martes, 27 de septiembre de 2016

Clinton y Trump prometen lealtad a Israel

Clinton y Trump prometen lealtad a Israel
El candidato presidencial republicano de EEUU, Donald Trump, prometió al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el domingo que él reconocerá a Jerusalén como la capital indivisible de la entidad sionista en el caso de que sea elegido presidente.

La ONU y la comunidad internacional reconocen que Jerusalén Este es un territorio palestino ocupado y no reconocen la anexión de la ciudad llevada a cabo por Israel. Los israelíes ocuparon la ciudad durante la Guerra de 1967. Los palestinos desean convertir Jerusalén Este en la capital de su futuro estado independiente.

Según una declaración de la campaña de Trump, éste “reconoció que Jerusalén (Al Quds) es la eterna capital de Israel” y añadió que EEUU aceptará “la vieja recomendación del Congreso de reconocer a Jerusalén como la capital unida de Israel”.

Habrá que ver, sin embargo, si Washington se atreve a llevar esto a la práctica, pues ello supondría una bofetada en la cara del mundo árabe y musulmán.

Además, durante su encuentro con Netanyahu en Nueva York, Trump subrayó su apoyo a “la asistencia militar (a Israel) y a la seguridad y estabilidad regionales”.

Por su parte, la candidata demócrata, Hillary Clinton, subrayó durante su encuentro con Netanyahu lo que llamó “intereses estratégicos entre los dos países” y mostró “su apoyo a las grandes ayudas militares que EEUU ha prometido a Israel recientemente”, según una declaración de su campaña.

Durante el encuentro, Clinton mostró su apoyo a la solución de dos estados para el conflicto en Palestina, pero también expresó su “oposición a cualquier intento de partes externas de imponer una solución”, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU. Esto supone en la práctica una negativa de Clinton a aceptar presiones internacionales sobre Israel para que cumpla las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional y se retire de los territorios palestinos. Resulta claro que, sin tales presiones, Israel nunca permitirá la creación de un estado palestino.

Clinton mostró también “su compromiso para contrarrestar los intentos de deslegitimar a Israel, incluyendo a través de la BDS” (Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones), se lee en la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario