miércoles, 19 de octubre de 2016

El IS promete a EEUU "una salida humillante" de Irak en una jornada de 'impasse' militar en Mosul

El IS publica un vídeo en el que promete a EEUU "una salida humillante" de Irak. AL AMAQ / EL MUNDO
"Juramos que América será derrotada y abandonará humillada Irak". Es la amenaza de un yihadista encapuchado en un vídeo difundido este martes en el que el autodenominado Estado Islámico exhibe su poderío patrullando las calles de Mosul.
La publicación de las imágenes coincide con la segunda jornada de la ofensiva para recuperar la segunda ciudad de Irak, marcada por un 'impasse' destinado a reorganizar las filas de ejército iraquí y kurdo, han señalado a EL MUNDO fuentes castrenses de ambos batallones.
El vídeo, de tres minutos de duración, ha sido divulgado a través de internet por Al Amaq, la agencia de noticias vinculada al IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés). Las imágenes muestran a combatientes yihadistas desfilando en plena noche por las calles vacías de la villa, en su poder desde junio de 2014, apenas 48 horas después del inicio de una incierta campaña para liberar Mosul y sus alrededores que podría semanas e incluso meses.
"No hay ninguna pausa en los combates pero después de cada movimiento militar hay que reorganizar las filas. Es lo que estamos haciendo en estos momentos.Esperamos órdenes para avanzar hacia otras posiciones", ha declarado a EL MUNDO Helgurd Hikmet, portavoz de los peshmerha (las tropas kurdas). El lunes fuerzas iraquíes y kurdas, en estrecha coordinación por primera vez desde la irrupción del IS, cosecharon rápidos avances en los frentes sur y este, lejos aún del entramado urbano de Mosul.
"Hay un plan establecido con tiempos y fechas determinadas. Avanzamos según lo previsto. Hasta ahora se ha logrado recuperar el control de 17 pueblos y otros tantos están cerca de su liberación", ha detallado a este diario el portavoz del ejército iraquí Ali al Dajalki desde la base de Al Qayara, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Mosul y cuartel de operaciones de las tropas iraquíes y estadounidenses. La mayoría de las plazas, sin embargo, fueron recuperadas en la primera jornada de la ofensiva. Este martes las fuerzas iraquíes han arrebatado al IS el pueblo de Hamdaniya, a 35 kilómetros al sureste de Mosul.
No obstante, los uniformados han tenido que replegarse de enclaves como Abbasi y Kani Harami. Ambos fueron parcialmente liberados la víspera pero los militantes del IS y los obstáculos colocados por sus escuadrones han logrado revertir los progresos. Las escaramuzas se han prolongado durante este martes. "Losartefactos explosivos y los civiles son nuestros principales obstáculos. Precisamente por eso necesitamos tiempo y paciencia para liberar Mosul", ha recalcado Al Dajalki, completamente reacio a pronosticar una fecha para la caída de la urbe.

Sin resistencia

El ejército kurdo, por su parte, ha liberado hasta la fecha nueve pueblos al este de Mosul. "Hemos logrado tomar el control de la carretera que unía Erbil con Mosul y cortarles una vía de suministro entre frentes", ha precisado Hikmet. "El lunes -ha agregado- vimos que el IS no está ofreciendo mucha resistencia". Además de los avances militares, Bagdad está instando a los civiles que permanecen en los confines del IS a tomar las armas y rebelarse. En el enclave de Lazani, en el camino hacia Al Qayara, el levantamiento popular se ha saldado con 11 yihadistas muertos.
Alrededor de 1,5 millones de almas habitan aún Mosul con el temor creciente de que sean empleados por el IS como escudos humanos para detener los progresos de la operación, apoyada por los ataques aéreos de la coalición internacional que lidera EEUU. La aviación iraquí ha lanzado pasquines pidiendo a la población de las zonas bajo yugo yihadista que permanezca lejos de aglomeraciones, edificios y arsenales del IS. El primer ministro Haidar al Abadi ha asegurado este martes que se han fijado corredores humanitarios que comenzarán a funcionar cuando la campaña -integrada por soldados kurdos e iraquíes, milicias chiíes y miembros de tribus suníes que se oponen al IS- se aproxime al último bastión yihadista en suelo iraquí.
Otros de los peligros que inquieta a Bagdad es el destino de los entre 4.000 y 8.000 combatientes del IS que pueblan la ciudad y sus inmediaciones. Al Abadi ha declarado este martes en la televisión estatal que "es responsabilidad de la coalición internacional cortar al Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] la ruta hacia Siria" poco después de que el régimen sirio acusara a Washington de proporcionar una salida segura hacia territorio sirio a los últimos militantes de Mosul.
En Europa, entretanto, la principal preocupación es que la campaña militar origine el regreso de los yihadistas enrolados en las filas del IS y fortalezca la ciudad siria de Raqqa, la capital del califato. "No podemos permitir que el Daesh se reconstituya o se fortalezca creando un centro aún más peligroso", ha reconocido el ministro Exteriores francés Jean-Marc Ayrault en vísperas de la cumbre internacional que abordará en París el complejo escenario que se abrirá tras recuperar Mosul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario