jueves, 23 de febrero de 2017

Las fuerzas iraquíes arrebatan al ISIS el control del aeropuerto de Mosul

El aeródromo es el primer enclave que toma Bagdad en el oeste de la ciudad-bastión de los yihadistas

Una columna se levanta junto al aeropuerto de Mosul en plena ofensiva de las fuerzas iraquíes contra el Estado Islámico.  AFP
Las fuerzas iraquíes han conseguido arrebatar por completo el control del aeropuerto de Mosul al grupo Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), en el marco de la ofensiva que lanzaron el domingo para recuperar el oeste de la ciudad, según informan los medios iraquíes. La Policía Federal Iraquí se ha hecho con el control del aeródromo, según ha informado el coronel Abdel Amir Mohamed a la cadena norteamericana CNN. Si las fuerzas iraquíes logran asegurar el enclave será el primero en su poder tras cruzar el río Tigris desde el este de la ciudad, bastión del ISIS en el norte de Irak. Desde el aeropuerto se podrá proseguir el avance para conquistar el oeste de Mosul, que se prevé dure varios meses.
El comandante de las fuerzas especiales iraquíes, Abdulaziz Raza Mwsawy, ha informado de que el aeropuerto está bajo control pero los combates continúan en sus alrededores, según ha recogido la cadena de televisión NRT. Efectivos del Ejército, la Fuerza Antiterrorista y la Policía Federal habían conseguido irrumpir a primera hora de este jueves en el aeropuerto y en el campamento militar de Ghizlani, próximo al mismo. En pocas horas, el contingente iraquí se ha hecho con la plaza hasta ahora en manos de los yihadistas.
Las fuerzas iraquíes comenzaron su avance hacia el aeropuerto en la jornada del lunes, con el objetivo de usar las instalaciones como base de apoyo para las operaciones sobre la parte occidental de Mosul. El aeropuerto y el complejo militar, que incluye barracones y campos de entrenamiento y cubre una zona próxima a la autovía entre Bagdad y Mosul, fue tomado por los yihadistas durante el asalto de la ciudad en junio de 2014. El día 29 de ese mes, el entonces Estado Islámico de Irak y Levante proclamó el califato.
Se prevé no obstante que la victoria final sobre Mosul tarde aún en llegar. Las fuerzas iraquíes, con apoyo de milicianos kurdos y la coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzaron la ofensiva sobre la ciudad, del tamaño de Valencia, el pasado mes de octubre. Más de tres meses después, las fuerzas iraquíes han podido asegurar el este, esto es, la ribera oriental del Tigris, río que atraviesa la ciudad y cuyos puentes permanecen inutilizados.
La pérdida de terreno en el oeste de Mosul no es la única mala noticia en el seno del ISIS. Al otro lado de la frontera, en el noroeste sirio, fuerzas rebeldes apoyadas por Turquía han anunciado la toma de la localidad de Al Bab, la ciudad más grande de la provincia de Alepo en manos de los yihadistas. No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que los combates continúan y que los rebeldes controlan algo menos de la mitad de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario