jueves, 20 de octubre de 2016

a preparar ayuda humanitaria para Mosul cuando caiga ISIS

Combate al terrorismo

Australia llama a preparar ayuda humanitaria para Mosul cuando caiga ISIS

Australia contribuye en la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el ISIS con seis aviones F/A-18 Hornet, un KC-30A y un E-7A Wedgetail, además de 780 soldados desplegados en Medio Oriente, de los cuales 80 pertenecen al grupo de operaciones especiales.
Dos soldados de las fuerzas kurdas peshmergas observan los restos carbonizados de un vehículo utilizado por ISIS. Efe
  • EFE
19 de octubre de 2016 06:58 AM
Actualizado el 19 de octubre de 2016 07:38 AM

PARA COMPARTIR

18.000 soldados iraquíes y 10.000 peshmergas kurdos combaten a 5.000 miembros de ISIS.
Los yihadistas están empleando suicidas contra las fuerzas gubernamentales y kurdas.
Sídney, Australia.- La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, señaló hoy la importancia de dar ayuda humanitaria a Mosul, en plena ofensiva contra el Estado Islámico (ISIS) en esta ciudad iraquí, tras la aprobación de un nuevo paquete de medidas.
"Es importante que la ciudad de Mosul sea liberada del ISIS y debemos estar preparados para las necesidades humanitarias de aquellos que se encuentren atrapados en la ofensiva en Mosul", dijo la ministra al Canal 7, informó Efe.
El Gobierno australiano anunció el martes una ayuda adicional de unos 7,6 millones de dólares (6,9 millones de euros) para brindar a alimentos, alojamiento temporal y asistencia médica, incluida salud reproductiva para mujeres y niñas, a la población de Mosul.
La contribución se suma a los 46 millones de dólares (42 millones de euros) que Australia ha proporcionado a Irak desde 2014.
Australia contribuye en la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el ISIS con seis aviones F/A-18 Hornet, un KC-30A y un E-7A Wedgetail, además de 780 soldados desplegados en Medio Oriente, de los cuales 80 pertenecen al grupo de operaciones especiales.
Australia, junto a Nueva Zelanda, capacita a los soldados iraquíes, mientras que el grupo de operaciones especiales colabora con la asesoría y asistencia a los servicios iraquíes antiterroristas.
AVANCES DE LAS TROPAS IRAQUÍES
Las fuerzas especiales iraquíes han conseguido cercar la comarca de Al Hamdaniya, compuesta por medio centenar de poblaciones, y se preparan hoy para irrumpir en el centro de esta zona ubicada al noreste de la ciudad de Mosul.
El alcalde de la ciudad de Al Hamdaniya, el núcleo de la comarca homónima, Nisan Karroni, explicó que espera que las tropas expulsen a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) de la urbe en "las próximas horas".
Los esfuerzos se centran ahora en la ciudad principal de la zona, después de que la mayoría del medio centenar de pueblos que componen la comarca fueran liberados en los primeros dos días de ofensiva, según el alcalde.
Antes de la llegada del ISIS, Al Hamdaniya era el mayor núcleo cristiano de la provincia de Nínive, con un 80 % de la población profesando este credo.
También vivían en la zona árabes suníes y miembros de las minorías religiosas shabak y kakaia, que han sufrido asimismo la persecución de los extremistas del ISIS.
La toma de Al Hamdaniya se prepara desde el frente de Jazer, donde se siguen concentrando tropas, informaron fuentes del Ejército kurdo "peshmerga".
El inicio de la operación militar sobre Mosul fue anunciado en la madrugada del lunes por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario