lunes, 1 de agosto de 2016

Líderes del EI reconocen el próximo hundimiento de su “califato”

Oriente Medio
Minimizar la fuenteMaximizar la fuenteGuardar artículo
Líderes del EI reconocen el próximo hundimiento de su “califato”
Aunque está lanzando olas de ataques terroristas en todo el mundo, el EI está preparando a sus seguidores para el eventual colapso del califato, que proclamó con gran fanfarria hace dos años, señaló el Washington Post.

En mensajes públicos, los líderes del grupo están reconociendo el declive de la organización terrorista en el campo de batalla, mientras plantean la posibilidad de que los restantes bastiones del grupo puedan caer.

“Al mismo tiempo, el grupo terrorista está prometiendo continuar con su reciente campaña de violencia, incluso si los propios terroristas están pasando a la clandestinidad. Los expertos antiterroristas norteamericanos creen que los atentados de Estambul y Bagdad fueron una respuesta a sus derrotas militares en Iraq y Siria”.

“Es probable que tales actos terroristas continúen e incluso se intensifiquen, al menos inicialmente, señalan los analistas en un momento en el que el grupo evoluciona desde un cuasi-estado a una red difusa en la sombra con filiales y células al menos en tres continentes”.

Ciertamente, la pérdida del territorio constituye un golpe mayor al EI, limitando severamente, por ejemplo, su capacidad para recaudar dinero, entrenar a los nuevos militantes o planear complejas operaciones terroristas. Sin embargo, la naturaleza altamente descentralizada del grupo asegura que él continuará siendo peligroso durante algún tiempo, según antiguos responsables norteamericanos y expertos terroristas.

“Signos de desesperación están creciendo cada semana dentro del “califato”, que se ha reducido en otro 12% en los seis primeros meses de 2016, señala un informe publicado la pasada semana por IHS Inc., una firma de análisis y consultoría.

Más señales de una próxima caída están contenidos en declaraciones dadas a conocer por responsables del EI en las pasadas seis semanas, un período que ha visto a los combatientes del grupo terrorista retirarse de varios frentes, desde Faluya, en el centro de Iraq, a la frontera sirio-turca, según el periódico.

Según el Washington Post, un editorial del pasado mes en Al Naba, la revista semanal del EI en árabe, ofrecía una perspectiva sombría sobre las perspectivas del “califato”, reconociendo la posibilidad de que todos los avances territoriales del grupo se pierdan. Hace dos años, los líderes del grupo anunciaban el comienzo de una nueva época en la historia mundial con el establecimiento de su “califato”, que, en aquel tiempo, se extendía por el este de Siria y el norte y oeste de Iraq, un territorio similar al de Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario