lunes, 7 de marzo de 2016

Arte contra los estereotipos 

25/07/2007 - Autor: Stephanie Holmes - Fuente: BBC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

Corán Azul
Corán Azul
En Londres, Reino Unido, una exposición de arte de islámico de todo el mundo musulmán busca algo más que mostrar lo inusual, lo lujoso u objetos que raramente hayan sido vistos.

Los organizadores de la muestra dicen que esperan que los coranes con iluminaciones, las botellas de perfumes talladas en cristal de roca y las nervaduras de hojas decoradas con textos sagrados cambien la manera en que la gente piensa acerca del Islam.

El Aga Khan, líder de los 15 millones de musulmanes chiitas ismailíes y organizador del proyecto, considera que el arte puede ser "un medio que trasciende barreras".

"El problema esencial, a mi entender, entre el mundo musulmán y Occidente es que hay un encontronazo de ignorancias", dijo en un discurso reciente.

Él tiene la esperanza de que los objetos de la exposición estimulen un diálogo cultural y una mejor comprensión del Islam en Occidente.

Reinterpretación 
Alnoor Merchant, curador de la colección del Ismaili Centre de Londres, señala una delgada columna de mármol blanco que rota lentamente en una caja de cristal.

En una cara de la columna hay flores, esculpidas en la piedra en la época romana.

En la otra, un escrito en árabe registra datos de la vida y la muerte de un mercader norafricano de cuero.

De esta forma, un fragmento arquitectónico ha sido transformado en lápida, reutilizado y reinterpretado siglos después.

"El Islam se representa de una manera falsa en algunos contextos", dice Merchant.

"Esta exposición trata de mostrar que el Islam tiene un legado común, que no tiene que ver con asesinatos y atentados suicidas", añade.

Vínculos interculturales 
Según Merchant, muchos de los objetos muestran vínculos interculturales e historias de gobernantes de diferentes creencias que admiraban y respetaban las tradiciones de los demás.

Los 165 objetos que se exponen en Londres forman parte de una colección mayor que se inaugurará en el Museo Aga Khan, en Toronto, Canadá, en 2010.

Entre ellos está una página de uno de los coranes más suntuosos del mundo, el "Corán azul", cuya caligrafía en oro se destaca sobre el pergamino de azul añil.

Las páginas de este Corán norafricano se tiñeron con lapislázuli.

"Se hizo para imitar los valiosos textos y documentos cristianos bizantinos que estaban impresos en pergamino púrpura", dice Merchant.

Estereotipos

También se exhiben una página de un Corán que mide dos metros de largo y un pergamino del tamaño de la palma de una mano, con un texto microscópico probablemente pintado con un cabello.

Los organizadores también confían en que la muestra ayude a poner fin a los estereotipos sobre el Islam como una fe austera.

Entre los objetos hay un retrato en miniatura de un poeta, varios instrumentos musicales muy decorados e incontables pinturas de príncipes cazando y de eruditos bailando.

También hay imágenes de personas jugando al backgammon y de instrumentos musicales en jardines con árboles florecidos.

Y en una esquina de uno de los gabinetes está una imagen de una joven pareja en medio de un follaje dorado.

Pero si uno la mira con cuidado, ve que la mujer está haciendo estigmas en el brazo de su compañero, como una prueba de la sinceridad del amor de él.

"La música era una parte integral de nuestra cultura", dice Merchant.

"La idea de que la música estaba prohibida es una falacia; la música y el arte de los juegos formaban parte de la vida normal", añade.

La exposición "Espíritu y Vida, Obras Maestras del Arte Islámico de la Colección del Museo Aga Khan" estará en el Ismaili Centre de Londres hasta el 31 de agosto de 2007.
Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario