viernes, 29 de julio de 2016

AFGANISTÁN: EEUU RECONOCE EL AVANCE TALIBÁN


Informe yanqui afirma que los talibanes han ganado terreno en Afganistán

Grupo de vigilancia de Estados Unidos dice que el área bajo la "influencia" del gobierno de Kabul se redujo en casi un 5 por ciento desde principios de este año.



Los ataques contra edificios gubernamentales y de seguridad aumentaron en 2016 [Omar Sobhani / Reuters]


El gobierno afgano ha perdido el control de casi el 5 por ciento de su territorio a los talibanes desde el comienzo de este año, según un informe de la parte superior de vigilancia del gobierno de Estados Unidos en Afganistán.

Publicada el viernes por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), el informe dice que el área bajo el "control o influencia" de Afganistán gobierno se redujo hasta el 65,6 por ciento a finales de mayo del 70,5 por ciento el año pasado, con base en los datos proporcionados por las fuerzas de EE.UU. en Afganistán.

Eso explica la pérdida de 19 de aproximadamente 400 distritos de gobierno del país.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general del Ejército John Nicholson, dijo que la mayoría de las áreas de control de los talibanes eran rurales.

"Ellos creían que iban a ser capaces de tomar y conservar el terreno, y ellos no lo hicieron", dijo en conferencia de Nicholson Pentágono por videoconferencia el jueves.

Los funcionarios afganos, sin embargo, dijeron que la cifra exacta no se puede medir como la lucha contra los talibanes y otros grupos armados están aún en curso.

"No es sólo el Talibán, sino muchos otros grupos insurgentes en Afganistán luchando para ganar terreno, y estamos luchando para empujarlos hacia atrás, por lo que en realidad no puede medir cuántas áreas están en control de los otros grupos insurgentes talibanes o otros sectores, dijo el portavoz del ministerio de defensa de Afganistán, dijo a al Jazeera el viernes.

"Sin embargo, podemos confirmar que los talibanes se han instalado sólo en los distritos rurales y no en estratégicas ciudades del país."

Los EE.UU. ha estado entrenando y equipando a las fuerzas de seguridad afganas con el fin de retirar las tropas estadounidenses del país, pero los afganos quedamos cortos de personal y de hardware.

El informe citó a las fuerzas estadounidenses en Afganistán diciendo que la pérdida de control se debía a que las fuerzas afganas fueron redistribuidos a partir de las áreas de menor prioridad a "conducir operaciones ofensivas, ganar y mantener la iniciativa, aprovechar las oportunidades y consolidar los logros tácticos".

Reconociendo que la seguridad en Afganistán sigue siendo precaria y las fuerzas talibanes habían ganado terreno en algunos lugares, el presidente estadounidense Barack Obama planea salir de 8.400 soldados estadounidenses en Afganistán al final de su mandato - un aumento de su plan anterior, lo que refleja la dificultad de la disposición del presencia de Estados Unidos en el país.

Obama también aprobó las fuerzas estadounidenses nuevas autoridades que les permitan acompañar a las fuerzas afganas, al tiempo que permite un mayor uso de la fuerza aérea de Estados Unidos.

Anteriormente, Nicholson, que ordena tanto la misión Resuelto apoyo de la OTAN y una misión antiterrorista de Estados Unidos por separado, se le permitió tomar medidas contra los talibanes sólo si "que suponen una amenaza inmediata para Estados Unidos o fuerzas de la coalición, o si las fuerzas afganas se enfrentan a una Fallo catastrófico".

Las restricciones no se han levantado por la nueva autoridad.

Afganistán sigue siendo uno de los países más minas terrestres a balazos en el mundo, después de casi 40 años de conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario