miércoles, 24 de febrero de 2016

Arabia Saudí, EAU, y Bahrein prohíben a sus ciudadanos viajar a Líbano
   
   
 Según ha informado hoy miércoles la cadena Al Jazeera, los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein han instado a sus ciudadanos a abandonar el Líbanoy a evitar viajar al país mediterráneo.
La medida, anunciada ayer martes, se produce poco después de que Riad bloqueara 4 mil millones de dólares de ayuda a las fuerzas de seguridad del Líbano en respuesta a las posiciones "hostiles" de los grupos vinculados al grupo chiíta libanés Hezbolá. De hecho, un funcionario del reino aseguró que Arabia Saudí se había dado cuenta de las "posiciones libanesas hostiles resultantes del dominio de Hezbolá en el Estado"
Es por ello que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí emitió un comunicado pidiendo a "todos los ciudadanos que no viajen a Líbano por su seguridad, y a los ciudadanos que residen en el Líbano o lo visitan que no permanezcan a menos que sea sumamente necesario".
La declaración, a cargo de la agencia oficial de noticias SPA, instó a los ciudadanos a ponerse en contacto con la Embajada de Arabia Saudí en Beirut.
Los Emiratos Árabes Unidos también ha prohibido a sus ciudadanos viajar a Líbano y ha reducido considerablemente su presencia diplomática en Beirut.
Y es que el pasado viernes, Emiratos Árabes Unidos anunció su "apoyo total" a la revisión de las relaciones diplomáticas saudíes con el Líbano porque "no condena la agresión de Irán" (asalto a la Embajada de Arabia Saudí en Teherán el pasado mes de enero).
"Los EAU están con el Reino de Arabia Saudí en su decisión de detener su ayuda a las fuerzas armadas y de seguridad del Líbano" dijo ayer martes el Ministerio de Exteriores de los EAU.
"Al mismo tiempo (EAU) exhorta a Líbano y a su pueblo a restaurar el Líbano como nación árabe, donde debe estar, lejos de las influencias iraníes adoptadas por el llamado Hezbolá" agregó.
Bahrein, a través de un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial del país, también ha instado a sus ciudadanos a no viajar a Líbano y ha pedido a los bahreiníes asentados allí salir rápidamente del país.
Después de las presiones recibidas, Líbano se comprometió el pasado lunes a apoyar a los países árabes y a mantener su identidad árabe. De hecho, su primer ministro ,Tamam Salam, dijo que el Líbano debía mantener sus buenas relaciones con Arabia Saudí y los países árabes , con los que debe consensuar una respuesta unificada a todos los obstáculos a los que se enfrentan.
"Líbano no olvidará el papel de Arabia Saudí (...) en su ayuda a la reconstrucción del país después de la guerra civil (1975-1990)" dijo Salam.
El conflicto chíítas-sunitas sigue marcando la geopolítica en Oriente Medio
 DT

No hay comentarios:

Publicar un comentario