lunes, 26 de diciembre de 2016

Ataque en Turquía; mueren 10

Víctimas. En su mayoría las víctimas del atentado eran turistas, ocho eran alemanes.

 
  
 0 

ESTAMBUL, TURQUÍA
LA MAYOR PARTE DE LAS VÍCTIMAS ERAN ALEMANAS, SEÑALAN
Un atacante suicida afiliado al grupo Estado Islámico detonó una bomba en un distrito histórico de Estambul popular entre turistas la mañana del martes, dejando 10 muertos -ocho de ellos alemanes- y al menos 15 heridos, una peruana entre ellos, informaron funcionarios turcos.
El primer ministro Ahmet Davutoglu informó que el atacante en el distrito de Sultanahmet era miembro del grupo islámico y juró luchar contra el grupo miliciano hasta que ya no "represente amenaza" a Turquía o el mundo.
Davutoglu describió al atacante como "nacional extranjero". El viceprimer ministro Numan Kurtulmus dijo que el atacante era un sirio nacido en 1988, pero la agencia de noticias privada Dogan, afirmó que el atacante había nacido en Arabia Saudí.
"Turquía no dará ni un paso atrás en su lucha contra Daesh", dijo Davutoglu refiriéndose al acrónimo en árabe del Estado Islámico. "Esta organización terrorista, los agresores y todas sus conexiones serán encontradas y recibirán las sanciones que merecen".
Por su parte, José Boza, vocero del ministro de Exteriores de Perú, dijo que una peruana también resultó herida. "No se ha confirmado la muerte de ningún ciudadano peruano, pero aún no se han identificado dos cadáveres", agregó. El ministerio identificó a la ciudadana herida como Daniela Bisan Remawi.
La televisora peruana RPP informó que mujer resultó herida en la pierna, de acuerdo con declaraciones de Carmela Sotomayor, identificada como la mamá. "Mi hija se encontraba, junto a otras dos amistades, cerca del grupo de turistas alemanes, de pronto sintió un fuerte calor en la pierna y reparó en que una de las esquirlas alcanzó parte de su cuerpo. Felizmente salió con vida", dijo Sotomayor.
Por su parte, la agencia oficial de noticias de Turquía dijo que Davutoglu se comunicó vía telefónica con la canciller alemana Ángela Merkel para expresar sus condolencias.
"Condeno ampliamente el incidente terrorista que ocurrió en Estambul, en la plaza Sultanahmet, y que ha sido evaluado como un ataque suicida sirio", dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Davutoglu dijo que la cifra de 10 fallecidos no incluía al atacante suicida.
La explosión, que se oyó de varios vecindarios, se produjo cerca de un parque donde se alza un importante obelisco, a unos 25 metros de la histórica Mezquita Azul.
Entre los heridos por la explosión habría al menos un peruano, seis alemanes y un noruego, indicó la agencia turca de noticias Dogan. Un ciudadano surcoreano sufrió una leve lesión en un dedo tras la detonación, dijo el Ministerio surcoreano de Exteriores a la prensa en mensajes de texto.
Reitera Siria apoyo
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición, reafirmó ayer su postura "junto a Turquía ante el desafío del terrorismo, que tiene como objetivo su seguridad y estabilidad".
De esta manera, la alianza opositora siria reaccionó al atentado perpetrado ayer en el centro de Estambul, que se ha cobrado las vidas de diez turistas extranjeros y ha causado quince heridos, y que las autoridades turcas han atribuido al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
La CNFROS condenó "rotundamente" el ataque y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Además, aseguró que "el pueblo sirio permanecerá leal a todo aquel que lo asista en su sufrimiento y frente a cualquier acto que trate de romper los lazos de amistad y hermandad" con Turquía.
Repudian atentado
Buena parte de los Gobiernos de América repudiaron al unísono el atentado de ayer en Estambul (Turquía), donde un terrorista sirio se inmoló y dejó al menos diez muertos, así como otros 15 heridos, incluyendo a una persona de Perú, país que intenta confirmar si otro de sus ciudadanos está entre los muertos.
La condena partió desde la ONU, con sede en Nueva York, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, rechazó el "vil atentado terrorista", del que Turquía ha responsabilizado a los yihadistas del Estado Islámico (EI).
Un hombre de 27 años se hizo detonar entre los dos obeliscos históricos en la explanada de Sultanahmet, situada ante la Mezquita Azul, uno de los lugares con más afluencia de turistas de Estambul.
Según han confirmado fuentes oficiales, todos los muertos son extranjeros, ocho de ellos alemanes.

Combaten la libertad

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, emitió un mensaje a la nación luego del atentado terrorista en el corazón de Estambul que costó la vida a ocho turistas alemanes, en el que subrayó que los terroristas combaten la libertad.
Expresó su solidaridad y apoyo hacia aquellos que en Alemania hubieran esperado gustosos el retorno de seres queridos después de unas vacaciones, y que ahora éstos no llegarán.
Pidió también que los alemanes piensen asimismo en los ciudadanos turcos, que han sido golpeados en varias ocasiones por atentados terroristas protagonizados por musulmanes. Recordó en especial el atentado que tuvo lugar en octubre del año pasado en Ankara, y en el que murieron 100 civiles turcos. Merkel dijo que ayer conversó vía telefónica con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, y con el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan. Los políticos turcos le expresaron su pesar y sus condolencias, y transmitieron asimismo a la canciller federal el sentir del pueblo turco en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario