viernes, 18 de noviembre de 2016

ISIS llama a la guerra santa para encontrar un eco en el movimiento pro-Trump
Por Ishaan Tharoor 16 de noviembre

 Seguir
 ☩Sᴇʀᴠᴜs Dᴇɪ @MrJohnQZombie
Voy a #VoteTrump a #MakeAmericaGreatAgain. #DeusVult.
9:35 AM - 8 Nov 2016
  6 6 Retweets 16 16 le gusta
Los ideólogos jihadistas del Estado islámico creen en un profundo choque de civilizaciones. La propaganda de la organización extremista recuerda una vieja profecía de que los ejércitos del Islam lucharán contra las fuerzas de "Roma" en los campos de Dabiq, una ciudad en el norte de Siria. La victoria allí prefigura la supuesta conquista del Occidente por el califato -o cualquier signo contemporáneo de "Roma" que creas conveniente- y conducirá al fin de la historia como la conocemos.

Por eso, el grupo ha nombrado su principal revista Dabiq. Llama a sus enemigos -ya sean facciones sirias o potencias occidentales- agentes de Roma o cruzados infieles. Y, por un tiempo, parecía que el Estado Islámico estaba incluso tratando de incitar a Occidente a un enfrentamiento cerca de Dabiq. Los militantes optaron por ejecutar a un trabajador de ayuda estadounidense, Peter Kassig, en la ciudad en 2014. "Aquí estamos, enterrando al primer cruzado americano en Dabiq, esperando ansiosamente que llegue el resto de sus ejércitos", dijo el ejecutor de Kassig en un video Que fue lanzado más tarde.

Incluso después de que las milicias respaldadas por Turquía expulsaran al estado islámico de Dabiq a principios de este año, hay evidencia de que el grupo militante sigue jugando el juego largo y aferrándose a la profecía, según expertos que rastrean la propaganda en línea del grupo.

[¿Por qué los partidarios de Trump están obsesionados con esta antigua batalla]

Y tal vez el Estado Islámico - también conocido como ISIS - puede tener motivo de entusiasmo durante una presidencia de Donald Trump. Tanto Trump como aquellos en el espasmódico churn en línea del "alt-right" - un término general para un círculo de neofascistas, supremacistas blancos, etno-populistas, antifeministas y otros extremistas de extrema derecha que animaron la victoria electoral de Trump en 8 de noviembre - también abrazar un choque de civilizaciones. El presidente electo señaló lo mismo en un importante discurso de política exterior en abril, cuando rechazó la idea de "valores universales" y anunció la promoción de la civilización occidental.

Stephen K. Bannon, el ideólogo de alt-right que está a punto de desempeñar un papel clave en la Casa Blanca de Trump, ha articulado una visión más coherente. En un evento celebrado en 2014 con los conservadores católicos en el Vaticano, Bannon declaró que Occidente estaba en "los comienzos de una guerra global contra el fascismo islámico" y enmarcó la contienda en términos religiosos, sin importar que los musulmanes mismos estén sufriendo más y Trabajando más duro contra grupos extremistas como el Estado islámico.


Bannon colocó la lucha actual en una larga historia de conflicto entre cristianos y musulmanes y elogió la dureza de los reinos europeos anteriores. (Por supuesto, no reconoció la larga historia de la cooperación cristiana y musulmana.)

"Si nos fijamos en la larga historia de la lucha judía-cristiana contra el islam, creo que nuestros antepasados ​​mantuvieron su postura y creo que hicieron lo correcto", dijo y luego invocó dos famosas batallas medievales en las que en gran medida Las fuerzas cristianas en Europa repelieron a los ejércitos musulmanes. "Creo que lo mantuvieron fuera del mundo, ya sea en Viena, en Tours o en otros lugares ... Nos legó la gran institución que es la iglesia de Occidente".

Animado por estas ideas, un mundo entero de partidarios de la derecha de Trump han importado la iconografía de las Cruzadas y otras guerras medievales en sus memes y mensajes. Citan el famoso discurso supuestamente realizado por el Papa Urbano II en 1095, en el que llamó a la Primera Cruzada a recuperar la "Tierra Santa" del dominio musulmán.

"Cuando se haga un ataque armado contra el enemigo, este grito será levantado por todos los soldados de Dios: '¡Es la voluntad de Dios! ¡Es la voluntad de Dios! ", Se cree que el pontífice medieval dijo.

"Deus Vult" - o "Dios lo quiere" o "es la voluntad de Dios" - se ha convertido en una especie de código de código de extrema derecha, un hashtag proliferó alrededor de los medios de comunicación social de alt-right y graffiti garabateado en las instituciones públicas. Basta con considerar este muestreo de tweets antes y después del Día de las Elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario