miércoles, 1 de febrero de 2017

El TLCAN es la solución, no el problema: Carlos Salinas

Desmantelar el tratado provocaría un aumento en la tasa de desempleo, lo que causaría "más migración que la que cualquier muro pudiera detener"
(Foto: Enrique Ordónez/Cuartoscuro)
“México y EU deben darse cuenta de que TLCAN es la solución, no el problema“, escribió el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en un artículo publicado por el blog de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.
“El enorme poder económico de un solo país y la erección de barreras comerciales contra las exportaciones chinas ya no son suficientes“, escribió el ex mandatario.
Salinas también recordó los cuatro años de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que “infundieron a las relaciones entre México y Estados Unidos un grado de madurez sin precedentes“.
“El TLCAN se ha implementado por 23 años, pero la inauguración de Donald Trump trae desafíos de una magnitud diferente“, escribió.
El ex presidente aseguró que el acuerdo comercial contribuyó a incrementar las exportaciones de México y aumentar los salarios de los trabajadores, pero que la reciente campaña electoral demuestra que “no ha sido aceptado completamente” en EU.
Desmantelar el tratado provocaría un aumento en la tasa de desempleo, lo que causaría “más migración que la que cualquier muro pudiera detener”.
“Hagámoslo del modo inteligente: no necesitamos nuevos muros, necesitamos nuevas puertas en los viejos muros”, expresó.
“Algunas veces fuimos aliados, algunas veces adversarios, pero siempre en un marco de dignidad y respeto“, expresó el ex presidente sobre la relación entre EU y México.
“Alguna vez estuvimos condenados a ser vecinos, hoy construimos un destino compartido”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario