jueves, 3 de noviembre de 2016

AFGANISTÁN: 2 YANQUIS MUERTOS Y VARIOS CIVILES ASESINADOS

Dos miembros del servicio de EE.UU., muchos civiles muertos en Afganistán


Por Sardar Razmal | KUNDUZ, AFGANISTÁN

Dos militares estadounidenses murieron en lucha contra los talibanes cerca de la ciudad norteña de Kunduz el jueves, dijo el ejército de Estados Unidos en medio de informes de que los ataques aéreos llamados para proteger a las tropas habían causado numerosas víctimas civiles.

Aunque el ejército de Estados Unidos no dio más detalles, funcionarios afganos dijeron que había habido fuertes enfrentamientos durante la noche a unos 5 km (3 millas) del centro de la ciudad, que los combatientes talibanes lograron entrar en fecha tan reciente como el mes pasado, y los ataques aéreos habían causado muchas bajas.

Hubo protestas por parte de civiles que trajeron los cuerpos de al menos 16 muertos en Kunduz, Mafuzullah Akbari, dijo un portavoz de la policía. Algunos informes dijeron que la cifra de mortalidad más alto, pero no hubo confirmación oficial inmediata.

"Los miembros del servicio fueron atacados durante un tren, asesorar y asistir a la misión con nuestros socios afganos para despejar una posición talibán e interrumpir las operaciones del grupo en el distrito de Kunduz", dijo el ejército estadounidense en un comunicado.

En un comunicado, la misión Resuelto apoyo de la OTAN confirmó que los ataques aéreos habían llevado a cabo en Kunduz para defender "las fuerzas amigas bajo el fuego".

"Se investigarán todas las reclamaciones de víctimas civiles", agregó.

En un comunicado, el Talibán dijo que las fuerzas estadounidenses estaban involucrados en una incursión para capturar tres combatientes militantes cuando vinieron bajo fuego pesado. Un ataque aéreo impactó el pueblo donde la lucha se llevaba a cabo, matando a muchos civiles.

Las muertes ponen de manifiesto la precaria situación de seguridad en torno a Kunduz, que los combatientes talibanes hostigaron el mes pasado sobre-corriente, un año después de que capturaron brevemente la ciudad en su mayor éxito en la larga guerra de 15 años.

Mientras que la ciudad en sí estaba asegurada, los insurgentes controlan grandes zonas de la provincia circundante.

El ejército estadounidense no dio detalles sobre la identidad de las dos personas que murieron o qué unidades con las que servían y no había ningún comentario detallado inmediata de las circunstancias de sus muertes.

Aunque las operaciones de combate de Estados Unidos contra los talibanes acabaron en gran medida en el año 2014, las unidades de fuerzas especiales han participado en varias ocasiones en la lucha contra la vez que proporciona asistencia a los soldados afganos.

Masoom Hashemi, subjefe de la policía en la provincia de Kunduz, dijo que la policía estaba investigando para tratar de determinar si alguno de los muertos estaban vinculados con los talibanes.

Miles de soldados estadounidenses permanecen en Afganistán como parte de la capacitación y la asistencia misión dirigida por la OTAN Resuelto apoyo y una misión de lucha contra el terrorismo por separado.

Las muertes vienen de un mes tras otro miembro del servicio estadounidense murió en una operación contra combatientes estado islámico en la provincia oriental de Nangarhar.

Las fuerzas afganas, que luchan en gran medida de su propio desde el final de la misión internacional de combate, han sufrido miles de bajas, con más de 5.500 muertos en los primeros ocho meses de 2016.



(Reporte adicional de Hamid Shalizi, escrito por James Mackenzie, editado por Simon Cameron-Moore, Robert Birsel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario