martes, 20 de septiembre de 2016

Al Mensajero del Islam le fue ordenado, por parte de Dios

Al Gadir Jum

Al Mensajero del Islam le fue ordenado, por parte de Dios, repetidas veces durante su preciada vida hacer público que ‘Ali (P) era su sucesor y albacea, como por ejemplo el día dieciocho del mes de Dhul-Hiyyah del décimo año de la Hégira, cuando regresaba de La Meca, acompañado aproximadamente por ciento veinte mil musulmanes. Cerca del medio día en las cercanías del desierto de Yuhfah, en un lugar llamado Ghadir Jum, el Profeta ordenó que las caravanas se detuviesen. En ese momento se levantó la voz del adhan del medio día, los musulmanes se acercaron y realizaron la oración colectiva, entonces con las monturas de los camellos formaron un púlpito, al cual subió el Mensajero del Islam y después de alabar a Dios, Glorificado Sea, dijo:
– ¡Oh, gente!, Yo soy responsable de mis actos y vosotros de los vuestros.
– Atestiguamos que tú has cumplido tu misión y en este camino has luchado mucho. ¡Dios te conceda una buena recompensa! -Exclamaron-.
– ¿Atestiguáis que Dios es Único y que Muhammad es Su Enviado… -continuó diciendo el Profeta (PBd) en voz alta haciendo, de esta forma, llegar su voz a todos los presentes- Y que no hay duda en vuestros corazones respecto al paraíso, al infierno y a la vida eterna en el otro mundo?
– ¡Atestiguamos! -Exclamaron una vez más-.
– ¡Dios mío, Sé testigo! -Entonces volteando su cara hacia sus acompañantes continuó diciendo- ¡Oh, gente! Vosotros y yo nos encontraremos un día en las orillas de la fuente de Kauzar, en el Paraíso; estad alerta que dejo entre vosotros dos cosas muy valiosas y queridas para mí, ya veré como las tratáis.
Se dejó oír una voz de entre la muchedumbre que decía:
– ¡Oh, Enviado de Dios! ¿Cuáles son esas dos cosas?.
– El Sagrado Corán y mi familia (Ahlul Bait). Dios, Glorificado Sea, me ha informado que estos dos legados son inseparables hasta el día que me alcancen en las orillas del Kauzar…, no pretendáis adelantaros a ellos, ni tampoco os retraséis. Si lo hicieseis pereceríais
Entonces tomando la mano de ‘Ali (P) entre las suyas, la levantó muy alto y en esa posición dijo:
¡Oh, gente! ¿Quién entre los creyentes es el más merecedor y entre ellos tiene a su cargo la tutela y la supervisión?.
– ¡Dios y Su enviado son los más sapientes!. Exclamó la muchedumbre.
– Dios Todopoderoso me dio la tutela y yo soy el guía de los creyentes; yo, entre los que convirtieron su fe, soy el más merecedor; aquél que me considere como su protector y su maestro, deberá aceptar a ‘Ali como su tutor y consejero. ¡Dios mío! ¡Ama a los que sean sus amigos, y Sé enemigo de aquellos que son sus enemigos! ¡Ayuda a quien lo ayude y castiga a sus opositores…!
Y por último el Mensajero de Dios añadió:
– Este suceso deberá ser promulgado por los presentes entre los ausentes.
Todavía se encontraban reunidos los peregrinos cuando fue revelada esta aleya:
«Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia en vosotros y Me satisface que sea el Islam vuestra religiónActos preferibles a realizar en ocasión del EID AL GHADIR:
La NOCHE del 19 de Septiembre de 2016 es la NOCHE 18 de DHUL HIYYAH
El DÍA 20 de SEPTIEMBRE de 2016 es el DÍA 18 de DHUL HIYYAH
*La noche décima octava: es la noche de la Festividad de Gadîr, y es una noche bendita. Narró el Seîied Ibn Tawûs en su Al-Iqbâl que es preferible en esta noche realizar una oración especial y suplicar. La oración consta de doce ciclos con un solo taslîm.
* El día décimo octavo: El 18 del mes de Dhul Hiyyah es el día de la Festividad de Gadîr, la mayor festividad de Al•lah (‘idu-l•lâh al-akbar), la festividad de la familia de Muhammad -que la paz y las bendiciones sean con él y su familia- y la más grandiosa de las festividades.
Al•lah no envió a ningún profeta sin que hubiera dispuesto este día como festivo o haya considerado su sacralidad. Su nombre en los Cielos es “el día del pacto prometido” (al-‘ahd al-maw‘ûd), y su nombre en la Tierra es “el día de la alianza tomada” (al-mizâq al-ma’jûdh) y “el día de la congregación testimoniada” (al-ÿam‘ al mash•hûd).
Se transmitió que preguntaron al Imam As-Sâdiq (a.s.): “¿Acaso hay para los musulmanes otra festividad además de la del día Viernes, la del Ad•hâ (festividad del sacrificio) y la del Fitr (la festividad del desayuno)?”. Respondió: “Sí. Hay una festividad cuya sacralidad es mayor que la de las demás”.
El narrador dijo: “¿Cuál es esa festividad?”.
Respondió: “Es el día en el que el Mensajero de Dios (s.a.w.) designó a Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (a.s.) como su sucesor al decir: «De todo aquel que yo fuera su señor, Alî es su señor», y ese es el día 18 del mes de Dhûl Hiÿÿah”. El narrador preguntó: “¿Qué se debe hacer en ese día?”. Dijo (a.s.): “Debéis ayunar, realizar actos de adoración y recordar a Muhammad y a la familia de Muhammad (s.a.w.), y bendecidles (diciendo al•lahumma sal•li ‘ala Muhammad wa âli Muhammad = ¡Dios mío! Bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad). El Mensajero de Dios (s.a.w.) encomendó a Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (a.s.) que este día fuese considerado ‘Id (festividad), así como todo profeta le encomendó a su sucesor que consideraran ‘Id a este día”.
En el hadîz de Ibn Abi Nasr Al-Bazantî, se transmitió que el Imam Ar-Ridâ (a.s.) dijo: “¡Oh hijo de Abi Nasr! Donde sea que te encuentres trata de presentarte ante el puro sepulcro de Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (a.s.) en el día de Gadîr.
Ciertamente que en este día Al•lah perdona a cada hombre creyente y a cada mujer creyente los pecados de sesenta años, y en este día libera del Fuego del Infierno el doble de personas que liberó en el mes de Ramadán y en lailat al-qadr (la Noche del Destino). Y un dirham que des a tus hermanos creyentes en este día equivale a mil dirhames que otorgues en otros momentos. En este día sé benevolente con tus hermanos creyentes y alegra a cada hombre creyente y a cada mujer creyente. ¡Juro por Al•lah! que si las personas supieran la virtud de este día como debieran, ciertamente que los ángeles les estrecharían la mano diez veces cada día”.
En general, es necesario el engrandecimiento de este noble día.
Algunos actos preferibles de este día:
1. El ayuno, que expía sesenta años de pecados. Y se trasmitió que equivale al ayuno de la edad del mundo y equivale a cien haÿÿ (peregrinaciones mayores) y ‘umrah (peregrinaciones menores).
2. El gusl o baño ritual.
3. Leer las salutaciones de visita (ziârah) a Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (a.s.). Es adecuado que la persona donde sea que se encuentre trate de llegar a su puro sepulcro. Hay tres salutaciones de visita (ziârah) especiales para Amîr Al-Mu’minîn.
‘Alî (a.s.) en este día, una de las cuales es la ziârah conocida como Amînul•lâh (el fiel de Dios), la cual puede leerse tanto en las cercanías de su sepulcro, como en la lejanía. La misma es de las llamadas ziârat mutlaqah (salutaciones de visita generales), y se encuentra en el capítulo de las ziârah (del libro Mafâtîh Al-Ÿinân).
4. Que se ampare en Al•lah con las frases que el Seîied Ibn Tawûs transmitió del Mensajero de Dios (s.a.w.) en su libro Al-Iqbâl.
5. Realizar dos ciclos de oración, y hacer el suÿûd (prosternación) y agradecer a Al•lah cien veces…
Luego realizar nuevamente otra prosternación y repetir cien veces alhamdulil•lah (Alabado Sea Dios). Luego decir cien veces Shukran li•lah (Gracias a Dios).
Se transmitió en las narraciones que todo aquel que realice esto obtendrá la recompensa de aquel que en el día de Gadîr estuvo presente ante el Mensajero de Dios (s.a.w.) y le haya dado la bai‘ah (o juramento de fidelidad) por la wilâiah.
Es mejor que realice esa oración cerca del zawâl (al estar el sol en el cenit al mediodía), puesto que fue a esta hora que el Mensajero de Dios (s.a.w.) designó a Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (a.s.) en Gadîr Jumm para el Imamato y califato de la gente.
En el primer ciclo de oración luego de la Sura Al-Fâtihah leer la sura Al-Qadr (97) y en el segundo ciclo leer la sura Al-Ijlâs (112).
6. Realizar un gusl o baño ritual y dos rak’at o ciclos de oración media hora antes del zawâl, y en cada rak‘at leer la sura Al-Fâtihah una vez, la Sura At-Tawhîd diez veces, la aleya del Escabel (aleya 255 de la sura Nº 2) diez veces y la Sura AlQadr diez veces, lo cual equivale a cien mil peregrinaciones mayores (haÿÿ) y cien mil peregrinaciones menores (‘umrah) y hace que Al•lah, el Generoso, cubra sus necesidades de su vida mundanal y la del más allá con facilidad y bienestar.
7. Leer la súplica Nudbah.
8. Cada vez que en este día se encuentre con un creyente le felicite diciéndole:
al-hamdu lil•lâh-il•ladhî ÿa‘alana minal mutamassikîna bi wilâiati amîr al-mu’minîn wal a’immah ‘alaihimus salam
La Alabanza sea para Al•lah quien nos dispuso de entre los que se aferran a la wilâiah de Amîr Al-Mu’minîn y los Imames, con ellos sea la paz.
Y diga también:
al-hamdu lil•lah-il•ladhi akramanâ bi hadhal iawm wa ÿa‘alana minal mûfîna bi ‘ahdihi ilainâ wa mîzâqihil ladhî wâzaqanâ bihi min wilâiati wulâti amrih wal quwâmi bi qistihi wa lam iaÿ‘alanâ minal ÿâhidîn wal mukadhdhibîna bi iawm-id dîn
La alabanza sea para Al•lah quien nos honró con este día y nos dispuso de entre los que cumplen con Su pacto con nosotros y con la alianza que nos confió, en lo referente a la wilâiah de los facultados para encargarse de Su asunto quienes ejercen Su justicia; y no nos dispuso de los que niegan y desmienten el día de la religión.
9. Decir cien veces:
al-hamdulil•lâhil ladhî ÿa‘ala kamâla dînihi wa tamâma ni‘matihi bi wilâiati amîr al-mu’minîn ‘alî ibn abî tâlib, ‘alaihis salâm
La Alabanza sea para Al•lah quien dispuso la perfección de Su religión y el perfeccionamiento de Sus gracias mediante la wilâiah de Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî Ibn Abî Tâlib, con él sea la paz.
Y sabe que en este día bendito se ha narrado gran virtud en realizar las siguientes acciones: vestir buenas ropas, engalanarse, perfumarse, estar alegre y jubiloso, alegrar a los shi‘as de Amir Al-Mu’minîn (a.s.), perdonarles, satisfacer sus necesidades, estrechar los vínculos familiares, ser pródigo con la propia familia que depende de uno, dar de comer a los creyentes, dar de desayunar a los ayunantes, estrechar la mano de los creyentes, visitarles, sonreír frente a ellos, enviarles regalos, agradecer a Al•lah por Su gran gracia que es la gracia de la wilâiah, decir muchas bendiciones para Muhammad y la familia de Muhammad, con ellos sea la Bendición y la Paz, y mucha obediencia y actos de adoración. Un solo dirham que la persona dé en este día a su hermano equivale a cien mil dirhames en otro día. Y dar de comer a un creyente en este día, equivale a dar de comer a todos los profetas y siervos veraces (siddîqîn).
En la disertación de Amîr Al-Mu’minîn (a.s.) en el día de Gadîr, dijo: “Todo aquel que dé de desayunar a un creyente en la noche, en el momento de romper el ayuno, es como si hubiera dado de desayunar a diez fi’âm (multitudes).
Una persona dijo: “¡Oh Amîr Al-Mu’minîn! ¿Qué es fi’âm?”. Dijo: “Cien mil profetas, veraces y mártires”. Entonces, ¿cómo será la virtud de aquel que asuma encargarse de un número de hombres y mujeres creyentes? Yo soy su garante ante Al•lah, Glorificado Sea, de obtener la salvaguarda de la incredulidad y la pobreza…”.
En resumen, las virtudes de este noble día son muchas más de las que se puedan mencionar. Es el día en que se aceptan las acciones de los shi‘as de ‘Alî. El día en que se libran de sus angustias. Es el día en que Moisés triunfó sobre los brujos. Es el día en que Al•lah dispuso que el fuego fuera fresco y un bienestar para Abraham (a.s.). Es el día en que Moisés (a.s.) designó como su sucesor o albacea a Josué (Iusha‘ Ibn Nûn, con él sea la paz). El día en que Jesús designó para la sucesión a Pedro (Sham‘ûn As-Safâ). Es el día en que Salomón (a.s.) hizo testimoniar a su pueblo la disposición de Âsif Ibn Barjiâ como su vicario. Es el día en que el Mensajero de Dios (s.a.w.) hizo que se hermanasen sus compañeros, y es por ello que es conveniente que en este día el creyente se hermane con el creyente; y como fue narrado por nuestro Shaij, el autor del libro Mustadrak Al-Wasâ’il, citando ello del libro Dâr Al-Firdaws, eso lo realiza la persona colocando su mano derecha sobre la mano derecha de su hermano creyente y diciendo:
wa âjaituka fil•lah, wa sâfaituka fil•lah, wa sâfahtuka fil•lah. wa ‘âhadtul•laha wa malâ’ikatahu wa kutubahu wa rusulahu wa anbiâ’ahu wal a’immatal ma‘sûmîn , ‘alaihimus salâm, ‘alâ annî, in kuntu min ahlil ÿannati wash-shafâ‘ati wa udhina lî bi an adjulal ÿannata lâ adjuluha il•la wa anta ma‘î.
Me hermano contigo por Al•lah, te elijo por Al•lah, te estrecho la mano por Al•lah, y celebro el pacto con Al•lah, Sus Ángeles, Sus Libros Celestiales, Sus Mensajeros, Sus Profetas, y los Imames Inmaculados, con ellos sean las Bendiciones y la Paz, que si yo soy de entre las gentes del Paraíso y la intercesión, y se me permite ingresar al Paraíso, que no ingresaré a menos que tú lo hagas conmigo.
Luego su hermano el creyente debe decir:
qabiltu (Acepto)
Luego éste mismo debe decir:
asqattu ‘anka ÿamî‘u huqûq-il ujuati ma jalâ-sh shafâ‘ata wad du‘â’a waz ziârah
Te eximo de todas las obligaciones de la hermandad excepto la intercesión, la súplica y la visita.
Al-Muhaqqiq Al-Faid también explicó la forma en que se realiza el pacto de hermandad en su libro Julâsat Al-Adhkâr, en forma similar a lo mencionado. Luego dijo: La otra parte debe aceptar para sí misma o para su representante con una expresión que indique aceptación, y luego cada uno debe eximir al otro de todos los derechos de la hermandad a excepción de la súplica por el otro y el hecho de visitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario