Occidentales en ISIS. La construcción social del monstruo yihadista
Este fanzine recoge las biografías de seis jóvenes occidentales que decidieron abandonar sus países de origen para integrarse en ISIS. En el momento en el que se escribieron los textos algunos de ellos habían muerto en combate, otros continuaban luchando y otros se hallaban en paradero desconocido. Los datos biográficos han sido obtenidos de medios como la BBC, la CNN y The Guardian. Es decir, de prensa occidental. La información sobre ISIS es difícil de encontrar –más de una vez hemos tenido la sensación de que los GEO´s iban a asaltar nuestra casa con el siguiente clic del ratón-, pero esa no ha sido la razón para elegir únicamente prensa occidental como fuente de información. Sabemos que muchos de los datos que hemos encontrado están exagerados y han sido manipulados, pero no nos importa. En realidad, la veracidad de la información es irrelevante. No nos importa saber con exactitud cómo era el ambiente en sus casas o con quién contactaron en las mezquitas a las que solían acudir. Lo que nos importa es saber por qué se escogieron en concreto esos datos y no otros, por qué se eligió un determinado enfoque y no otro para tratar la información. Dicho de otra forma: lo que nos interesa es analizar los discursos que hay detrás de los datos, las ideas que la prensa transmite cuando informa sobre este tema.
Partimos de la base de que todos los medios de comunicación sirven a unos determinados intereses. Estos intereses pueden ser hegemónicos o no, pueden buscar la continuidad del sistema o su desestabilización, pero son los que definen el discurso que va a transmitir el medio. La elección de medios de comunicación de masas como la CNN o la BBC se debe a que los que nos interesa en este fanzine es analizar los discursos del sistema respecto al Estado Islámico. No nos interesan aquí los puntos de vista críticos o contrahegemónicos: lo que queríamos conocer era el discurso oficial del sistema.
Todas las sociedades necesitan crear enemigos externos como forma de definirse. Algunos de estos enemigos se convierten en auténticos monstruos capaces de concentrar todos los temores de la sociedad, de servir como arquetipos a los que se dirigen todos los odios y miedos. La elección de estos monstruos sociales se debe a un conjunto de factores políticos, económicos y culturales, pero en ese conjunto los intereses de unos actores sociales tienen más peso que los de otros y en nuestra sociedad los intereses que más pesan son los de aquellos que ostentan las posiciones de poder. En este fanzine defendemos la tesis de que la figura del yihadista se ha convertido en uno de esos monstruos sociales. Creemos que una de las cosas que mejor lo demuestran es el discurso de los medios de comunicación respecto a esta figura, especialmente cuando se trata de alguien que ha vivido en Occidente y ha decidido abandonar su cultura y convertirse en uno de esos monstruos. En esos casos, el yihadista ya no es alguien de un país lejano que habla en una lengua desconocida, sino tu compañero de trabajo, el amigo de tus hijos, tu vecino. La cercanía provoca un aumento de la tensión social, y eso hace que el discurso del miedo se haga todavía más maniqueo. De esta forma es más sencillo cumplir los intereses de aquellos que promueven el discurso, intereses que en este caso tiene mucho que ver con la ocupación militar de Oriente Medio y el saqueo de sus recursos.
Las biografías que hemos incluido en este fanzine nos plantean muchas preguntas y contradicciones ideológicas para las que no tenemos respuesta. Sin embargo, una cosa sí tenemos clara: cada sociedad engendra los monstruos que teme.
[Grapado. 34 páginas. Fotografías. B/N]
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