lunes, 2 de mayo de 2016

La elección de los amigos

La amistad es un excelente vínculo humano que se establece entre los individuos sobre la base del afecto, la cooperación, la sinceridad, el consejo, el respeto

02/05/2016 - Autor: Sheij Ibrahim Al Alfi - Fuente: Cciar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

El mejor amigo
El mejor amigo
Alabado sea Allah, Señor de los Mundos, que agració a sus siervos con el sentimiento de afabilidad entre ellos y puso la armonía en sus corazones. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único sin asociados. A él pertenece el Reino, para Él son las alabanzas y Él tiene poder sobre todas las cosas.
Y atestiguo que Muhammad es su siervo y Mensajero, el amigo más generoso y el mejor de los compañeros. Que la paz y bendiciones de Allah sean con él, con sus familiares y compañeros hasta el Día del Juicio Final.
¡Oh, musulmanes! La amistad es un excelente vínculo humano que se establece entre los individuos sobre la base del afecto, la cooperación, la sinceridad, el consejo, el respeto y la compatibilidad en las opiniones e ideas. Se trata de un sentimiento innato en las personas que lo ambicionan en busca de la armonía y convivencia entre sí.
¡Siervos de Allah! La amistad es un proceso de interacción que se manifiesta en los modales y ética del amigo y se demuestra en el momento de adversidad y de las circunstancias difíciles. Por eso, el Profeta (PyB) nos advirtió sobre la necesidad de ser cuidadosos y pacientes a la hora de elegir el amigo y nos dijo lo siguiente: “Uno sigue la religión de su amigo, por lo que debe ser consciente respecto de quien se toma como amigo”. El amigo o te puede acompañar por el camino del bien o te puede involucrar en lo malo y repudiable. El Mensajero de Allah (PyB) dijo: “El buen compañero y el malo son comparables al que lleva almizcle y al que sopla el muelle en una fragua. El primero o bien te regala algo de perfume, o bien se lo compras, o bien puedes percibir su agradable fragancia. Pero el que sopla el muelle en la fragua, o te quema la ropa o recibes mal olor de él”.
Uno de los rasgos más importantes que hay en la personalidad del amigo virtuoso son la fe y el temor de Allah (swt). En este sentido, el Profeta (PyB) dijo: “No seas amigo sino de los creyentes, y que no coma de tu comida sino el temeroso”.
Sabed hermanos, Allah os guarde, que toda relación de amistad o compañerismo fundada en algo defectuoso e inapropiado será motivo de decepción y arrepentimiento para ambas partes tanto en esta vida como en la Otra. Allah, Altísimo sea, nos dice en el Generoso Corán: "Sabed que ese día los amigos (en la incredulidad) serán enemigos unos de otros, y no así quienes hayan temido a Allah" (43:67).
Por lo tanto, uno ha de ser precavido a la hora de escoger a quién va a ser su amigo, y tener cuidado de quienes se arropan bajo el manto de la amistad siendo que en realidad tienen intenciones ocultas. Pues, cuántas personas hay que les ocasionaron a sus amistades tristeza y angustia, y las perjudicaron con sus ideas negativas y objetivos dañinos.
¡Hermanos y hermanas! Sabed que los padres tienen la obligación de preguntar por las amistades de sus hijos. Si los amigos son temerosos de Allah y guían al bien y a lo correcto, los padres deben animar a sus hijos a mantener sólido este vínculo de amistad. De lo contrario, tienen que aconsejarlos para que se alejen de ese tipo de personas. El amigo es el espejo de su amigo. Luqman el sabio le dijo a su hijo: “Quien tome como amigo al malo nunca estará resguardado, y quien tome como amigo al virtuoso prosperará”.
¡Siervos de Allah! Preocupaos por la buena elección de vuestros compañeros y amigos, puesto que el amigo es aquel que te es sincero en su afecto y quiere el bien para ti en todos tus asuntos. Abdullah Ibn Omar (Allah esté complacido con él) relató que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: “El mejor compañero ante Allah es aquél que lo es para su amigo, y el mejor vecino ante Allah es aquél que lo es para sus vecinos”. Relatado por Al Tirmidhi.
¡Siervos de Allah! Debido a la magnitud e importancia de la figura del amigo y su fuerte influencia en la vida de uno, es sumamente necesario que uno se guíe por ciertos criterios y reglas en el momento de su elección, porque de lo contrario sufriría daños y se encontraría en serias dificultades. Por eso, el Sagrado Corán nos advierte sobre el mal amigo cuando dice Allah (swt): "El inicuo morderá sus propias manos (lamentándose) y dirá: ¡Ojalá hubiera seguido el camino del Mensajero! ¡Ay de mí! ¡Ojalá no hubiera tomado por amigo a quien me apartó de la Verdad! Pues me alejó del Mensaje luego que éste me fue transmitido. Ciertamente, Satanás traiciona al hombre". (25:27-29).
Sabed que los amigos no todos están en un mismo rango y condición sino que son distintos. Pues, a algunos los necesitas siempre, lo cual es muy decisivo en la vida de uno, mientras que otros te son impuestos por las circunstancias de la vida aunque no los aceptes, y otros son un mal y un daño para ti. Nos refugiamos en Allah, el Altísimo.
Respecto a esto, Ibn Al Qayyím- Allah lo tenga en su misericordia- comenta lo siguiente: Los amigos se clasifican en tres categorías:
1- Quienes son considerados como el alimento, algo muy indispensable;
2- Quienes son como el medicamento que se necesita en un tiempo sí y en otro no;
3- Quienes son como la enfermedad nunca nadie la desea.
Uno de los predecesores piadosos dijo cierta vez: “El amigo virtuoso es mejor para ti que tu propio ego, porque el yo dominador ordena a una persona a cometer el mal. En cambio, la persona honesta no ordena a su hermano sino con el bien”.
Le rogamos a Allah, Altísimo sea, nos favorezca con la compañía de los benevolentes y castos en esta vida y en la Otra, junto al más excelente de los justos nuestro Profeta Muhammad (PyB), a sus familiares y compañeros.
¡Quiera Allah bendecirnos con el Grandioso Corán y beneficiarnos con la guía de nuestro Profeta Muhammad! Pedid perdón a Allah por vuestras faltas y volved a Él arrepentidos; Él es Indulgente, Misericordioso.
Viernes 22 de Rayab de 1437 H. acorde al 29 de abril de 2016
Traducción de la jutba pronunciada por el Sheij Ibrahim Al Alfi
Mezquita del Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas” Rey Fahd en Buenos Aires, Argentina

Anuncios
Relacionados

El Islam del Próximo Milenio

Artículos - 15/03/2000

El Islam es todas las religiones

Artículos - 02/02/2001

El Islam: la vía de en medio

Artículos - 05/01/2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario