viernes, 30 de diciembre de 2016

PREZIOSI: A 100 AÑOS DEL SYKES PICOT, UN NUEVO ORDEN EN EL MEDIO ORIENTE

A 100 AÑOS DEL SYKES PICOT, UN NUEVO ORDEN EN EL MEDIO ORIENTE





A 100 años de los famosos acuerdos Sykes-Picot en los cuales es resiseñó la geografía y orden político que hasta ahora había regido en el Medio Oriente, ante el agotamiento del mismo, un nuevo orden ha sido establecido en Moscú en el día de ayer esta vez entre tres esenciales protagonistas que son Irán, Turquía y principalmente Rusia.

Veamos lo que dice al respecto la agencia pro-rusa Voltaire, de la que extractamos algunos puntos.

Los 3 documentos firmados por las partes son:
" El acuerdo de alto al fuego –del que están excluidos al-Qaeda y el Emirato Islámico (Daesh)– que comienza a regir en todo el territorio de la República Árabe Siria a partir de la medianoche del jueves 29 de diciembre de 2016.
 Las medidas tendientes al respeto de la tregua por las partes implicadas y sobre el despliegue de las fuerzas rusas.
 Las condiciones de las negociaciones de paz que tendrán lugar en Astaná, capital de Kazajstán. Irán y Egipto se asociarán a esas negociaciones, a las que Estados Unidos podrá incorporarse después de la investidura del presidente electo Donald Trump –o sea después del 20 de enero de 2017. Arabia Saudita, Irak, Jordania, Qatar y la ONU serán invitados a unirse a ese proceso.

Este acuerdo rompe el frente de los yihadistas, que ahora quedan divididos en dos grupos: los que aceptan inclinar las armas y, del otro lado, los que siguen tratando de satisfacer los objetivos de la OTAN y rechazan firmar el acuerdo.

Con su participación en la conclusión de este acuerdo, junto a la República Islámica de Irán, Turquía –país miembro de la OTAN– renuncia a su pretensión de convertirse en líder del mundo sunnita y se aleja de Estados Unidos.

La Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución (oposición siria en el exterior) anunció que apoya este acuerdo.

Qatar se retiró de la guerra contra Siria a principios de diciembre de 2016, con su entrada en el capital de Rosneft, el gigante ruso de los hidrocarburos, ya convertido en la empresa más grande del mundo. Qatar vincula así su política energética a la de Rusia."

Es decir quedan excluidos los kurdos que se vuelcan hacia los EEUU al menos hasta que Obama salga del poder. El Kurdistán independiente pasa a ser nuevamente una utopía. Pero por otro lado se radicaliza la contienda. Ya desaparecen naciones favorables sospechosamente del fundamentalismo islámico al cual lo querrían usar para sus fines propios (y no al revés) aunque la agencia Voltaire siga insistiendo en que esto pasaría con Israel y EEUU que para sabotear tal acuerdo acudirían a los servicios del Estado Islámico. Lo que no pueden explicar al respecto es que si ambas naciones estarían tan de acuerdo en sus objetivos, por cuál razón Obama ha votado en contra de los asentamientos de colonos israelíes y a su vez Trump, el gran aliado de Putin, haya manifestado su oposición absoluta a tal postura sosteniendo en cambio un viraje total hacia el sionismo por parte de los EEUU. Viraje que bien sabemos es propio también del Sr. Putin.

En pocas palabras el nuevo mapa rediseña la geografía y distribuye áreas de influencia en base a sectores sunitas moderados alejados totalmente  del fundamentalismo que les disputa el mando y chiítas alejados también de la orientación similar del Ayatollah Khomeini.

Sin embargo lo dudoso de todo esto es que tal nuevo acuerdo dure 100 años como el que lo precediera y esto por razones muy sencillas. En primer lugar porque la situación de Rusia, que es la potencia que los sustenta principalmente, no se encuentra en la mejor de las situaciones. Su producto bruto interno es más bajo que el italiano y depende exclusivamente de las exportaciones petroleras y gasíferas para subsistir.

Por otro lado está el dicho de que no hay mal que por bien no venga. Los grupos moderados rebeldes que han firmado el acuerdo le han dado a Al Qaeda y el Isis la condición de erigirse como únicas fuerzas alternativas a la tiranía de Assad por lo cual será posible ahora que sucedan dos cosas enel frente interno sirio. La primera es que ambas organizaciones lleguen a un acuerdo y la segunda y principal que de lograrse todos aquellos que quieran sublevarse contra la tiranía siria tendrán hacia donde dirigirse.

Walter Preziosi

No hay comentarios:

Publicar un comentario