miércoles, 8 de marzo de 2017


Al menos 30 muertos en un ataque del ISIS al hospital más grande de Kabul

Los terroristas entraron al centro, de 400 camas, disfrazados de médicos. Otras 70 personas, heridas



 AFP



Un grupo de insurgentes ha entrado en el hospital militar más grande de Kabul y se ha abierto una batalla armada en la que al menos 30 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas, según fuentes oficiales citadas por Efe. El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, asegura que en este centro, que ya fue objeto de un ataque suicida en 2011, se trata a personal de las fuerzas de seguridad y sus familiares. La ONU atribuye a los talibanes dos tercios de los 11.418 civiles muertos el año pasado a causa de los enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas regulares. Los cinco terroristas, que llegaron con batas blancas de personal sanitario, han sido abatidos. El autodenominado Estado Islámico ha asumido la autoría del atentado.
Uno de los empleados ha declarado a la BBC que escuchó una explosión en la puerta principal del hospital Sardar Daud seguida de disparos. Otro empleado ha relatado a Reuters que vio a un pistolero con la bata de un médico sacando un fusil de asalto oculto y abriendo fuego. El hospital, de 400 camas, está cerca de la embajada de EE UU.


Hospital Kabul
Un helicóptero transporta tropas al hospital atacado en Kabul.  REUTERS


"Hemos recibido hasta ahora 30 cuerpos de fallecidos y 50 heridos del ataque al hospital militar", indicó Ismail Kawusi, portavoz del Ministerio de Salud Pública, al precisar que las víctimas han sido recibidas en el hospital civil Wazir Akbar Khan. El Wazir Akbar Khan está situado pared con pared con el hospital militar Sardar Muhammad Dawood Khan.
La misión de la OTAN en Afganistán ha condenado este miércoles el ataque."Una vez más los insurgentes muestran un desprecio total por la humanidad atacando un hospital. Estamos junto al pueblo afgano contra el terrorismo", ha publicado la cuenta oficial de la misión Apoyo decidido en Twitter.
Los talibanes combaten al Gobierno de Kabul y a las fuerzas occidentales que lo apoyan desde que el Ejército de Estados Unidos les desalojó del poder en 2001 por su connivencia con Al Qaeda en los atentados del 11-S. Desde entonces han ido recuperando terreno. Los analistas estiman que el grupo controla o impide el control gubernamental en al menos un 40% de Afganistán.


Hospital Kabul
Despliegue de fuerzas en las inmediaciones del hospital durante el ataque del ISIS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario