Los temores crecen sobre la escalada de la fila Arabia-Irán
Ruptura de Riad de relaciones diplomáticas con Teherán plantea preocupaciones de los nuevos conflictos regionales y la inestabilidad económica.
El ojo por ojo verbal entre potencias regionales Arabia Saudita e Irán continuó el martes después de las misiones diplomáticas de Riad fueron atacados tras la ejecución del reino de 47 personas, entre ellas un clérigo chiíta.
Presidente Hassan Rouhani de Irán calificó la decisión de Arabia Saudita para cortar relaciones diplomáticas con Teherán un intento de "cubrir su crimen" después prominente líder religioso Nimr al-Nimr fue uno de los condenados a muerte la semana pasada.
Los comentarios de Rouhani fueron los últimos en una disputa diplomática escalada entre los pesos pesados regionales Irán y Arabia Saudita que ha levantado la preocupación internacional por los esfuerzos de paz para poner fin a las guerras en Siria y Yemen, con ambas naciones que apoyan los lados opuestos.
Mientras tanto, Arabia Saudita, el príncipe Waleed Bin Talal - un reconocido empresario multimillonario - dijo en Twitter que está poniendo un alto a los proyectos empresariales y las inversiones en Irán.
Riyadh rompió relaciones con Irán el domingo después de su embajada en Teherán fue incendiado durante las protestas contra las ejecuciones.
Pero el ministro de Exteriores saudí Adel al-Jubeir dijo el martes la disputa no obstaculizará las negociaciones políticas sobre el conflicto sirio se espera a finales de este mes.
"Las recientes tensiones .. no afectará ... las operaciones que Naciones Unidas realiza junto con la comunidad internacional para lograr una solución política en Ginebra pronto", la agencia de noticias saudí SPA citó Jubeir como diciendo, tras reunirse con el enviado especial de la ONU para Siria Staffan de Mistura.
John Sfakianakis, economista y ex asesor del gobierno saudí, dijo a Al Jazeera que Riad y Teherán deben tomar las precauciones necesarias para evitar una nueva escalada.
"Ambas partes son conscientes de mutuas líneas rojas", dijo.
Las protestas continuaron en Bahrein, que se encuentra entre un número de estados de la región que rompió relaciones con Irán en solidaridad con Arabia Saudita.
Kuwait retiró a su embajador de Irán el martes y Bahrein anunció una prohibición de los vuelos desde y hacia el país.
Sfakianakis también advirtió contra el potencial impacto económico que la disputa podría infligir.
"Para ambos lados, cayendo [del petróleo] precios no son buenas noticias, así como para otros países productores de petróleo", dijo.
"Las fuerzas del mercado hacen determinar los precios, pero - a los ojos de Riad - Irán no está ayudando a aumentar los precios cuando anuncian que van a inundar el mercado con un millón de barriles cada vez que las sanciones [internacionales] se levantan".
| Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán |
Fuente: Al Jazeera y agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario