viernes, 23 de septiembre de 2016

SIRIA: ERDOGAN DENUNCIA APOYO DE EEUU A COMUNISTAS KURDOS

Acaba de descubrir que Rusia y EEUU son lo mismo

Erdogan de Turquía dice que Estados Unidos envió armas a los combatientes comunistas kurdos en Siria



El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Manhattan de Nueva York, Estados Unidos 20 de septiembre de 2016. REUTERS / Eduardo Muñoz



El presidente turco, Tayyip Erdogan, acusó a Estados Unidos de suministrar más armas a los combatientes kurdos en el norte de Siria esta semana, la entrega de dos aviones cargados de armas a lo Ankara dice que es un grupo terrorista de orientación marxista maoísta.

Los comentarios de Erdogan, en un discurso en Nueva York el jueves, es probable que añadan a las tensiones entre Turquía y Washington sobre el apoyo estadounidense a las fuerzas kurdas YPG participan en las operaciones contra los combatientes del Estado Islámico.

Turquía es parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado islámico, pero considera que el sirio YPG kurda y su brazo político PYD como una extensión de militantes kurdos que han librado una insurgencia de tres décadas en su propio suelo.

"Si usted piensa que puede culminar con el Daesh con el YPG y PYD, está errado, porque son grupos terroristas también", dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión turca, usando un acrónimo árabe para el Estado Islámico.

"Hace tres días llegaron dos aviones cargados de armas en Kobani para estos grupos terroristas", dijo, añadiendo que había planteado la cuestión el miércoles con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo que no tenía conocimiento de esto.

Los Estados Unidos, que considera que el YPG como un socio estratégico importante en la lucha contra el Estado islámico en Siria, las armas lanzadas desde el aire al grupo en la ciudad kurda de gran parte Kobani en 2014. Erdogan dijo que la mitad de esas armas fueron capturadas por miembros de Isis.

Kobani fue sitiada por Estado Islámico de cuatro meses a finales de 2014 y está a unos 35 kilómetros (20 millas) al este de la ciudad fronteriza siria de Jarablus, que los rebeldes apoyados por Turquía incautaron hace un mes en una operación denominada "Escudo Eufrates".

Esa operación está diseñada para borrar los combatientes del Estado Islámico de la zona de la frontera sur de Turquía, pero también ha traído a las fuerzas rebeldes turcas y sirias en conflicto con el YPG.

El portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin el jueves descartó la posibilidad de que Turquía ingrese a una operación de las fuerzas de la coalición contra los militantes del Estado Islámico en su bastión de al-Raqqa si el YPG también participa.

La ciudad fronteriza turca de Kilis fue golpeado el jueves por tres cohetes, disparados desde territorio controlado por el Estado islámico en Siria, que hirió a ocho civiles, entre ellos seis niños, dijo el ejército turco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario