martes, 26 de enero de 2016

Malasia arresta a siete presuntos miembros del EI

dom, 24 ene 2016 17:31
Kuala Lumpur. La Policía de Malasia arrestó a siete presuntos integrantes del grupo extremista Estado Islámico (EI) que planeaban llevar a cabo atentados en varios puntos del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Los sospechosos, entre los 26 y 50 años de edad, fueron detenidos en los últimos tres días, en el marco de un operativo especial de la División Antiterrorista de la Policía, llevado a cabo en esta capital y las ciudades de Johor, Kedah, Pahang y Selangor.
El inspector General de la Policía, Khalid Abu Bakar, informó este domingo en un comunicado que los detenidos son integrantes de una célula del grupo extremista radical en Malasia, y que habían recibido la orden de atentar en varios puntos del país.
“Los sospechosos planeaban ataques contra instituciones estratégicas en el país", afirmó el jefe policial en su declaración oficial, según un reporte de la edición electrónica del periódico The Stars.
Uno de los detenidos había recibido órdenes del militante conocido como Muhammad Wanndy Mohamed Jedi, mientras que otro dijo haber recibido instrucciones del líder Katibah Nusantara Bahrom Naim, el hombre que ordenó el ataque de la semana pasada en Yakarta.
Abu Bakar explicó que dos de los sospechosos fueron arrestados en la ciudad de Johor, uno en un hotel en la localidad de Nusajaya, mientras que el otro era el cuidador de una tienda en una fábrica.
"Otros dos sospechosos fueron detenidos en Kedah. Uno de ellos, un vendedor de 50 años de edad, es responsable de la adquisición de fondos para cubrir los gastos de quienes tengan intenciones de unirse al Estado Islámico”, agregó el jefe de la Policía.
El dinero es también para la financiación de los ataques en Malasia, indicó, tras agregar, que otro sospechoso era asistente del vendedor y que los tres restantes, entre ellos un guardia de seguridad, fueron detenidos en Gombak, Kuala Lumpur y Pahang.
Durante el operativo, también fueron incautadas 30 balas de diferentes calibres, libros sobre la yihad (Guerra Santa), banderas del Estado Islámico (EI) y un video propagandístico del grupo extremista que opera en Siria e Irak.
Los supuestos yihadistas fueron detenidos justo antes de la Conferencia Internacional sobre Desradicalización, que comenzará mañana lunes y tras el arresto de la semana pasada de otros tres presuntos terroristas.
Entre el 11 y el 15 de enero, la Policía detuvo en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a tres personas por vínculos terroristas, a su regreso de Turquía, donde fueron arrestados por intentos de huir a Siria.
El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.
El grupo yihadista se caracteriza por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario