lunes, 6 de junio de 2016

Arabia Saudita rechaza el pedido de Israel de "actualizar" la Iniciativa Árabe de Paz 

 
El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir rechazó el reclamo del primer ministro, Biniamín Netanyahu, de introducir modificaciones y “actualizar” la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, a raíz de los cambios que se han producido en el Oriente Medio durante los últimos años.
En respuesta a una pregunta formulada por periodistas del diario israelí Haaretz en una conferencia de prensa posterior a la cumbre de paz en París, al Jubeir manifestó: "¿Por qué deberíamos cambiar la Iniciativa Árabe de Paz? Creo que el argumento de que la Iniciativa de Paz Árabe necesita ser diluida para dar cabida a los israelíes no es el enfoque correcto".
Al Jubeir apuntó que la Iniciativa Árabe de Paz nunca fue quitada de la mesa y que ha sido aprobada por los países árabes en numerosas ocasiones desde su formulación en 2002.
"Está sobre la mesa y es una base sólida para poner fin al conflicto", puntualizó. "Nosotros y el resto del mundo, creemos que la Iniciativa de Paz Árabe es la mejor opción para resolver el conflicto y esperamos que la sabiduría prevalezca
también en Israel y que los israelíes acepten esta iniciativa".
Al Jubeir añadió: "La Iniciativa de Paz Árabe es muy clara y está en consonancia con la resolución internacional y tiene todos los elementos necesarios para una solución definitiva... La iniciativa de paz árabe ofrece a Israel una gran cantidad de incentivos y depende de los israelíes aceptarla".
Bajo esta propuesta, los líderes árabes ofrecen establecer relaciones diplomáticas con Israel a cambio de la retirada israelí de los territorios conquistados en 1967, y la creación de un estado palestino con Jerusalén oriental como su capital.
Tras la asunción de Avigdor Liberman como ministro de Defensa, Netanyahu se expresó positivamente en relación la Iniciativa Árabe de Paz, pero propuso introducir algunas modificaciones.
"Me gustaría decir que estoy comprometido a alcanzar la paz con nuestros vecinos –con los palestinos y todos nuestros vecinos-", declaró Netanyahu. "La iniciativa árabe también tiene algunos elementos muy, muy positivos que permiten un diálogo serio con todos nuestros vecinos de la región”.
"Estamos dispuestos a negociar con los países árabes revisiones a aquella iniciativa para que refleje los cambios dramáticos ocurridos en la región desde 2002, pero mantiene el objetivo acordado de dos estados para dos pueblos", subrayó Netanyahu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario