jueves, 8 de septiembre de 2016

Destruye EI monasterio

Aérea. Fotografía tomada del monasterio cristiano que fue destruido en Irak.

 
 
2

BAGDAD, IRAK.-
LA CONSTRUCCIÓN ERA EL TEMPLO CRISTIANO MÁS ANTIGUO EN IRAK
El grupo Estado Islámico (EI)redujo a escombros el monasterio cristiano más antiguo de Irak, la víctima más reciente de la implacable destrucción de sitios culturales históricos perpetrada por la organización extremista.
Durante 1,400 años, el complejo sobrevivió a los ataques de la naturaleza y de la actividad humana y recientemente sirvió de lugar de culto para soldados estadounidenses. En siglos anteriores, generaciones de monjes encendieron velas en sus nichos y rezaron en su capilla fría. Cerca de la entrada estaban talladas las letras griegas chi y rho, que representan las dos primeras letras del nombre de Cristo.
Ahora, imágenes de satélite obtenidas en exclusiva confirman los peores temores de las autoridades eclesiásticas y los conservacionistas: el monasterio de San Elías de Mosul ha desaparecido por completo.
Este mes, la empresa en imágenes por satélite DigitalGlobe tomó fotos aéreas del lugar con una cámara de alta resolución y las comparó con imágenes previas.
La estructura de unos 2,500 metros cuadrados se erguía en una colina al lado de Mosul. Aunque el techo estaba incompleto, contenía 26 salones que incluían un santuario y una capilla.
Un mes después "las paredes de piedra han sido literalmente pulverizadas", dijo el analista Stephen Wood, director ejecutivo de Allsource Analysis, quien opinó que la devastación ocurrió entre agosto y septiembre de 2014.
"Usaron bulldozers, equipos pesados, mazos, hasta quizá explosivos, para reducir toda la estructura a polvo. La destruyeron completamente", agregó Wood desde su oficina en Colorado.
Al otro lado del mundo, en Irbil, Irak, el cura católico Paul Thabit Habib vio atónito las imágenes.
"La historia de la cristiandad en Mosul está siendo destruida de manera bárbara", dijo en árabe. "Consideramos que este es un intento por expulsarnos de Irak, por eliminarnos, por exterminar nuestra existencia en esta tierra".
El grupo Estado Islámico, que ahora controla gran parte de Irak y Siria, ha matado a miles de civiles en los últimos dos años y han destruido todo símbolo que consideran contrario a su interpretación del islam.
Más de 100 lugares o estructuras históricas o religiosas han sido saqueados o destruidos, entre ellos mezquitas, tumbas, santuarios e iglesias. Monumentos antiguos en las ciudades de Nínive, Palmira y Hatra han sido reducidos a escombros. Museos y bibliotecas han sido saqueados y sus libros y obras de arte han sido destruidos o vendidos.
 AUMENTARÁN LUCHA CONTRA TERRORISTA
  El secretario de Defensa estadounidense Ash Carter consiguió un acuerdo el miércoles de los ministros de defensa de Francia y otras cinco naciones para intensificar la campaña contra los extremistas del Estado Islámico en Irak y Siria.
En una conferencia de prensa con el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, Carter dijo que hay un amplio acuerdo sobre un plan coordinado para combatir al grupo EI durante el próximo año y recuperar las ciudades que controla.
"Acordamos que todos nosotros debemos hacer más", afirmó Carter poco después de una sesión con Le Drian y los ministros de defensa de Australia, Alemania, Italia, Holanda y Gran Bretaña.
Carter también mencionó que las 26 naciones principales de la coalición contra el Estado Islámico, así como Irak, tendrán una asamblea en Bruselas el mes entrante, luego de una reunión de ministros de defensa de los miembros de la OTAN, para continuar con las conversaciones. Esos 26 países proporcionaron tropas militares específicas, equipamiento y armamento en la campaña contra los extremistas. Otras naciones han dado diferentes tipos de apoyo no militar, como por ejemplo asistencia humanitaria.
Carter instó a la coalición a aprovechar la oportunidad ahora para acelerar la derrota del grupo terrorista.
Estados Unidos ha proyectado una campaña coordinada contra el grupo Estado Islámico a lo largo del año próximo, y Carter mostró los planes a los ministros durante la reunión organizada con Francia.
"Debido a que Daesh está retirándose y hemos logrado afectar sus recursos en tierra, es momento de incrementar nuestras fuerzas colectivas con una estrategia militar coherente", dijo ayer Le Drian, utilizando el acrónimo árabe del grupo Estado Islámico (EI).

Rinden 'homenaje' a atacantes

El grupo Estado Islámico rindió homenaje a los extremistas que mataron a 130 personas en una ola de ataques en París, publicando un tributo fotográfico en Internet que incluyó las imágenes de dos hombres desconocidos identificados como iraquíes.
El fiscal federal de Bélgica, Thierry Werts, dijo ayer miércoles que los investigadores "no los conocen del todo", en referencia a dos hombres identificados por sus nombres de guerra como Ali Al-Iraqi y Ukashah Al-Iraqi. Al-Iraqi en árabe significa "el iraquí". La publicación de las fotografías en la revista de propaganda del grupo EI, Daqib, también muestra al sospechoso de ser el líder de los ataques a París, Abdelhamid Abaaoud, y otros ocho hombres en uniforme de combate.
El sospechoso fugitivo, Salah Abdeslam, no está entre ellos, una omisión que el observador belga del Yihad, Pieter van Ostaeyen, dijo podría deberse al deseo del grupo EI de honrar sólo a aquellos extremistas muertos en el baño de sangre del 13 de noviembre y sus secuelas.
Combatientes heridos del grupo Estado Islámico y de milicias vinculadas con Al Qaeda estaban siendo evacuados ayer miércoles de un campamento de refugiados palestinos y zonas circundantes en Damasco, como parte de un acuerdo en que unos 3,000 guerreros deben salir de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario