miércoles, 29 de junio de 2016

  • Cazabombardero F-16 del Ejército belga.

    Cazabombardero F-16 del Ejército belga.

Bélgica envió el lunes un destacamento de seis aviones F-16 a Oriente Medio para atacar las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.
Según informó la radiotelevisión francófona de Bélgica, RTBF, los cazabombarderos que despegaron de la base aérea de Kleine Brogel (norte), atacarán las posiciones de Daesh desde el espacio aéreo sirio e iraquí, de acuerdo con la ampliación reciente del perímetro de actuación autorizada por el Ejecutivo belga.
Tras los atentados de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas, capital belga, el Gobierno del país europeo aprobó el pasado mayo las operaciones en Siria, en el marco de su participación en la llamada coalición anti-EIIL que lidera EE.UU.
Hasta ahora, Bélgica solo había bombardeado posiciones de Daesh en Irak desde una base aérea jordana, sin embargo, ha decidido extender el escenario de combate también a Siria.

Los cazas belgas sustituirán en la coalición estadounidense a los aviones de la Fuerza Aérea holandesa encargadas de los bombardeos durante los últimos doce meses. El mandato de la misión belga será de seis meses.
Ya en octubre de 2014, Bélgica había enviado seis naves a Irak para realizar misiones aéreas, pero el 2 de julio de 2015 regresaron a su país. Desde entonces, Holanda realizaba los ataques desde el cielo y el ejército belga se encargaba de la protección sobre el terreno. Ahora, en virtud de un acuerdo alcanzado por los dos países, intercambiarán sus papeles.

Daesh organizó una serie de atentados en Bruselas que según el balance oficial, dejaron el pasado 22 de marzo 31 muertos y más de 300 heridos en la capital belga. Tres días después, el primer ministro belga, Charles Michel anunció que su país enviaría en breve cazas F-16 para atacar las posiciones de este grupo takfirí en el Oriente Medio.
tmv/ncl/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario