sábado, 25 de marzo de 2017

El Islam encuentra un lugar en Haití

Mezquita en haiti
Editorial: Islam en Haití

El Islam encuentra un lugar en Haití

Escondido en un rincón de la polvorienta y congestionada Carretera Delmas de la capital haitiana, un modesto edificio blanco lleva un curioso signo, marcado minuciosamente en el guión árabe y occidental occidental: "Mosquee Al-Fatiha", dice. "Communaute Musulmane d'Haiti".
Un asistente de salpicaduras de agua en el suelo saluda a un visitante que se acerca a la puerta. "As-salaam aleikum (la paz sea contigo)", dice él, estallando en una sonrisa.
Bienvenido a la mezquita.
Haití, nación caribeña estrechamente asociada con la fe africana del vudú, es el hogar de una pequeña pero creciente comunidad de musulmanes. Dos centros islámicos en la capital de Puerto Príncipe están entre casi una docena alrededor del país comenzados por los que se han convertido a la fe.
Funcionarios de los principales grupos islámicos estiman que hay entre 4.000 y 5.000 musulmanes en Haití, una nación de aproximadamente 8 millones de personas.
En los carriles del histórico barrio de Carrefour-Feuilles, un barrio que serpentea por las montañas que rodean a Puerto Príncipe, resuena un sonido atemporal e inmenso.
Entre las mujeres del mercado que regatean por los precios mientras las radios portátiles reproducen música compas haitiana popular, el llamado del muezín a la oración sale de una nueva mezquita islámica o centro de oración.
"Dios es grande, Dios es grande, no hay más dios que Dios". "Allahu Akbar, Allahu Akbar Allahu Akbar, Allahu Akbar, La ilaha ila Allah".
Debido al sincretismo religioso entre el catolicismo y el vodú, es difícil estimar el número de voduistas en Haití. La CIA calcula actualmente que aproximadamente el 50 por ciento de la población de Haití practica Voodoo, con casi todos los Voodooists participando en una de las denominaciones cristianas de Haití.
Pero los seguidores del Islam han entrado recientemente en el ojo público. Los hombres musulmanes que se distinguen por sus sombreros de kufi y barbas bien arregladas, y las mujeres con pañuelos tradicionales, se ven ahora en las calles de varias ciudades.
Nawoon Marcellus, quien viene de la ciudad septentrional de San Rafael, se convirtió recientemente en el primer musulmán elegido en la Cámara de Diputados, la cámara baja del parlamento de Haití. "Volví a Haití en 1985 sólo para predicar el Islam", dijo Abdul Al-Ali, el imán o líder espiritual de la mezquita de Delmas, con barba blanca. "Me convertí mientras estaba en Canadá y compramos el espacio para la mezquita en 1993." "A los haitianos les gustaría que la Verdad y el Islam les trajeran. Si seguimos a Alá el Todopoderoso, creo que las cosas pueden cambiar. "
En la empobrecida Haití, acosada por una economía vacilante, la desnutrición, la violencia política y una disputa electoral de dos años que ha llevado a congelar 500 millones de dólares de ayuda internacional, algunos conversos encuentran la atención que el Islam dedica a la caridad ya la justicia social, .
"Si ve a alguien necesitado, los que necesitan ayuda, ya sea educación, dinero o lo que tiene, los haitianos en general tendemos a ser muy generosos en ayudarnos unos a otros", dijo Racin Ganga, el imán de El Centro Carrefour Feuilles, que asistió a la universidad y fue introducido al Islam en Nueva York.
"Los que no tienen nada tienden a ayudar. Es de alguna manera innato para nosotros como haitianos, así como para los musulmanes, para ayudar. Así que el principio de responsabilidad, de ayudar a los menos afortunados, resonó muy bien ".
Yacine Khelladi, un economista argelino que ha realizado una encuesta informal sobre la religión en Haití, dijo que en su forma idealizada, el Islam podría abordar muchas de las necesidades de Haití, incluyendo justicia social, alfabetización y un sentido de comunidad. "Incluso regula negocios, disputas de tierras, banca y otras cosas - todo lo cual podría ser percibido como atractivo en Haití como un modelo alternativo", dijo Khelladi.
El estudio del Islam también ha dado lugar a algunas nuevas teorías provocativas sobre la historia haitiana, incluyendo una visión revisionista de Boukman, un esclavo rebelde que inspiró a otros esclavos a levantarse contra sus amos coloniales. Boukman nunca fue un sacerdote vudú, como dicen; Él era un musulmán ", dijo Samaki Foussoyni, un adorador de la mezquita de Delmas.
"Cuando describen su nombre, Boukman, en inglés, como él era de Jamaica, están describiendo realmente a" hombre de libro ", debido al libro él estaba siempre leyendo, que los franceses aquí en Haití siempre se refirieron como" Abajo "," dijo Foussoyni. "Lo describieron como tal porque era el Corán, el cual usted lee de izquierda a derecha. Cuando dicen que tuvieron una ceremonia vudú en Bois Cayman, donde vivía Boukman, era en realidad "Bwa Kay Imam", o "los bosques de la casa del imán" en criollo.
Aunque las mezquitas se mantienen localmente y no reciben ayuda de organizaciones benéficas islámicas en el extranjero, la naciente fe recibió un impulso internacional de la fuerza militar liderada por Estados Unidos que entró en Haití en 1994 para restaurar al exiliado presidente Jean-Bertrand Aristide al poder.
"Los soldados paquistaníes y bangladesíes vinieron a nuestra mezquita para orar y disfrutar nuestra fe y nos animaron con esta creencia", dijo Al-Ali.
Conscientes de su condición de forasteros en el vudú abiertamente y el católico Haití, una nación que sufrió décadas de dictadura y brutal represión militar, los musulmanes se apresuran a enfatizar la naturaleza pacífica de su fe ya distanciarse de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos .
"Allah dice que si un hombre mata a otro hombre es como si hubiera matado a toda la humanidad", dijo Racin Ganga. "La gente que hizo lo que hizo en Nueva York, ni siquiera son humanos. La gente islámica debe usar el arma de su amor, porque la violencia, como hemos visto aquí en Haití, no nos llevará a ninguna parte ".

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