domingo, 6 de marzo de 2016


Cooperación entre Hamás e ISIS en el Sinaí delante de las narices de Egipto


Los soldados egipcios estacionados en la frontera de la Franja de Gaza se han encontrado con esta vista más de una vez en las últimas semanas: excavadoras y tractores de propiedad de Hamas aparecen y comienzan las excavaciones en la frontera con la península del Sinaí.

A pesar de las promesas a El Cairo de que Hamas no está involucrado en el comercio de contrabando con el afiliado de Sinaí del Estado Islámico, las excavadoras están cavando túneles en pleno día, ante el asombro de los egipcios, para impulsar el tráfico desde y hacia el Sinaí, que recientemente se ha visto comprometido.

Estas excavadoras se acercan a la frontera, y luego desaparecen bruscamente bajo tierra, según fuentes de la Franja de Gaza. Varios segundos después, se aproximan a los túneles, cargados de escombros, y se descargan, no lejos del sitio de excavación.

Y aunque El Cairo dio a los trabajadores el beneficio de la duda y pensó que podrían estar trabajando sin el conocimiento de Hamas, han sido vistos tomando un receso en las posiciones de seguridad de Hamas, justo en frente de los ojos de los soldados egipcios, disipando así cualquier noción de que los gobernantes de la franja no están detrás de lo que está pasando.
Todo esto está teniendo lugar, a pesar de las repetidas negativas por parte de funcionarios de Hamas en los últimos meses de que están cooperando con o tienen relaciones secretas con el Estado Islámico en el Sinaí.

Una y otra vez, afirmaron que su organización defiende los intereses nacionales egipcios y no están permitiendo el contrabando desde el Sinaí a Gaza y de vuelta a través de la red de túneles.

Sin embargo, la excavación pesada muestra que la cooperación entre el grupo terrorista y el grupo sólo se hace más fuerte. Hamas continúa cavando túneles en el Sinaí, utilizando su maquinaria pesada. Al mismo tiempo, la rama Sinaí del Estado Islámico y Hamas están tratando de construir un canal permanente y organizado para evacuar a los combatientes heridos en Gaza. Esto es en cuando al proyecto de enviar combatientes de Gaza al Sinaí, como recientemente fue informado por Times of Israel.

Fuentes de la Franja de Gaza dijeron que la semana pasada, uno de los contrabandistas principales del estado islámico en el Sinaí, Ibrahim Abu al-Kariya, un residente de beduinos del Sinaí, visitó la Franja. Su objetivo era reunirse con altos funcionarios del brazo armado de Hamas para facilitar la evacuación de los heridos, a través de los túneles, de una manera más ordenada.

Los combatientes de Estado Islámico no tienen acceso a la atención médica en la península, ya que el gobierno y las fuerzas de seguridad egipcias controlan los hospitales, de ahí su necesidad de hospitalización en Gaza.

El ala armada de Hamas, bajo el liderazgo de Mahoma Deif y Yahya Sinwar, los acompañan desde el momento en que entran en la Franja, para hospitalizarlos bajo identidades falsas, y cuidar de todas sus necesidades. Por otra parte, al-Kariya coordina la transferencia de los combatientes - la mayoría de los cuales se identifican con los salafistas, pero por lo menos algunos de los cuales eran combatientes de Hamas hasta hace poco.

En el último mes, dos ex miembros de Hamas fueron de la Franja de Sinaí, Mohammed Mahmoud Sami y Zinet. Los dos están alineados con los salafistas, de tal manera que Hamas puede renunciar a ellos si es necesario. Sin embargo, ellos fueron a Sinaí con el conocimiento de sus ex comandantes.

Al-Kariya es responsable por el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza, y, a cambio, recibe el dinero, las armas fabricadas en Gaza, y el entrenamiento militar de los ex combatientes de Hamas que fueron a luchar en el Sinaí. Hamas es plenamente consciente de este fenómeno, de acuerdo con las fuentes en Gaza, y ven la cooperación con los yihadistas como críticos para sus intereses.

Esto está en marcado contraste con la visión del ala política, que se opone a ella y le exigió que terminen esta colaboración.

A pesar de que Hamas redobla sus esfuerzos de excavación, el alcance de las operaciones de contrabando se ha reducido, gracias a los esfuerzos de Egipto para obstaculizar la transferencia de bienes y personas entre la Franja y el Sinaí.

Pero de vez en cuando, Hamas se las arregla para operar un túnel o varios, principalmente en la zona sur del paso de Rafah, cerca de la frontera triangular con Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario