconoció.

Nuristán es un refugio conocido por los talibanes y grupos aliados, como Al Qaeda y el Lashkar-e-Taiba. Cuando el ejército estadounidense mantiene puestos de combate en la provincia antes de retirarse en 2011, los yihadistas menudo lanzaron ataques coordinados en las bases. En uno de esos ataques, sobre el Camp Keating en Waygal en octubre de 2009, los combatientes talibanes, respaldados por Al Qaeda y otros yihadistas extranjeros, invadieron una parte de la base y mataron a nueve soldadosestadounidenses.

El gobierno afgano y la coalición detuvieron las operaciones de contrainsurgencia en Nuristán y la vecina Kunar después de que el ejército estadounidense se retiró de varios puestos avanzados de combate en las provincias remotas, escarpadas. En lugar de ello, las fuerzas estadounidenses, como un general estadounidense de alto nivel lo describió en abril de 2011, cambió a "cortar el césped." Antes de que el retiro de las fuerzas estadounidenses se inició en 2012, las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales y las tropas convencionales lanzaron redadas periódicas e incursiones para apuntar combatientes talibanes . Hoy en día, los EE.UU. de vez en cuando lanzan ataques aéreos y de aire en Nuristán, mientras que la caza de los comandantes de Al Qaeda y otros.

Osama bin Laden consideraba Nuristán  una de las cuatro provincias clave en las principales dirigentes y miembros de Al Qaeda podrían ser reubicados a fin de evitar ataques aéreos de Estados Unidos en Pakistán. En una carta de fecha 21 de octubre2010, bin Laden dijo Atiyah Abd al Rahman, entonces director general de Al Qaeda, que debía trasladar el mayor número de "hermanos" como sea posible a las provincias afganas del este de Nuristán, Kunar, Ghazni y Zabul para evitar la campaña de avión no tripulado estadounidense en Waziristán del Norte y del Sur. [Ver LWJ informe,Bin Laden recomienda la reubicación de algunos dirigentes a Afganistán debido a las huelgas de aviones no tripulados en Waziristán.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario