Vladimir Putin no expulsará a diplomáticos de Estados Unidos como represalia contra Washington
"Es una pena que Barack Obama termine su trabajo de esta manera, pero, a pesar de todo, les deseo a él y a su familia un feliz Año Nuevo", ha dicho Putin
Rusia no va a expulsar a los diplomáticos de Estados Unidos en respuesta a las sanciones y expulsiones anunciadas por la Casa Blanca. Así lo ha comunicado el presidente ruso, Vladimir Putin. Aunque cree que le han dado motivos para reaccionar con una "respuesta adecuada", Moscú no va a "rebajarse al nivel de diplomacia irresponsable".
"No vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses", ha dicho Putin, "no vamos a echar a nadie, ni vamos a prohibir a sus familias y los niños utilizar sus lugares habituales para pasar las vacaciones de Año Nuevo". Incluso, el jefe del Estado ruso ha invitado "a todos los hijos de los diplomáticos norteamericanos acreditados en Rusia" a visitar "el árbol de Navidad en el Kremlin".
En su comunicado, Putin parece dar por amortizado al todavía presidente de EEUU, Barak Obama, y espera "dar pasos en la recomposición de las relaciones entre Rusia y EEUU" con la "Administración de Donald Trump".
"De regreso a su tierra natal, los diplomáticos rusos van a pasar las fiestas de Año Nuevo en el círculo de familiares y amigos, en casa", ha dicho Putin sobre la expulsión decretada por EEUU.
"Es una pena que la Administración del presidente Barack Obama termine su trabajo de esta manera, pero, a pesar de todo, les deseo a él y a su familia un feliz Año Nuevo", ha dicho el líder ruso, que ve el gesto de EEUU como "una provocación dirigida a socavar aún más las relaciones ruso-estadounidenses", algo "claramente contrario a los intereses de ambos pueblos y que inflige daño a las relaciones internacionales".
Lavrov recomendó expulsar a 35 diplomáticos
Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había propuesto expulsar del país a 35 diplomáticos estadounidenses, según había anunciado el titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
En la lista se contaban 31 diplomáticos de la embajada estadounidense en Moscú y cuatro empleados del consulado de San Petersburgo. Todos serían declarados 'persona non grata'. La propuesta iba en la línea de lo apuntado en un primer momento por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tras conocer las sanciones de Obama: "Como bien se sabe, en estos casos se aplica de forma inequívoca el principio de reciprocidad", dijo Peskov a los periodistas.
"No podemos dejar sin contestación insultos como esos", había dicho Lavrov sobre las medidas de EEUU, "la Administración saliente de EEUU está acusando a Rusia de todos los pecados mortales, y está señalando sin base al Estado ruso por estar detrás de intentos de intervenir en la campaña presidencial".
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, había calificado de falsa la información aparecida en varios medios estadounidenses sobre la supuesta intención de cerrar la escuela angloestadounidense de Moscú. Pero Lavrov sí había sugerido prohibir a los diplomáticos norteamericanos hacer uso de una casa de campo de la que disponen al norte de la capital rusa y de uno de sus almacenes.
Este anuncio se produce horas después de que Estados Unidos comunicara este jueves la expulsión del país de 35 "operativos de inteligencia rusos" por el 'hackeo' de Moscú que habría interferido, como concluyó la CIA, en las elecciones presidenciales a favor de Donald Trump.
Según anunció el propio Barack Obama este jueves mediante un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU ha dado 72 horas a los 'diplomáticos' rusos, destinados en la embajada en Washington y el consulado en Los Ángeles y considerados 'non gratos', para abandonar el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario