martes, 8 de marzo de 2016

  • Cazabombarderos rusos tipo Su-24 desplegados en el aérodromo de la ciudad porturaria siria de Latakia.

    Cazabombarderos rusos tipo Su-24 desplegados en el aérodromo de la ciudad porturaria siria de Latakia.

La intervención militar de Rusia contra los terroristas en Siria beneficia a Irak en su lucha contra el grupo EIIL (Daesh, en árabe), afirma el mandatario iraquí.
Cualquier ataque (…) incluso en África, si es dirigido contra Daesh, es útil para nosotros”, así se ha pronunciado este martes el presidente iraquí, Fuad Masum, al ser preguntado sobre si la operación rusa en Siria influye en la lucha contra el grupo takfirí en Irak.
El jefe del Estado iraquí, que se encuentra de visita oficial en la capital egipcia, El Cairo, además ha dejado en claro la postura de su país sobre el centro antiterrorista de Bagdad, que incluye a Rusia, Irán, Siria e Irak.
Cualquier ataque (…) incluso en África, si es dirigido contra Daesh, es útil para nosotros”, así se ha pronunciado el presidente iraquí, Fuad Masum, al ser preguntado sobre si la operación rusa en Siria influye en la lucha contra el grupo takfirí en Irak.
Presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi (dcha.), recibe a su homólogo iraquí, Fuad Masum, en la capital egipcia, El Cairo.

“Nos coordinamos a través de un centro (de información) de estos tres países, ubicado en Bagdad”, la capital iraquí, ha recalcado, al tiempo que ha calificado de “primordial” la lucha contra el terrorismo.
Asimismo, ha advertido que Daesh constituye una amenaza no solo para Siria e Irak, sino para todos los Estados. “Tenemos el ejemplo de Francia, así como lo que ha sucedido en otros lugares”, ha sostenido el jefe del Estado iraquí, en una clara referencia a los atentados perpetrados por varios miembros de Daesh, que sacudieron la capital gala, París, en noviembre pasado.
A finales de septiembre de 2015, Siria, Irak, Irán y Rusia acordaron establecer en Bagdad un centro de inteligencia compuesto por militares de alto rango de estos cuatro países para recolectar y analizar la información para contrarrestar las amenazas de Daesh.
Al mismo tiempo, Rusia emprendió una campaña de ataques aéreos contra blancos de Daesh y otros grupos radicales en Siria, tras recibir una petición de asistencia militar por parte del presidente sirio, Bashar al-Asad, en su lucha contra las bandas terroristas.
Desde junio de 2014, Irak afronta una cruenta guerra contra Daesh, que se ha hecho con el control de extensas zonas del norte y oeste de su territorio, entre las que destaca Mosul, la capital de la provincia de Nínive, en el norte, y la segunda ciudad más importante de Irak.
mjs/anz/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario