viernes, 2 de septiembre de 2016

La peregrinación a La Meca culmina con la Fiesta del Cordero

  • El duro paso del Hajj, de rezos y purificación, da paso a una de las fiestas más importantes del calendario musulmán.
  • Esta fiesta, conocida como Eid al Adha, conmemora el sacrificio de Abraham a su hijo Isaac.
  • Peregrinación a La Meca: vista general de la Gran Mezquita / AFPPeregrinación a La Meca: vista general de la Gran Mezquita / AFP
La peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam, siempre se realiza en torno a la fecha en la que se celebra la Fiesta del Cordero. De hecho, esta festividad, de las más importantes en el calendario musulmán, es la culminación del Hajj.
El peregrinaje de este año acabará el viernes con la incorporación de la Fiesta del Sacrificio, también conocida como Fiesta del Cordero.Esta fiestra, llamada Eid al Adha, recuerda el sacrificio de Ibrahim (Abraham) a su hijo Ismael (Isaac). El Señor ordenó a Abraham que le ofreciera, en el monte Moria, a su hijo en sacrificio. Cuando vio que estaba dispuesto a cumplirlo, a pesar del dolor que para el padre suponía, el Señor le dijo que cambiara a su hijo por un cordero.
Los musulmanes veneran de esta manera al profeta Ibrahim, un hombre que buscó sinceramente a Dios en su corazón que fundaría un tenplo (la Kaaba) levantado con sus propias manos y ayudado por su hijo.
El Eid al Adha es junto a la del Eid al Fitr (que se celebra 70 días antes), con la que se conmemora el final del Ramadán, la gran festividad del calendario musulmán. En ella se reza y se intercambian regalos, y se sacrifica (se paga a un matarife para que lo haga). Se celebra también elnuevo comienzo a la vida purificada tras el duro paso del Hajj.
En la Fiesta del Cordero, el imán recita unos versículos especialesque sólo se recitan en estas dos fiestas especiales. Laa carne del cordero matado espacialmente para la ocasión se separa en tres, una para la familia, otra para los parientes pobres y otra para donarla a los necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario