jueves, 3 de marzo de 2016

SIRIA: MUERE LÍDER REBELDE MODERADO EN GOLÁN



Preocupación israelí por muerte en atentado de líder de 'rebeldes buenos' en Golán


Ningún grupo ha tomado crédito por el atentado con coche bomba, que mató al líder de Siria revolucionarios delantero y otros 17.

Rebeldes sirios han luchado tanto contra el gobierno de Assad como contra Isis y Al Qaeda en la región del Golán [Archivo: Alaa Al-Faqir / Reuters]


Un coche bomba dirigido contra una grupo rebelde sirio influyente ha matado al menos a 18 personas en provincia de Quneitra el sur del país, mientras los grupos de oposición en Siria en otras partes acusaron al gobierno de violar una tregua.

La noche del miércoles, el coche bomba dirigido la oficina local de la financiación   del Frente revolucionarios en Siria en al-Ashe, un pueblo en las afueras del sur de Quneitra cerca de la frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel. 
Entre los muertos está el líder del grupo armado Muhammad al-Qairi, también conocido como Abu Hamza al-Naimi, así como otros tres líderes, fuentes locales dijeron a Al Jazeera.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado.

"Desafortunadamente, los civiles que estaban cerca estaban entre los muertos," Abu Omar al-Jolani, un activista de los medios basados ​​en Quneitra, que estaba presente en el momento de la explosión, dijo a Al Jazeera.

Además de un "todo metros de profundidad en la calle", la explosión destruyó la oficina de finanzas de la SRF y gravemente dañado varios edificios residenciales cercanas, añadió.

"Fue una escena difícil. Un anciano estaba sentado y llorando mientras observaba a la gente recoge las partes del cuerpo de su hermano muerto", recordó Jolani. "Yo había ido allí para filmar, pero desactivado mi cámara y simplemente empezó a llorar con él."

Secuencias de video de Jolani de las secuelas del ataque fue publicado por Qasioun News, una agencia local de Siria.

La SRF es parte del frente Sur, una amplia alianza de grupos rebeldes moderados que operan en varias provincias del sur de Siria.

Hamza Mustafa, un asistente de investigación en el Centro Árabe para la Investigación y Estudios de Política, dijo que el Frente Sur en el pasado ha sido el blanco de las fuerzas gubernamentales y grupos armados, entre ellos el Frente al-Nusra y sus aliados.

"Algunas personas están acusando al régimen de este ataque, pero muchos analistas creen que fue Nusra o Mutanna", dijo a Al Jazeera, en referencia a un grupo armado cree que tienen vínculos con tanto Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

"Espero que Mutanna está detrás de esto", dijo. "Estos grupos han sido acusados ​​de muchos asesinatos en las provincias de Deraa y Quneitra."
región estratégica

Quneitra se encuentra más o menos en el 30 por ciento de los Altos del Golán que permaneció bajo control sirio después de que Israel ocupó el resto de la región durante la guerra de 1967.

En enero, el gobierno sirio y los grupos armados pro-Assad lanzaron una ofensiva en la parte de control sirio del Golán.

activista de los medios Jolani, que está cerca del Consejo de Mando de la Revolución en Quneitra y el Golán, otra alianza de grupos armados que se coordina con la SRF, dijo que el gobierno de Assad sólo controla alrededor del 20 por ciento de la provincia.

"El régimen está todavía presente en Khan Arnabah, ciudad al-Baas y algunos pueblos", dijo. "El Frente Siria revolucionarios se ha vuelto muy popular aquí, ya que se centra su lucha contra el régimen."

Marwan Kabalan, analista político y académico asociado de Siria en el Instituto de Doha, explicó que la SRF es una facción influyente en el sur de Siria y cuenta con el apoyo de Jordania, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.


"No hay que olvidarse de la importancia de Quneitra y el Golán," Kabalan dijo a Al Jazeera. "El régimen ha perdido una gran cantidad de territorio en los últimos años, pero ahora hay un punto muerto.


"La oposición no puede avanzar, mientras que el régimen es incapaz de recuperar las áreas que perdió", agregó.

"Assad  todavía mantienen algunas áreas importantes en el norte de las alturas del Golán. Existen fuertes divisiones militares allí que actúan como línea defensiva del régimen de Damasco."

Kabalan explicó que la provincia de Quneitra sigue siendo una región estratégica y políticamente significativa en el conflicto sirio debido a su proximidad a Israel y la parte ocupada por Israel del Golán.

Dijo que el gobierno de Assad, así como sus aliados iraníes y de Hezbollah, están "muy interesados ​​en el control de esta área con el fin de utilizarlo como moneda de cambio en cualquier acuerdo futuro de la situación en Siria".

"El régimen considera que [el control del Golán] devuelve la legitimidad que ha perdido a lo largo de esta revolución. Quien controla Golan  tiene algo que decir en el conflicto árabe-israelí y tiene influencia sobre Israel."

Bombardeo del miércoles se produjo en medio quejas de que el gobierno había violado el cese de las hostilidades en zonas de todo el norte de Siria, es decir, en la provincia de Latakia, cerca de la frontera de Turquía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario